gobiernolocal.org
boletín digital nº73 - enero 2018     número 73
enero 2018
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
La Diputación de Alicante impulsa una jornada para informar a los ayuntamientos sobre la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública
El MARQ ha acogido este encuentro organizado junto a la Fundación Democracia y Gobierno Local
Cerca de 200 personas han asistido esta mañana (30 de enero) en el MARQ a la jornada sobre contratación pública que ha organizado la Diputación de Alicante, junto a la Fundación Democracia y Gobierno Local, con el objetivo de acercar a los alcaldes, concejales y personal técnico de los ayuntamientos la nueva ley que regula esta materia y que entrará en vigor el próximo 9 de marzo.

El encuentro ha sido inaugurado por el diputado de Buen Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, y por el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp.
más información y acceso a la retransmisión de la Jornada en diferido

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La FEMP reclama incluir la reinversión del superávit municipal en el decreto-ley que recoja medidas urgentes en materia presupuestaria
Caballero anuncia, si no se atiende la petición, la convocatoria de ayuntamientos, diputaciones, Consejo Territorial y federaciones territoriales
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha urgido a incluir antes del mes de marzo el destino del superávit de los Gobiernos locales "en el decreto-ley que el Gobierno prepara sobre medidas urgentes de carácter presupuestario ante el retraso en la aprobación de los PGE". Según ha subrayado Caballero, se trata de "nuestra primera y urgentísima prioridad".

Viendo las liquidaciones de la Administración local correspondientes a 2017, todo hace pensar que "vamos a tener un superávit por encima de los 5000 millones de euros, el 0,45 % del PIB, cifras muy significativas en términos de equilibrio presupuestario para el Reino de España", ha asegurado; y ha añadido que "el techo de gasto probablemente lo cumplamos y la deuda la tenemos cumplida también. No creo que ninguna otra Administración esté cumpliendo así ni de lejos".
más información

La Diputación de Barcelona impulsa la Alianza Educación360
Nace la alianza EDUCACIÓN360 para que el modelo educativo en Cataluña promueva e integre las oportunidades educativas extraescolares y comunitarias y garantice la equidad en su acceso
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha participado en la inauguración de la jornada de presentación de la Alianza Educación360, en el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En la inauguración han participado también el diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, Rafael Homet; el director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín; la presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRPC), Pilar Gargallo, y el director de "Educación360. Educación a tiempo completo", Carles Barba.
más información

130 municipios se han adherido a la plataforma "I-pobles" de la Diputación de Valencia
Iván Martí: "En la Diputación tenemos como prioridad colaborar con los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes para romper la brecha con los pueblos grandes"
Actualmente hay 17 municipios piloto en la plataforma "I-pobles", y sus técnicos, alcaldes y regidores ya han recibido formación al respecto
El área de modernización y desarrollo de la administración electrónica, encabezada por Iván Martí, se ha referido al proceso de desarrollo de la plataforma "I-pobles". Esta plataforma, creada en 2017, tiene como objetivo "una mejora sustancial tanto en el trabajo del día a día como en la transparencia y en el servicio que damos a los ciudadanos", según palabras del diputado.
más información

El Pleno de la Diputación de A Coruña aprueba el Plan de conservación de vías provinciales, con un presupuesto de 7,8 millones de euros
La primera fase de este programa para 2018 contempla la ejecución de trabajos de mantenimiento, mejora del firme y reparación de baches
El Pleno de la Diputación de A Coruña aprobó el 26 de enero la primera fase del Plan de conservación de vías provinciales para 2018, dotado con un presupuesto de 7 799 835 euros.

El diputado responsable del Área de Vías y Obras de la institución provincial, José Manuel Pequeño, explicó que este programa contempla la ejecución de trabajos de mantenimiento, mejora del firme y reparación de baches en los más de 2000 kilómetros de carreteras con los que cuenta la red viaria de la Diputación. Todas estas actuaciones están destinadas a "mejorar las condiciones de circulación, aumentar la seguridad viaria en las carreteras coruñesas y reducir la siniestralidad", afirmó.
más información

El Pleno de la Diputación de Ávila aprueba apoyar la figura de la prisión permanente revisable
La segunda moción aprobada por unanimidad manifiesta el apoyo de la Diputación de Ávila a la Educación Social como profesión que "cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación".

