gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 84
junio 2019
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de la Junta de Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local
En la sede de Madrid, el 11 de junio de 2019
A esta reunión, presidida por D. Marc Castells i Berzosa, presidente de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local, han asistido los presidentes de las diputaciones de Girona, Huesca, Ourense y Segovia, así como representantes de las diputaciones de Alicante, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, León y Zaragoza, y del Cabildo Insular de Tenerife.

En esta sesión se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio económico 2018 y la Memoria de actividades del mismo ejercicio.

De igual modo, en la reunión se ha informado a todos los patronos de las próximas publicaciones y actividades a desarrollar por la Fundación.

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Marc Castells reúne a los expresidentes de la Diputación de Barcelona para conmemorar el 40.º aniversario de los gobiernos locales democráticos
El presidente en funciones de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha reunido este jueves (20 de junio) a los expresidentes de la corporación. Durante el acto, Castells ha agradecido la tarea que los expresidentes hicieron al frente de la institución y les ha hecho entrega de una réplica de la vara de presidente, como conmemoración del 40.º aniversario de los gobiernos locales democráticos.

Los expresidentes, que han asistido al encuentro, son Mercè Conesa (2015-2018), Salvador Esteve (2011-2015), Antoni Fogué (2008-2011), Celestino Corbacho (2004-2008), José Montilla (2003-2004), Manuel Royes (1987-2003), Antoni Dalmau (1983-1987) y Francesc Martí (1980-1982).
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de A Coruña destina más de un millón de euros a la contratación de personal técnico de cultura en ayuntamientos, museos y centros de interpretación
Contribuye a la profesionalización, creación de empleo y buenas prácticas
El área de Cultura de la Diputación de A Coruña contribuye a la profesionalización de la gestión cultural de los ayuntamientos con la aportación de más de un millón de euros para la contratación de personal técnico de los servicios municipales de cultura y también para personal de atención a museos y centros de interpretación municipales.

Un total de 68 ayuntamientos recibirán este año ayudas para la contratación de personal técnico municipal para la gestión cultural en una nueva edición de la convocatoria para la que el área de Cultura de la Diputación de A Coruña hará una aportación de 722.739 €. La línea de ayuda en concurrencia competitiva se destina al mantenimiento y creación de puestos de trabajo de personal técnico en los servicios municipales con el objetivo de contribuir a la profesionalización y a las buenas prácticas en el sector.
ver noticia completa

La Diputación de Alicante estructura en Bruselas la hoja de ruta para incluir a la provincia en el desafío europeo de ciudades digitales en el siglo XXI
El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, participa hoy (5 de junio) en Bruselas durante toda la jornada en una ‘Conferencia de Alto Nivel’ estructurada con el objetivo de abordar la hoja de ruta y las estrategias que se deben plantear las urbes europeas ante el ‘Desafío de Ciudades Digitales’. Allí ha ofrecido una ponencia sobre la necesidad de gestionar ecosistemas en las localidades y coordinar acciones institucionales.
ver noticia completa

Agricultura inteligente para mejorar la competitividad de las empresas
La Diputación Provincial y la Escuela Politécnica Superior del Campus de Ávila de la Universidad de Salamanca han presentado el programa ‘Herramientas útiles para una Agricultura inteligente’
Mejorar la competitividad de las pymes y favorecer nuevas iniciativas empresariales en base a las TIC y la economía digital en cooperación transfronteriza es el objetivo de este proyecto que contempla la celebración de cuatro talleres sobre ‘Visores cartográficos’, ‘Los drones en agricultura’, ‘Medidas de ahorro y eficiencia energética en el regadío’ y ‘Cómo las estaciones agroclimáticas pueden ayudarme a ahorrar agua’.
ver noticia completa

La Diputación de Badajoz celebra en Don Benito una jornada sobre infraestructuras verdes municipales y cambio climático
Jornada final del proyecto ADAPTA BIOFILIA
Hoy (19 de junio) ha tenido lugar en Don Benito la celebración de la jornada final del proyecto ADAPTA BIOFILIA que ha venido desarrollando el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
ver noticia completa

