gobiernolocal.org
boletín digital nº78 - noviembre 2018     número 78
noviembre 2018
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Reunido el Grupo de Trabajo para el estudio de la Carta Europea de la Autonomía Local
En la sede de la Fundación, en Madrid
Durante esta mañana (viernes, 30 de noviembre) se está celebrando, en la sede de la Fundación Democracia y Gobierno Local de Madrid, la reunión del Grupo de Trabajo sobre “la Carta Europea de la Autonomía Local a los treinta años de su aplicación: balance y perspectivas”.

Entre los asistentes a la reunión están el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla, y el director y el coordinador del Grupo de Trabajo, Tomàs Font i Llovet y Marc Villalta i Reixach, respectivamente.
ver toda la información sobre el Grupo de Trabajo

Un centenar de trabajadores de la Administración se forma en contratación pública con la Diputación de Ávila y la Fundación Democracia y Gobierno Local
En una jornada celebrada en el Palacio los Serrano de la Fundación Ávila
El presidente de la Institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el director de la Fundación, Ramon Camp i Batalla, han inaugurado esta jornada destinada a alcaldes, secretarios y trabajadores de las diferentes administraciones públicas, a los que se quiere hacer llegar las claves de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado mes de marzo.
más información

Clausura del II Congreso Anual del Observatorio de Contratación Pública (ObCP’18)
El Congreso se ha celebrado en Barcelona los días 13 y 14 de noviembre
Hoy se ha clausurado el “II Congreso Anual del Observatorio de Contratación Pública (ObCP’18)”, que ha tenido lugar durante los días 13 y 14 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

En la clausura ha intervenido, entre otros, el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.

Bajo el lema “Por una contratación pública transparente y sostenible”, el evento ha permitido el debate y reflexión acerca del nuevo marco legislativo de los contratos públicos y de sus aspectos más relevantes, seis meses después de su entrada en vigor.
ver más información sobre el II Congreso

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La LRSAL estará reformada antes de mayo
La Ministra Meritxell Batet lo anunció a la Junta de Gobierno de la FEMP, que se reunió hoy (27 de noviembre) en Barcelona y recordó a las víctimas del #17A
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha calificado de reforzamiento del municipalismo el anuncio formulado esta mañana por la Ministra Meritxell Batet ante los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP en relación con la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una reforma que “significa iniciar una nueva andadura en el municipalismo español”. Caballero ha manifestado además, el interés de los municipios por estar presentes en la reforma de la Constitución “cuando toque” esta reforma, porque es un elemento base en la política de España.
más información

La FEMP premia a seis Ayuntamientos por sus buenas prácticas por el clima
Santander, Bigastro, Real Sitio de San Ildefonso, Granollers, Donostia-San Sebastián y Oviedo recibieron los galardones en el marco de CONAMA 2018
Los Ayuntamientos de Santander, Bigastro (Alicante), Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), Granollers (Barcelona), Donostia-San Sebastián y Oviedo han sido reconocidos por la Red Española de Ciudades por el Clima, la Sección de la FEMP a la que pertenecen, por sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y, en concreto, por las buenas prácticas desarrolladas en este ámbito en sus respectivos municipios.

Los premios han sido entregados en la mañana del miércoles 28 de noviembre, en un acto que ha tenido lugar en el marco del programa del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra estos días en Madrid.
más información

La Diputación de Barcelona firma créditos con trece ayuntamientos por valor de más de 27,8 millones de euros
Los ayuntamientos obtienen una línea de préstamos para inversiones a un tipo de interés preferencial
El presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha firmado este lunes (19 de noviembre) con alcaldes y representantes de trece ayuntamientos de la demarcación créditos por valor de 27.871.954,25, de los que 1.088.953,00 € subvencionados por la corporación.

Gracias al convenio firmado entre la Diputación de Barcelona y el Banco Sabadell, los ayuntamientos pueden obtener una línea de préstamos para inversiones a un tipo de interés preferencial. A lo largo de todo el año pasado, la Diputación de Barcelona firmó créditos por valor de 158.437.879,02 euros, de los que 6.419.531,55 euros estaban subvencionados por la propia corporación.
más información

La Diputación de A Coruña destina 1,1 millones para apoyar a 109 empresas de reciente creación a través del programa PEL-Emprende
Las subvenciones, entre los 1.500 y los 20.000 euros, están destinadas a autónomos y emprendedores/as con menos de cinco años de trayectoria
La Diputación de A Coruña publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia el listado de las 109 empresas y autónomos/as beneficiarios/as de las ayudas de la línea PEL-Emprende Inversión, enmarcadas en el Plan de Empleo Local (PEL) y destinadas a consolidar y fortalecer el tejido empresarial de la provincia de A Coruña a través del apoyo a la inversión en bienes inventariables directamente relacionados con la actividad que desarrollan.