Además, en el pleno celebrado el lunes 29 de enero, se han aprobado por unanimidad dos mociones presentadas por Trato Ciudadano en defensa de los derechos humanos y contra la violencia de género, para que, en los procesos de contratación con medios de comunicación, se incluyan cláusulas sociales que primen las líneas editoriales que hayan renunciado a la publicación de anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución.
más información

El Plan de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla dará asistencia a 168 mil personas de 88 municipios y 2 ELAs
Con un presupuesto de 59,6 millones de euros
Durante este año 2018, la Diputación de Sevilla dará asistencia social en los municipios de menos de 20 mil habitantes, 88 localidades y 2 ELAs, a un total de 168 mil personas a través del Plan de Cohesión Social, que, con una inversión de 59,6 millones de euros, permitirá la consolidación de los servicios sociales en la provincia.
más información

Proyecto DANA por el empleo y emprendimiento en igualdad de la Diputación de Badajoz
La Diputación y la Fundación Mujeres presentan este servicio de asesoramiento, sensibilización y formación para planes de igualdad en ayuntamientos
La vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz y diputada delegada del Área de Cooperación Municipal, Virginia Borrallo, y la coordinadora de la Fundación Mujeres en Extremadura, Carmen Casco, presentaron el pasado 30 de enero el proyecto "DANA. Empleo y emprendimiento en igualdad", un servicio dirigido a los ayuntamientos pacenses interesados en elaborar e implantar planes o medidas de igualdad, así como en la integración transversal de la perspectiva de género en sus políticas e intervenciones. Se desarrollará en toda la provincia con la cofinanciación de la Diputación de Badajoz.
más información

La Diputación de Segovia llevará a cabo un Plan de Telecomunicaciones Provincial
La esencia de la Diputación Provincial recae en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la provincia, bien con acciones concretas que redunden en esa mejora, bien con la puesta a disposición de los ayuntamientos de herramientas que les permitan ofrecer un buen servicio a sus vecinos. Por este motivo, y tras estudiar las quejas y sugerencias transmitidas por particulares, asociaciones e instituciones municipales sobre las deficiencias en la provincia en materia de nuevas tecnologías, la Institución Provincial quiere abordar este año 2018 el estudio de un Plan de Telecomunicaciones Provincial. Este proyecto evaluará la situación de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cobertura de telefonía móvil y el servicio de Internet. Así lo ha anunciado hoy el presidente, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y por el de Contratación e Innovación, Antonio Sanz.
más información

Frente común de las diputaciones para reclamar al Gobierno central la compensación de la plusvalía
Caraballo y sus homólogos de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Cádiz abordan en Punta Umbría cuestiones de interés común como el techo de gasto o los caminos rurales
Las diputaciones de Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Cádiz exigirán al Gobierno de España que compense a los ayuntamientos por las pérdidas de ingresos en la recaudación de la plusvalía, y que promueva a la mayor brevedad posible una iniciativa legislativa de reforma de este impuesto teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional.
más información

Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz avanzan en la coordinación "para hacer región desde las provincias"
Anuncian una inversión de 7 millones de euros en tres carreteras interprovinciales, la colaboración de los parques de bomberos, un macroproyecto transfronterizo y una ruta patrimonial a través de 34 municipios
Continuando con la coordinación y el trabajo conjunto en temas comunes, los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, se han reunido el lunes 29 de enero en el Palacio Provincial de Cáceres, junto con sus coordinadores de Presidencia, Olga Arjona y Julián Expósito, para avanzar en convenios y proyectos comunes, de modo que "sigamos haciendo región desde las provincias", tal como indican ambos mandatarios.
más información