Boletín informativo «Ocho comarcas» de la Diputación Provincial de Burgos
Nº 21, correspondiente al primer semestre del año 2019
El último número del Boletín Informativo de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Burgos «Ocho Comarcas», correspondiente al primer semestre del año 2019, ya está disponible.
ver noticia completa y acceso al Boletín

Más de 2.400 kilómetros de senderos de la provincia de Cáceres, a revisión y mejora
Con un presupuesto de 114.346 euros
La puesta en valor de los senderos que discurren por el medio rural y natural ha sido una de las actuaciones más demandadas por los catorce territorios incluidos en el programa Diputación Desarrolla. Por ello, la Diputación de Cáceres se ha propuesto realizar una radiografía de los senderos existentes en diez territorios de la provincia, así como la intervención en ellos teniendo en cuenta el Manual de Producto de Senderos Turísticos de Extremadura y los criterios de calidad fijados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
ver noticia completa

El Consorcio de las Vías Verdes de Girona recibe 5.000 euros de la Obra Social «la Caixa» para la mejora de la inclusividad
El Consorcio de las Vías Verdes de Girona es un ente local adscrito a la Diputación de Girona
Esta mañana (14 de junio), en el Caixaforum Girona, ha tenido lugar la firma que ha formalizado la colaboración de la Obra Social «la Caixa» con el Consorcio de las Vías Verdes de Girona, ente local adscrito a la Diputación de Girona, por este año 2019. En el acto han participado el diputado delegado y presidente del Consorcio de las Vías Verdes de Girona en funciones, Albert Gómez; el director de instituciones de la dirección territorial Cataluña de CaixaBank, Joaquim Macià; la directora de banca de instituciones de CaixaBank a Girona, Gemma Batlle, y el director de banca de instituciones de CaixaBank en Girona, Ivan Tibau.
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de Granada y Cruz Roja formarán en primeros auxilios a los cuidadores de mayores dependientes
El convenio pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la provincia
La Diputación de Granada y la Cruz Roja Española en Granada han firmado hoy (11 de junio) un convenio de colaboración con el objetivo de organizar diversas acciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores de la provincia. Entre ellas, destaca la formación específica en primeros auxilios a los cuidadores profesionales y talleres destinados a personas mayores o en proceso de envejecimiento. El convenio, subvencionado con 40.000 euros, se desarrollará en 28 municipios granadinos, a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la institución provincial.

El acuerdo ha sido firmado hoy por el presidente en funciones de la Diputación de Granada, José Entrena, y la nueva presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón, en su primer acto público en el cargo.
ver noticia completa

Miguel Gracia destaca la labor de ASPACE y la importancia de invertir en el ámbito social
El Presidente de la Diputación de Huesca ha visitado hoy (14 de junio) las instalaciones de ASPACE
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha participado hoy en la visita a las obras de la ampliación del Centro de Día de adultos, financiado gracias a la recaudación de la VI Marcha Aspace celebrada en 2018, así como al respaldo de la Diputación de Huesca. Ha argumentado que el apoyo de esta institución a ASPACE ha sido permanente por la labor que llevan a cabo los trabajadores y las familias para atender las necesidades de sus usuarios y en este sentido ha añadido que por cada euro que se invierte en lo social, retorna a la sociedad unos 2,5 euros.
ver noticia completa

La Diputación de Jaén programa cerca de 40 actividades deportivas para este verano en las que participarán unas 4.400 personas
Las propuestas estivales previstas están ligadas a los recursos naturales que posee la provincia jiennense
Un verano repleto de actividades deportivas tan refrescantes como variadas. Ese es el resumen de la programación que ha diseñado la Diputación Provincial de Jaén para la época estival que acaba de comenzar, y en la que desarrollará un total de 38 propuestas en las que está previsto que tomen parte en torno a 4.400 personas. Así lo ha señalado el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, que ha sido el encargado de presentar esta programación junto a Adrián Sánchez, el alcalde de Vilches, que es una de las localidades que acogerán alguna de estas actividades deportivas impulsadas por la Administración provincial.
ver noticia completa

