gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 83
mayo 2019
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de una jornada sobre “Protección de Datos” en Jaén
Organizada por la Diputación de Jaén y la Fundación Democracia y Gobierno Local
Durante esta mañana (10 de mayo) se ha celebrado una jornada sobre Protección de Datos en el antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, con la asistencia de unas 150 personas entre Alcaldes, Concejales, Diputados provinciales, Secretarios, Interventores y otros funcionarios vinculados con la Administración local.

En la inauguración de la jornada han intervenido el Vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino, y el Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.
ver más información sobre la Jornada

Inauguración de una jornada sobre Medio Ambiente y Prestación de Servicios
Organizada por la Diputación de Burgos en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local
Durante el día de hoy (8 de mayo) se ha celebrado una jornada sobre Medio Ambiente y Prestación de Servicios en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos.

A esta jornada han asistido una cincuentena de personas entre alcaldes, concejales, diputados provinciales, secretarios, interventores y otros funcionarios de la Administración local.

En la inauguración han intervenido el Vocal de la Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez Abad, y el Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.
ver más información sobre esta Jornada

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Diputación de Barcelona y el Servicio Meteorológico de Cataluña firman un convenio de colaboración para reforzar la Red Fenológica de Cataluña
Esta colaboración permitirá mejorar el conocimiento del impacto del cambio climático en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona
El director del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Eliseu Vilaclara, y el diputado en funciones de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Valentí Junyent, han firmado un convenio de colaboración para el refuerzo de la Red Fenológica de Cataluña (FENOCAT).

La FENOCAT es la respuesta del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) a la necesidad de disponer de observaciones fenológicas sistemáticas en todo el territorio, atendida su utilidad en los estudios de monitorización e impacto del cambio climático sobre la biodiversidad. La fenología es la rama de la ecología que describe y estudia las relaciones entre los factores climáticos y las manifestaciones estacionales o periódicas de las especies (floración de las plantas, migración de los pájaros, etc.).
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de A Coruña acoge a finales de mayo un encuentro nacional sobre los archivos provinciales
Se celebrará los días 30 y 31 de mayo
Los días 30 y 31 de mayo tendrá lugar el “XIX Encuentro de Archiveros de Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos”, en la Sala Juanjo Gallo de la Diputación de A Coruña. Se reúnen apenas días antes de celebrarse la Semana Internacional de los Archivos, en pleno acuerdo con su lema, para “Diseñar los Archivos del siglo XXI”.

El grupo de trabajo de archiveros nace con el objetivo de crear un punto de encuentro y un foro de debate de problemáticas profesionales y de experiencias que puedan dar soluciones a los responsables y trabajadores de los diferentes archivos.
ver noticia completa (en gallego)

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba el reparto de 38 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles para los municipios de la provincia
La corporación autoriza, además, un gasto de 2.490.000 euros para convocatorias de ayudas en materia de ciclo hídrico
El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana (23 de mayo) la distribución de 38 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles entre los 141 municipios de la provincia de Alicante. La modificación presupuestaria necesaria ha salido adelante con el voto favorable de los grupos Popular y Socialista y la abstención de Compromís.
ver noticia completa

15 municipios de la provincia de Granada tendrán wifi abierto y gratuito en espacios públicos
La Diputación de Granada, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, ha asesorado a los municipios para que instalen puntos de acceso inalámbrico a la red en museos, bibliotecas y otros lugares públicos
Quince municipios de la provincia de Granada podrán tener acceso gratuito a Internet en espacios públicos gracias a la iniciativa WiFi4EU de la Unión Europea. Albondón, Algarinejo, Almegíjar, Almuñécar, Capileira, Carataunas, Cortes y Graena, Cúllar Vega, Gójar, Lobras, Pampaneira, Pinos Puente, Pórtugos, Sorvilán, Villanueva Mesía y Alhendín (en reserva) se suman a otros 9 que ya fueron beneficiarios por esta iniciativa en el mes de enero (Albolote, Granada, Atarfe, Huétor Santillán, Peligros, Trevélez, Aldeire, Ugíjar y Motril).

Los municipios han contado con el asesoramiento de la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Granada. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha manifestado, en este sentido, que “la intensa labor informativa de esta oficina ha favorecido que Granada sea la provincia con mayor representación de municipios beneficiados”.
ver noticia completa

Cinco nuevos cursos sobre tecnología para mayores llegan este mes a la programación de actividades de los telecentros
“Aulas itinerantes” es una iniciativa que ofrecen el Consejo Aragonés de las Personas Mayores y la Diputación de Huesca
Hoy en día, muchas de las actividades diarias que precisaban personarse en el lugar para realizar gestiones administrativas, entregas, compras de diversos artículos o incluso para relacionarse con el entorno social han cambiado con la llegada de la era digital en los pueblos. Esta nueva realidad exige desarrollar unas destrezas que hace dos décadas eran impensables y que suponen un esfuerzo extra sobre todo para los mayores, quienes no han crecido con estas herramientas y necesitan de mayores pautas sobre los usos y su funcionamiento.

