Serie Debates Locales

Convivir en la Ciudad

Autor:

Rafael Jimenez Asensio

Las ciudades españolas atraviesan, sin duda, por momentos difíciles en lo que de convivencia ciudadana en el espacio público se trata. La convivencia exige una actitud de responsabilidad activa por parte de los ciudadanos: ser ciudadano requiere inevitablemente asumir responsabilidades para con los demás y para con la ciudad. En el presente libro se analizan cuáles son los problemas más críticos y las causas que están provocando el deterioro paulatino de los estándares básicos de la convivencia en el espacio público de nuestras ciudades, así como se pasa revista a los fenómenos más estridentes de ese declive de los hábitos cívicos que se detecta en nuestra sociedad actual.

Frente a la degradación de los espacios públicos los ayuntamientos tienen instrumentos limitados de acción. El problema muchas veces les desborda. Necesitan y necesitarán “ayudas” tanto del Estado como de las omunidades autónomas. Pero la única solución cabal para reforzar la convivencia ciudadana es, sin duda, que los ciudadanos incrementen su sentido de pertenencia a la ciudad y a sus espacios públicos.

Con el fin de mejorar esa convivencia ciudadana en el espacio público, se aboga por una reivindicación abierta de los deberes y responsabilidades ciudadanos, por un refuerzo de la idea de respeto activo, así como por acrecentar el sentido de pertenencia de los ciudadanos a su propia ciudad: preservar el espacio público es, por tanto, una tarea no solo de los poderes públicos locales, sino también de los propios ciudadanos.

Presentación

  1. Convivir en la ciudad
  2. Convivir con los “otros”
  3. Convivencia, ciudades y espacio público
  4. Civismo y convivencia
  5. Los fundamentos de la convivencia ciudadana
  6. Un sistema descompensado: el peso de los derechos y la debilidad de los deberes
  7. Reivindicar los deberes es fortalecer la convivencia
  8. Epílogo para ciudadanos
  9. Epílogo para políticos locales