La Diputación de León destina 60.000 euros a colaborar con 11 ayuntamientos de la provincia que financian bandas de música
El objetivo de la institución provincial es continuar fomentando la cultura entre los habitantes del área rural de la provincia
La Diputación de León ha aprobado el reparto de las subvenciones destinada a los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes que financian bandas municipales de música durante este año. Para ellos, la institución provincial destina un total de 60.000 euros. Así, se han atendido todas las solicitudes y los Ayuntamientos beneficiados este año han sido Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen Y Villarejo de Órbigo. Con estas subvenciones, la Diputación colabora con la adquisición de uniformes, e instrumentos y otro material musical, los desplazamientos, retribuciones o gastos de publicidad. Entre los criterios para otorgar estas subvenciones se encuentran el número de componentes de cada banda, además de la población con la que cuenta cada municipio. Uno de los objetivos de la Diputación de León es de fomentar la cultura en el área rural de la provincia, a través de la organización y apoyo de actividades a las que puedan tener acceso los leoneses que residan en las localidades ubicadas en el área rural de la provincia.
ver noticia completa

Siete municipios de Lleida participan en la campaña de dinamización comercial a través de la Red de Barrios Antiguos
Balaguer, Cervera, Juneda, Lleida, les Borges Blanques, Solsona y Tremp participan en unas acciones que se celebran durante el mes de junio
El vicepresidente quinto en funciones de la Diputación de Lleida, Enric Mir, ha participado este jueves (20 de junio) en la rueda de prensa de presentación de la 9.ª campaña de dinamización comercial y territorial de la Red de Barrios Antiguos, que se celebra durante el mes de junio en varios municipios de Cataluña. La presentación –que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación– ha contado con las intervenciones de la regidora de RRHH y Empresa del Ayuntamiento de Balaguer, Ester Guarné; la técnica del Ayuntamiento de les Borges Blanques, Sílvia Mansilla, y la coordinadora de la campaña Barrios Antiguos y técnica del Ayuntamiento del Vendrell, Mònica Rucabado, y la asistencia de alcaldes y regidores de los municipios participantes.
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de Lugo refuerza con 160.000 euros la labor de los clubes deportivos profesionales y de base de la provincia
Campos Conde mantuvo un encuentro con representantes de 11 asociaciones deportivas de la provincia
El Presidente de la Diputación en funciones, Darío Campos Conde, mantuvo un encuentro con representantes de distintas asociaciones deportivas de la provincia, en el que informó de una nueva aportación al tejido deportivo lucense de más de 160.000 euros. “El deporte es un eje central en nuestra concepción de la provincia, apoyamos desde los equipos profesionales que participan en ligas de primer nivel, hasta el deporte base y como forma de ocio. Somos un garantizador en la continuidad del deporte lucense”, explicó.
ver noticia completa

La Diputación de Málaga cumple el 72,5% de sus compromisos de calidad con la ciudadanía, las asociaciones y los municipios
Se han cumplido al cien por cien los objetivos en aspectos como el asesoramiento sobre recursos sociales disponibles, los plazos para el pago de la ayuda a domicilio y la asistencia a los ayuntamientos
La Diputación de Málaga ha realizado un análisis de los 223 compromisos de calidad establecidos con la ciudadanía, las asociaciones, las empresas y los municipios durante 2018, que arroja que se han cumplido el 72,5% de esos compromisos. Esto supone una mejora de 1,5 puntos respecto al resultado obtenido en 2017. Solo el 15% de los compromisos establecidos para el año pasado no se han alcanzado, lo que supone un leve descenso respecto a 2017.
ver noticia completa

La Diputación de Ourense destina 224.000 euros a cooperación con ayuntamientos en materia de Cultura, Servicios Sociales e Infraestructuras
La Xunta de Gobierno de la Diputación de Ourense aprobó en la reunión celebrada hoy (14 de junio) un total de 224.688 euros para cooperar con ayuntamientos de la provincia en iniciativas culturales, de servicios sociales e infraestructuras. Así lo ha informado el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez, quien ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por dicha Xunta, correspondientes al viernes 14 de junio de 2019.
ver noticia completa (en gallego)

La Diputación de Pontevedra abre el plazo para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes soliciten desfibriladores para instalaciones municipales
En total se podrán solicitar un máximo de cuatro desfibriladores y la ayuda económica podrá conseguir el 100 % de su coste
El Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar las bases y la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes para la dotación de desfibriladores. Los ayuntamientos tienen hasta finales de junio para solicitar estas ayudas que permitirán dotar de estos instrumentos a las instalaciones deportivas, campos, parques y espacios públicos de titularidad municipal.
ver noticia completa (en gallego)

Francisco Vázquez deja la presidencia de la Diputación de Segovia y el acta de diputado
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha anunciado en el pleno que hoy (20 de junio) deja tanto la presidencia de la Diputación como el cargo de diputado provincial, para poder tomar mañana posesión de su escaño como procurador regional.

