Publicaciones Digitales

La Transparencia en los Gobiernos locales: una apuesta de futuro

    Autores:

  • Rafael Jiménez Asensio
    Socio-director del Estudio de Consultoría Sector Público S.L.U.
  • Jesús Lizcano Álvarez
    Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de Transparencia Internacional España
  • Manuel Villoria Mendieta
    Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España

Desde hace algunos años, la Transparencia ha pasado a encontrarse en el núcleo de muchos programas que han lanzado los diferentes niveles de Gobierno. Hay una evidente relación entre Transparencia y “gobierno abierto”, así como también entre Transparencia y “buen gobierno” (gobierno con calidad institucional y eficiencia). La calidad democrática de nuestras instituciones depende, en buena medida, de la implantación y asentamiento de unas políticas de transparencia por parte de los diferentes Gobiernos.

Los Gobiernos locales se enfrentan, asimismo, al reto de la Transparencia. Ya desde hace algunos años Transparencia Internacional España viene realizando los índices de Transparencia de los ayuntamientos españoles, y en abril de 2012 se ha publicado el primer Índice de Transparencia de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. Por otro lado, actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que ha sido objeto de un proceso de participación ciudadana mediante la remisión de observaciones y reflexiones al mismo por parte de instituciones, organizaciones públicas y privadas, así como particulares.

En este contexto, la Fundación Democracia y Gobierno Local, junto con la Diputación de Valladolid, organizó, el 10 de octubre de 2012, una Jornada-Debate sobre “La transparencia en los Gobiernos locales: Una apuesta de futuro”, que se celebró en el Centro de Congresos de Valladolid, con gran éxito de participación.

El objeto de esta Jornada no era otro que sensibilizar a los Gobiernos locales y, en particular, a quienes ostentan cargos representativos, directivos y técnicos dentro de los mismos, sobre la trascendencia que tiene impulsar políticas de transparencia en sus respectivas organizaciones, así como darles criterios metodológicos para poder mejorar la puesta en marcha de esas políticas de transparencia, y que ello tenga virtual reflejo sobre la calidad democrática de sus instituciones.

De igual modo, también fue objeto de análisis y discusión el referido Proyecto de Ley de Transparencia y su incidencia sobre los Gobiernos locales. La Jornada se cerró con un Panel de Experiencias de éxito en el que participaron representantes de tres diputaciones provinciales, patronos de la Fundación Democracia y Gobierno Local, que han obtenido unos resultados muy positivos en el referido Índice de Transparencia de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares realizado por la ONG Transparencia Internacional España: Diputación de Valladolid; Diputación de Barcelona; y Diputación de Huesca. Tres diputaciones provinciales de muy diferente tamaño (lo que consolida el criterio de que en materia de Transparencia el tamaño no importa), y además gobernadas por fuerzas políticas diferentes (lo que revela que, en estos temas como en otros, la calidad del Gobierno depende, sobre todo, de las personas y equipos que lo dirigen).

En esta publicación digital se recogen los textos escritos de las tres ponencias impartidas en la referida Jornada por Rafael Jiménez Asensio, socio-director del Estudio de Consultoría Sector Público S.L.U.; Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España; y Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España.

descargar