La Diputación de Málaga estrena presupuesto para 2018 con 57 millones de euros destinados a inversiones
El Boletín Oficial de la Provincia de 29 de enero publica las cuentas del Gobierno provincial, que no ha recibido alegaciones por parte de los grupos políticos
La Diputación de Málaga estrena presupuesto para 2018, dotado con 231 millones de euros, tras no recibir alegaciones por parte de ningún grupo político, institución o persona que pudieran haberse visto afectados durante su tramitación. Las cuentas del Gobierno provincial unidas a las del Patronato de Recaudación y Turismo y Planificación Costa del Sol se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y entrarán en vigor mañana martes, formalizando así un procedimiento que se ha visto reducido respecto a otras ocasiones, debido a la falta de contestación o respuesta durante el periodo de propuestas que contempla la ley. Es la primera vez desde 2011 que no se registran alegaciones a las cuentas provinciales.
más información

La Diputación de Lugo ofrece a vecinos y entidades de la provincia un servicio público y gratuito de inserción laboral
López Izquierdo presentó, el pasado lunes 29 de enero, la Agencia de Colocación, que contará con una oficina en San Marcos y una plataforma web, en la que los profesionales de una institución se pondrán en contacto con los ofertantes y demandantes de empleo en la provincia
"Contaremos con dos importantes radiografías de la provincia, las de la oferta y demanda de empleo, que pondremos en común para facilitar la inserción laboral de nuestros vecinos en los establecimientos lucenses", destacó.
más información

Diputación de Jaén impulsa en 18 municipios la Escuela de Madres y Padres para apoyar a las familias en la educación de sus hijos
La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha inaugurado en Pozo Alcón este programa, en el que se prevé la participación de un millar de personas en total
La Diputación Provincial de Jaén, a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, está impulsando en 18 municipios jiennenses menores de 20 000 habitantes el programa Escuela de Madres y Padres, una actividad dirigida a apoyar a las familias en la educación de sus hijos durante el curso escolar. "El objetivo de este programa es prevenir las dificultades que puedan tener en esta materia y ayudarles a afrontar esas situaciones", ha remarcado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que ha participado en la inauguración de esta actividad en Pozo Alcón, junto al alcalde de esta localidad, Iván Cruz.
más información

El Pleno de la Diputación de Ourense aprueba definitivamente el Plan Provincial y Complementario, por importe de más de 11 millones de euros
El Pleno de la Diputación de Ourense aprobó definitivamente en la sesión plenaria del 26 de enero, celebrada en el Palacio Provincial, el Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios municipales y de la red viaria provincial del ejercicio 2018 y el Plan Complementario, para los cuales la institución provincial aporta un importe total de 11 294 234 euros.
más información

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba el apoyo a la investigación del potencial geotérmico de Gran Canaria como fuente limpia y continua
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria dio hoy su respaldo a la investigación del potencial geotérmico de la Isla como fuente de energía limpia y continua que contribuya a incrementar las cotas de penetración de energías renovables y de soberanía energética, para lo que instará al Gobierno canario y estatal a implicarse en esta propuesta ya iniciada por la Institución insular, que prevé presentar los primeros resultados de su estudio en los próximos meses.
más información

Medio centenar de trabajadores municipales comienzan a formarse en mantenimiento urbano en el Vivero Provincial de Huelva
Jardineros, operarios, técnicos de medio ambiente e incluso alcaldes y concejales de ayuntamientos de la provincia se forman en el mantenimiento de los espacios verdes de sus localidades. Tras la experiencia del año pasado, la Diputación Provincial de Huesca refuerza la formación de estos trabajadores y comienza el año con un curso de poda y mantenimiento de arbolado urbano en dos jornadas, que también les permite reciclar conocimientos para su labor diaria, a la vez que se conocen entre ellos y comparten experiencias.
más información

Francesc Sabanés toma posesión como nuevo diputado en el primer pleno del año
El Pleno también ha aprobado una moción sobre revertir las reclamaciones del IVA a entidades culturales y medios de comunicación públicos, y otra para exigir a la Generalitat el abono de la deuda pendiente de las guarderías
Por lo que se refiere a Sabanés, ha tomado posesión como nuevo diputado en sustitución de Rosa Maria Mora, que en el último pleno de 2017 renunció al cargo. El presidente Joan Reñé ha dado la bienvenida a Sabanés en nombre de todo el Pleno, y le ha instado a "ejercer el cargo de diputado con responsabilidad", para "contribuir a fortalecer nuestra estructura territorial". El presidente ha querido destacar que Sabanés representa a un municipio pequeño como es Ribera d'Ondara, con lo que se hace patente una vez más "el compromiso de la Diputación con el apoyo al territorio y a nuestros ayuntamientos".
más información