Desde la iniciativa Aulas itinerantes que ofrecen el Consejo Aragonés de las Personas Mayores y la Diputación Provincial de Huesca, llegan al medio rural charlas especializadas que pueden seguirse de manera presencial desde los telecentros de la provincia en las que mediante un formato interactivo se introducen temáticas tecnológicas con el objetivo de cubrir las nuevas demandas que la llegada de la banda ancha puede plantear en los pueblos altoaragoneses.
ver noticia completa

Un total de 69 ayuntamientos financiarán servicios básicos a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Jaén
El pleno de la Administración provincial ha aprobado destinar 8,1 millones de este plan a esta materia
Un total de 69 ayuntamientos jiennenses financiarán el mantenimiento de servicios básicos en sus respectivos municipios a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén, lo que supondrá destinar a esta materia 8,1 millones de euros, una partida que se ha aprobado en el pleno ordinario de la Administración provincial celebrado hoy (24 de mayo). “Si en el anterior pleno dimos cuenta de las obras incluidas en este plan, hoy se aprueban los servicios que se sufragarán a través del mismo, por lo que de los 14,1 millones de euros que contempla en su totalidad, 8,1 millones se destinarán a sufragar servicios en los municipios como pueden ser el gasto de energía eléctrica, la iluminación, la limpieza viaria o la de jardines”, ha explicado Pilar Parra.
ver noticia completa

La Diputación de León aprueba las bases para la concesión de becas para los participantes en el ciclo formativo ‘León Joven Activo’
La institución provincial destinará 75.520 euros a los jóvenes que participen en esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las bases para la concesión de becas destinadas a las personas de entre 16 y 30 años desempleadas que participen en los módulos de formación y práctica profesional incluidos en el proyecto ‘León Joven Activo’, cofinanciado por la Unión Europea que la institución provincial presentó recientemente a los alcaldes de la provincia. La Diputación es consciente de la necesidad de generar puestos de trabajo en la provincia, como arma fundamental para luchar contra la despoblación, y unas de las líneas de actuación claves es la formación de los jóvenes que viven en el área rural de la provincia. Por ello, entre los objetivos de ‘León Joven Activo’ se encuentra el fomento del empleo, especialmente en el sector servicios, de las personas que no se encuentran integradas en los sistemas de educación y tampoco están ocupadas, haciendo especial hincapié en favorecer la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres. Para colaborar con los jóvenes para que puedan participar en estos cursos, la institución provincial destinará 75.520 euros.
ver noticia completa

Talleres sobre xenofobia, ciberacoso y videojuegos protagonizan las nuevas jornadas de actividades de la Biblioteca Cánovas de la Diputación de Málaga
La inscripción es de carácter gratuita y puede realizarse en www.malaga.es/bibcanovas
La Biblioteca Cánovas del Castillo (c/ Ollerías, 34) acogerá talleres educativos infantiles durante el próximo mes de junio. Las actividades están relacionadas con la difusión de los valores entre los más pequeños abundando temas como la xenofobia o el ciberacoso, entre otros. Además, los padres se acercan al mundo de los videojuegos. Los talleres se desarrollarán los días 7,14,21 y 28 de junio. Son de carácter gratuito y los interesados deberán inscribirse en www.malaga.es/bibcanovas.

Los talleres de la Biblioteca Cánovas de junio estarán dedicados a la educación infantil contando con la colaboración de Unicaja Banco y corriendo a cargo de Asociación ÍNDICE, Asociación Oleaje, Arqueoeduca y ‘Silva, la Cuenta Cuentos del viento’.
ver noticia completa

La Diputación de Ourense participa en un seminario sobre territorios inteligentes que analiza experiencias de España e Italia
Fernando Suárez explicó en la jornada la estrategia digital de la institución provincial que abarca cuatro ejes de actuación: Ourense abierto, Ourense rural, Destino Ourense y Ourense eficiente
El director del área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Ourense, Fernando Suárez, impartió hoy (29 de mayo), junto al investigador de Derecho Administrativo del Departamento de Ciencias Sociales e Instituciones de la Università de Cagliari, Daniele Marongiu, un Seminario sobre territorios inteligentes analizando experiencias de España e Italia.
ver noticia completa