Con esta línea de subvenciones, el PEL permitirá que 109 empresas de reciente creación inviertan un total de 1.154.411,10 € en la adquisición de aplicaciones informáticas, maquinaria, útiles, mobiliario y equipos para procesos de información necesarios para el desarrollo de sus proyectos empresariales.
más información

La Diputación de Alicante cierra el año con un nuevo paquete de inversiones financieramente sostenibles de más de 7,3 millones de euros para 38 municipios
La corporación da el visto bueno en un pleno extraordinario a la modificación de crédito que contempla estas ayudas
La Diputación de Alicante destinará más de 7,3 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles que permitirán la ejecución de 40 actuaciones en 38 municipios de la provincia gracias al acuerdo alcanzado hoy, en un pleno extraordinario, entre los grupos mayoritarios de la corporación.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado que, con este último paquete de ayudas, se cerrará 2018 con una inversión extraordinaria de más de 45 millones de euros, de la que se han beneficiado todos los ayuntamientos de la provincia, procedentes del remanente de tesorería.
más información

La Diputación de Ávila destinará cerca de un millón de euros a ayudar a los ayuntamientos de la provincia en la extinción de incendios urbanos
Estas ayudas permitirán una primera intervención en la extinción de incendios que se produzcan en el casco urbano
Según se ha dado cuenta hoy (5 de noviembre) en la reunión de la Junta de Gobierno Provincial, la Diputación de Ávila firmará convenios con los municipios de menos de 20.000 habitantes para mejorar su capacidad de respuesta ante siniestros que puedan producirse en el casco urbano.

Mediante este convenio, que cuenta con un valor estimado de 900.000 euros, la institución provincial adquirirá, para su posterior cesión a los ayuntamientos, el equipamiento básico para intervenir en un primer momento en incendios urbanos. Con este fin, cada ayuntamiento contará con un equipo básico de primera intervención contra incendios, formado por una motobomba y un depósito de agua de alta densidad, y una toma de carga rápida, además de las herramientas necesarias para la actuación.
más información

Aprobados en pleno los presupuestos de la Diputación de Badajoz para 2019
Ascienden a 234 millones de euros, un 6,14% más con respecto a los de este año
Por desglose, la Entidad General cuenta con un presupuesto de 167.311.665 euros; el Organismo Autónomo de Recaudación, 13.088.000; el Patronato de Turismo y Tauromaquia, 3.721.544; el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, 19.223.910 ; y Promedio, 30.625.284 euros.

El diputado de Economía, Hacienda y Compras, Manuel Borrego, defendió los presupuestos calificándolos de expansivos y bajo el estricto cumplimiento de la Ley de Estabilidad Financiera y el techo de gasto. “Es un presupuesto que lucha contra la despoblación en el mundo rural, enormemente social con especial interés para con los mayores, jóvenes y personas con riesgo de exclusión social”, añadió.
más información

El presupuesto consolidado de la Diputación de Cáceres para el 2019 alcanza los 138.3 millones lo que supone un aumento del 5,45%
La presidenta de la Diputación presenta los nuevos presupuestos “saneados y sin deudas”
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada de todo su Equipo de Gobierno, ha presentado este miércoles (14 de noviembre), en Navalmoral de la Mata, los Presupuestos para el año 2019, y que deberán ser debatidos y aprobados en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 23 de noviembre.

En el Centro Cultural y Social La Inmaculada, al que asistieron, además de los periodistas, representantes municipales de la provincia, Cordero ha dicho presentar un presupuesto “saneado y sin deudas, con importantes novedades y con un Plan Activa que suma los 22 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% con respecto al Plan Activa 2018”.
más información

‘Reinvéntate 2018’ abordará las decisiones que directivos y empresarios tienen que impulsar para afrontar los retos de la Cuarta Revolución Industrial
La presentación de la nueva edición de ‘Reinvéntate 2018’ se ha celebrado en la Diputación de Girona
Esta mañana, 16 de noviembre, ha tenido lugar en la sala de prensa Ferran Agulló de la Diputación de Girona la presentación de la nueva edición de ‘Reinvéntate 2018’, bajo el título «Liderar empresas en la Cuarta Revolución Industrial». Al acto han participado Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona; Xavier Gangonells, director general de la Asociación Española de Directivos (AED), y Josep Maria González, director del área de Negocio de Girona de CaixaBank.
más información

Gran Canaria se dota de un Consejo Insular para debatir y coordinar las políticas en favor de la Igualdad
El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha el Consejo Insular de Igualdad, órgano consultivo y de participación sectorial que aglutina a las administraciones públicas, agentes económicos y sociales, con el fin de constituirse en foro de concertación de las políticas de Igualdad que se desarrollan en la isla. Una gestora con representantes de los distintos sectores se encargó de elaborar el reglamento del Consejo, consensuado y aprobado esta semana.