El Pleno de la Diputación formaliza la creación de la Xarxa Gironina d'Espais d'Allotjament Empresarial
El Pleno de la Diputación de Girona ha aprobado la formalización de la Xarxa Gironina d'Espais d'Allotjament Empresarial (XGEAE), un grupo de trabajo de la Xarxa de Serveis Locals de Promoció Econòmica que tiene por objeto dar apoyo a los entes locales públicos que tienen un espacio de alojamiento empresarial.
más información

Boletín informativo "Ocho Comarcas", de la Diputación de Burgos
El último número del Boletín Informativo de Medio Ambiente "Ocho Comarcas", correspondiente al segundo semestre del año 2017, ya está disponible, con -entre otros- los siguientes contenidos:
  • El reto de salvar nuestro medio rural
  • Los ayuntamientos, actores fundamentales para afrontar situaciones de sequía
  • Los más sostenibles de 2017
  • El Plan de Empleo Forestal continúa con buenos resultados
más información

La Diputación de León impulsa el Plan Provincial de Residuos Inertes para que los ayuntamientos dispongan de los puntos de transferencia de residuos antes del 30 de noviembre
La institución provincial ha aprobado ya las bases para que los ayuntamientos soliciten las ayudas para acometer las obras, con el objetivo de que "a comienzos de febrero" se hayan recibido todas las peticiones municipales
La Diputación impulsa el Plan Provincial de Residuos Inertes con la aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones, para que los ayuntamientos soliciten la financiación adecuada para llevar a cabo la construcción de las plantas de transferencia de residuos de demolición, para que todas las localidades que lo deseen tengan áreas habilitadas que permitan una gestión adecuada de los escombros.
más información

El primer ministro portugués y el vicepresidente de la Comisión Europea debaten el futuro de Europa con los dirigentes regionales y locales
En el pleno de enero se aprueban dictámenes sobre la política de cohesión, el futuro presupuesto de la Unión Europea y la política de transportes, y cuenta también con la presencia del viceprimer ministro de Bulgaria
António Costa, primer ministro de Portugal, y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, han compartido sus puntos de vista sobre el futuro de la Unión Europea con los líderes regionales y locales en dos debates separados el 31 de enero. Sus intervenciones serán el elemento político central del primer pleno que el Comité Europeo de las Regiones (CDR) celebrará en 2018. En este pleno la Asamblea de la UE de los representantes políticos regionales y locales presentará también sus posiciones sobre el futuro presupuesto de la UE, así como, entre otras cosas, la política de cohesión y la política de movilidad de la UE.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto 6/2018, de 12 de enero, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública (Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, BOE, núm. 19, de 22 de enero de 2018)  
  texto del Real Decreto  

  Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, BOE, núm. 8, de 9 de enero de 2018)  
  texto de la Resolución  

  Real Decreto-ley 20/2017, de 29 de diciembre, por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social (Jefatura del Estado, BOE, núm. 317, de 30 de diciembre de 2017)  
  texto del Real Decreto-ley  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 38/39 (tercer y cuarto trimestre de 2017), 15 años al lado de los Gobiernos locales, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
 
ver publicación

¡Participa!. Una guía de participación útil para ti, Diputación de Zaragoza - Kuorum.org, Zaragoza, 2017
 
La Diputación de Zaragoza edita una guía para fomentar y facilitar la participación ciudadana en los municipios de la provincia
 
 
 
descarga de la guía

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre CONTRATACIÓN PÚBLICA
Badajoz, 28 de febrero de 2018
Organizada por:

Diputación de Badajoz
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2018 (Primera jornada)
Barcelona, 16 de febrero de 2018

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción

1 dia / 5 eixos - Agafa l'onada del canvi
Barcelona, 22 de marzo de 2018
Organizado por:
Consorci Administració Oberta de Catalunya
LOCALRET

Con la colaboración entre otros de:
Diputación de Barcelona
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí