Actualidad – Local

2301,2014

La implementación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Creación de un Grupo de Trabajo

Tras la publicación en el BOE, el pasado 30 de diciembre de 2013, de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que afecta a diversos ámbitos (orgánicos, convencionales, competenciales, económico-financieros, etc.), corresponde ahora a los gobiernos y administraciones locales (municipales y provinciales, principalmente) adaptarse a sus previsiones, dentro de los plazos que la misma marca.

Es esta una tarea de enorme complejidad, de ahí que desde la Fundación Democracia y Gobierno Local hayamos decidido crear un grupo de trabajo que trate de facilitarla, identificando los sectores afectados, los plazos a respetar, y, en definitiva, contribuyendo a determinar cuál es el mejor modo de llevar a cabo la implementación de la ley.

La constitución de este grupo de trabajo tuvo lugar el pasado 23 de enero de 2014. El mismo se encuentra integrado por destacados especialistas en régimen local, que ocupan las máximas responsabilidades en los servicios jurídicos y económico-financieros de diversas diputaciones provinciales miembros del patronato de la Fundación. De él forma también parte un empleado de la Fundación, que prestará labores de apoyo y coordinación.

Entre los cometidos primeros del grupo se encuentra la elaboración de un Prontuario o Guión aplicativo de la LRSAL, así como el estudio práctico de diversos temas que por su importancia y prioridad aplicativa demandan una atención inmediata, entre los que se hallan:

    – Dedicación exclusiva de electos, personal eventual y sus retribuciones
    – Directivos profesionales
    – Reordenación del sector público local
    – La función interventora ad hoc
    – Las cláusulas de garantía en delegaciones y convenios con financiación autonómica
    – El régimen competencial provincial

INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO:

Coordinador:
Fernando Fernández-Figueroa (Secretario Gral. Dip. Sevilla)

Miembros:
Carmen Lucas (Secretaria Gral. Dip. Valladolid)
José Manuel Pardellas (Interventor. Dip. A Coruña)
Antonio Serrano (Secretario Gral. Dip. Huesca)
Antonio Arroyo (Letrado. Fundación Democracia y Gobierno Local)