El Consejo es un espacio de encuentro para promover diagnósticos de las discriminaciones sexistas y, en consecuencia, políticas de intervención en materia de igualdad de forma consensuada y coordinada en la isla. Asumirá la creación del Observatorio Insular de Igualdad y de comisiones para abordar asuntos específicos, con el fin de proponer líneas de actuación concreta a las distintas entidades.
más información

Entregados 54 Planes Municipales de Vivienda y Suelo
Los ayuntamientos de la provincia de Granada reciben asistencia técnica de la institución en materia de vivienda
Esta acción forma parte de un convenio de colaboración firmado el pasado año con la Junta de Andalucía para la redacción de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo, a través del cual la Diputación de Granada desarrolla su papel en materia de asistencia, apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos, incluida la coordinación de los recursos humanos y materiales y la formación de los técnicos de los municipios que lo soliciten, a través de jornadas y cursos prácticos.
más información

Miguel Gracia: “El revulsivo de los refugios de montaña ha de servir para generar sinergias con la ciudad y divulgar la necesidad de mantener un territorio vivo”
En la clausura del II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha argumentado en la clausura del II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos organizado en Benasque por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) que “el tirón y revulsivo que ha cobrado en los últimos años la práctica de deportes de montaña e instalaciones como los refugios de montaña ha de ser aprovechado para trasladar a quienes viven en las grandes ciudades que la práctica de estos deportes en la montaña es posible porque hay vecinos que viven y trabajan en estos pueblos de montaña y esto contribuye a mantener el territorio vivo”.
más información

La Diputación de Jaén aprueba los Presupuestos de 2019 que crecen en más de 13 millones de euros hasta superar los 248 millones
La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy pleno ordinario en el que se han aprobado, entre otros asuntos, los Presupuestos de la Administración provincial para el 2019, unas cuentas que se incrementan en más de 13 millones de euros –un 5,83% más respecto a 2018– hasta superar los 248 millones de euros. La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación, Pilar Parra, ha desgranado las principales partidas de estos presupuestos que, tal y como ha ratificado el Consejo Económico y Social de la provincia, “son expansivos y, al mismo tiempo, inversores y sociales”, ha señalado Parra, que ha apuntado que estas cuentas están dirigidas a “dinamizar la economía provincial, afrontar el reto demográfico, fomentar el empleo y blindar las políticas sociales”.
más información

Manuel Baltar, distinguido como “Huésped de honor de la ciudad de Buenos Aires”
El acto oficial de la entrega del título al presidente de la Diputación de Ourense ha tenido lugar en el Palacio de la Legislatura
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha sido distinguido como “Huésped de honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, un título que ha recibido en el Palacio de la Legislatura, sede del poder legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manos del diputado Eduardo Santamarina, descendiente del filántropo y empresario ourensano Ramón Santamarina. El representante del Cuerpo Legislativo bonaerense ha dicho que esta distinción, “que entregamos al presidente de la Diputación de Ourense, abre una línea de cooperación entre esta institución bonaerense y el gobierno provincial ourensano, que se concretará en la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones: la Legislatura y la Diputación de Ourense, fortaleciendo así la colaboración entre los dos territorios”. En el acto también ha participado el diputado en la Legislatura Emilio Raposo; y ha contado con la presencia de representantes del Gobierno argentino y de la embajada de España en Buenos Aires, así como directivos de entidades gallegas en la emigración.
más información

El Plan de Ayuda a Inversiones Municipales de la Diputación de Segovia para 2019 generará recursos en los municipios por casi 6 millones de euros
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ha detallado hoy el alcance del Plan de Ayuda a Inversiones Municipales (PAIM) para 2019, la línea de ayudas destinada a obras en los municipios que generará unas inversiones totales de 5.880.952 euros, 1.457.809 más euros que el pasado año. Vázquez ha querido dedicar una atención más pormenorizada a esta línea de intervención, que se avanzó en el pasado pleno de presupuestos “por el esfuerzo que hace la Diputación para que los pueblos sigan contando con recursos destinados a llevar a cabo sus obras necesarias”.
más información