La Diputación de Segovia aprueba las bases del Preplan 2019 para que los Ayuntamientos de entre 250 y 5.000 habitantes contraten trabajadores
El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 443.821,00 euros
La junta de gobierno de la Diputación ha aprobado en su sesión de hoy (20 de mayo) las bases del Preplan para 2019, el plan de Empleo que la institución provincial desarrolla con una subvención de la Junta de Castilla y León. Como novedad, en esta ocasión los Ayuntamientos destinatarios son los que su población está entre los 250 y 5.000 habitantes. Al ser menor el número, la ayuda que recibirán aumenta, y pasa de 4.000 a 6.251 euros por consistorio. El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 443.821,00 euros.
ver noticia completa

El Congreso NovaGob 2019 se celebrará en Sevilla de 16 al 18 de octubre
Se adelanta una semana la celebración del evento
El VI Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2019” se celebrará en Sevilla los días 16, 17 y 18 del próximo mes de octubre, en una edición que cuenta con el apoyo institucional como co-organizadores de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Tras cuatro ediciones en Tenerife impulsadas por la Universidad de La Laguna, su Fundación General y NovaGob (la mayor comunidad en habla hispana para la colaboración entre profesionales del sector público), y su paso por Toledo en 2018, el Congreso NovaGob se celebra por primera vez en Sevilla, atrayendo a esta ciudad a varios cientos de profesionales de la Administración pública de toda España.

Durante la cita, que acogerá el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, se contará con distintos espacios para la reflexión, el debate y la co-creación de propuestas concretas de mejora de la Administración en torno a los retos que son más acuciantes para la ciudadanía en la prestación de servicios y diseño de políticas públicas y que plantean la necesidad de una Administración más digital/inteligente, abierta, comprometida, fácil y humana.
ver noticia completa

La Diputación de Zamora pone en marcha el segundo curso de iniciación a la apicultura
Los interesados en realizar el curso disponen hasta el próximo lunes, 3 de junio, para inscribirse
La Diputación de Zamora, a través del área de Desarrollo Económico, ha abierto hoy el plazo de inscripción a participantes en el II Curso de Iniciación a la Apicultura, que contará con 20 plazas.

El curso está dirigido principalmente a personas que busquen un futuro en el medio rural y posean inquietudes relacionadas con la apicultura, un sector en auge y de excelente calidad en la provincia, con el fin de promover el espíritu empresarial mediante procesos de formación con más posibilidades de desarrollo real.
ver noticia completa

Más de 60 personas participan en un curso sobre el empleo público en la Administración Local impartido por la Diputación de Zaragoza
El curso se ha organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública
Más de 60 personas participan en un curso sobre el empleo público en la Administración Local que está impartiendo la Diputación de Zaragoza en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El curso comenzó ayer lunes (13 de mayo), tiene una duración de 25 horas repartidas a lo largo de cinco días y va dirigido a secretarios, interventores, tesoreros y otros funcionarios de las distintas corporaciones locales.

El objetivo que persigue la Diputación de Zaragoza con esta acción formativa es mejorar la preparación de estos técnicos en todo lo relacionado con el régimen jurídico del empleo público local, tanto desde el punto vista de los funcionarios como del personal laboral.
ver noticia completa

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 16 de mayo de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 9 de mayo de 2019, del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Cooperación Autonómica y Local, por la que, en ejecución de sentencia, se modifica la de 30 de enero de 2015, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, BOE, núm. 119, de 18 de mayo de 2019)  
  texto de la Resolución  

  Resolución de 26 de abril de 2019, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que se publica el Convenio para el año 2019 con la Federación Española de Municipios y Provincias, para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la estrategia de promoción de la salud y prevención (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, BOE, núm. 118, de 17 de mayo de 2019)  
  texto de la Resolución  

  Orden TFP/503/2019, de 22 de abril, por la que se crea y regula la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública, BOE, núm. 109, de 7 de mayo de 2019)  
  texto de la Orden  

  Real Decreto 314/2019, de 26 de abril, de ampliación de funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2769/1980, de 26 de septiembre, en materia de carreteras (Ministerio de Política Territorial y Función Pública, BOE, núm. 108, de 6 de mayo de 2019)  
  texto del Real Decreto  

 Publicaciones ir arriba
Guía del concejal 2019, Serie Claves del Gobierno Local, nº 26, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2019
 
Coordinadores:
MORENO TORRES, José Luis
ARROYO GIL, Antonio
 
 
más información

Guía de Integridad en la Contratación Pública Local, FEMP, Madrid, 2019
 
 
 
 
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2019 (Sisena jornada)
Barcelona, 21 de juny de 2019

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción

Máster en Transparencia y Buen Gobierno (2.ª Edición)
Semipresencial - Madrid, del 24 de octubre de 2019 al 19 de junio de 2020
Organizado por:

Universidad Complutense de Madrid


En colaboración con:

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España
ver más información sobre el Máster
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499