Aprobación inicial del Presupuesto General de la Diputación de Sevilla 2019
Villalobos reitera que las Cuentas para 2019 culminarán los objetivos del mandato
La Corporación Provincial, reunida en sesión extraordinaria en la mañana de hoy, ha aprobado de manera inicial el Presupuesto General de la Diputación de Sevilla para 2019 que asciende a un total de 453,11 millones de euros, frente a los 430,65 millones del ejercicio 2018 aún vigente. El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que este incremento del 5,22% ‘va a posibilitar seguir haciendo política expansiva en clave económica y social para los municipios sevillanos, y nos va a permitir culminar los objetivos del mandato’.
más información

El Cabildo de Tenerife aprueba su presupuesto para 2019, que asciende a 884 millones de euros
El Pleno de la Corporación insular da el visto bueno a unas cuentas orientadas a la cohesión social, el crecimiento sostenible y el futuro de los tinerfeños
El presupuesto del Cabildo para el próximo ejercicio se incrementa un 4,4 por ciento en relación con el año anterior, lo que afianza los crecimientos experimentados en años anteriores. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos la cifra asciende a 1.050 millones de euros.

Dos líneas de políticas sobresalen especialmente en las cuentas del Cabildo por su importancia cuantitativa y cualitativa. Se trata de las actuaciones en materia de servicios sociales y promoción social, que incrementan su presupuesto en un 20,5 por ciento después de haber subido otro 20 por ciento el año anterior, y las vinculadas a la movilidad (transporte público), que crecen un 22,7 por ciento.
más información

La colaboración entre la Diputación de Valladolid y la CVE llega a casi 500 beneficiarios y a más de 300 empresas de la provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, han mantenido hoy una reunión de trabajo para analizar la marcha de los diferentes proyectos de actuación que se derivan del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en el marco del Plan Impulso.

Tras felicitar a Ángela de Miguel por su reelección en la tarde de ayer como presidenta de la CVE, Jesús Julio Carnero ha recordado que “la colaboración entre la Diputación y la Confederación se iniciaba en 2014, en plena crisis económica. Una colaboración que, desde entonces, nos ha permitido desarrollar una serie de actuaciones destinadas fundamentalmente a la promoción de empleo entre jóvenes y mujeres, pero también a poner en marcha un programa de networking que fomenta el contacto entre las empresas y los autónomos de nuestra provincia que favorece la dinamización y la consolidación empresarial”.
más información

La Diputación de Zamora presenta una plataforma web que incluye información de los recursos asistenciales a mayores en la provincia
Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable
El sector asistencial de la dependencia en la provincia protagonizará las Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable, que se celebrarán a partir del 29 de noviembre en las salas del Ramos Carrión. Al mismo tiempo se abordarán actividades de Emprendimiento y Silver Economy, vinculada al sector de los mayores y se presenta la plataforma web que incorpora todos los recursos de la provincia.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, presentó esta mañana las actividades programadas y organizadas por el área de Desarrollo Económico de la Diputación, junto con el diputado responsable de la misma, Pablo Rubio Pernía, y el gerente de la Residencia de Corrales del Vino, Javier Ramos.
más información

Sánchez Quero presenta un presupuesto de 155 millones en el que el PLUS se pagará antes que nunca y con Ecoprovincia como principal novedad
El presidente de la Diputación de Zaragoza ha presentado los Presupuestos 2019
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado hoy el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno para 2019, que se llevará al pleno la semana que viene y asciende a 155,7 millones de euros –un 3,5% más que este año–. Casi un tercio de las cuentas volverá a destinarse a atender las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del plan unificado de subvenciones (PLUS), pero además los municipios empezarán a cobrar antes que nunca esos 50 millones de euros gracias a que el presupuesto se aprobará ya adaptado a las solicitudes cursadas por cada consistorio.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera (Jefatura del Estado, BOE, núm. 284, de 24 de noviembre de 2018)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (Jefatura del Estado, BOE, núm. 268, de 6 de noviembre de 2018)  
  texto de la Ley Orgánica  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Ley 22/2018, de 6 de noviembre, de Inspección General de Servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental (DOGV, núm. 8419, de 8 de noviembre de 2018)  
  texto de la Ley  

  Ley 21/2018, de 16 de octubre, de mancomunidades de la Comunitat Valenciana (DOGV, núm. 8406, de 19 de octubre de 2018)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
COMUNICACIÓN institucional y política, (Serie Claves del Gobierno Local, núm.25), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2018
 
Coordinador:
MORENO TORRES, José Luis
 
 
 
más información

Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 48 (octubre de 2018). Número monográfico Contratación pública, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre la aplicación práctica del Reglamento General de Protección de Datos dirigido a los Delegados de Protección de Datos
Madrid, 11 de diciembre de 2018
Organizada por:

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

En colaboración con:

Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Reunión del Consejo Asesor de la Fundación
Madrid, 13 de diciembre de 2018

 
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499