En una intervención con la que se ha cerrado el pleno, Francisco Vázquez ha recordado algunos de los principales logros de sus dos mandatos al frente de la corporación y ha agradecido su trabajo tanto a los diputados provinciales de las dos corporaciones que ha presidido como a los trabajadores de la institución provincial.
ver noticia completa

La Diputación de Sevilla invierte cerca de 1,9 millones de euros en señalización turística y en puntos interactivos de información en museos de la provincia
Abierto el plazo para que los ayuntamientos sevillanos soliciten estas ayudas en especie
La Diputación de Sevilla va a realizar una inversión de cerca de 1,9 millones de euros que destinará a la promoción de la información turística en la provincia. El proyecto consta de dos líneas: por un lado, un plan de señalización turística de la provincia; y, por otro, la dotación de nuevas tecnologías en museos y centros de interpretación de los municipios sevillanos. El plazo de presentación de solicitudes, por parte de los ayuntamientos sevillanos, para la concesión de estas ayudas en especie es de 10 días hábiles, a partir de la publicación de las bases de la convocatoria, hoy (25 de junio), en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según consta en estas bases, el objetivo es “mejorar la información turística de los municipios de la provincia mediante señales de información sobre puntos de interés para los visitantes y también abordando la dotación de nuevo equipamiento que permitirá ampliar el número de Puntos de Información de la Red Provincial de Oficinas de Información Turística”.
ver noticia completa

La Diputación de Valencia cierra la legislatura de la Igualdad con el primer plan en 200 años, el Feminario y los Celia Amorós
El área que dirige Isabel García ha ayudado a los municipios de la provincia a desarrollar sus propios planes de Igualdad, al tiempo que ha creado un congreso sobre los retos de la mujer y unos premios
Defendía Carmen Alborch que el feminismo debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El cumplimiento de este deseo de la que fuera ministra de Cultura no está en manos de la diputada provincial de Igualdad, pero Isabel García, con la colaboración del resto de responsables de la corporación provincial, ha introducido la perspectiva de género en el día a día de una institución que en los últimos cuatro años se ha convertido en referente en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
ver noticia completa

La Diputación de Valladolid acoge la exposición fotográfica ‘El Tiempo. La mirada de la audiencia’, que se incluye dentro de los actos de celebración del X Aniversario de RTVCyL
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, han inaugurado esta tarde (13 de junio) la exposición ‘El Tiempo. La mirada de la audiencia’, que se podrá disfrutar hasta el próximo 25 de junio en el atrio del Palacio de Pimentel.

La exposición ofrece un total de 41 fotografías seleccionadas por la coordinadora de la muestra, Lucía Rodil, de entre las más de 14.000 mil imágenes que los telespectadores de RTVCyL han remitido al espacio El Tiempo a lo largo de los diez años de vida de la televisión autonómica.
ver noticia completa

El Plan de Empleo Forestal permitirá la contratación de 45 trabajadores para realizar labores de prevención de incendios forestales en las proximidades de los municipios
Financiado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora por un total de 697.930 €
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado, han recibido hoy en el Salón de Plenos de la institución a los cuarenta y cinco trabajadores que forman parte del Plan de Empleo Forestal 2019, financiado por la Junta de Castilla y León y la propia Diputación por un total de 697.930 €.

Esta iniciativa se basa en la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el medio urbano-forestal, así como otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales en el medio rural.
ver noticia completa

La Diputación de Zaragoza edita el libro ‘Zaragoza la provincia en imágenes’, una selección de fotografías con lo mejor de sus 11 rutas turísticas
La publicación podrá descargarse en la web de Turismo de la institución
La Diputación de Zaragoza ha editado la publicación ‘Zaragoza la provincia en imágenes’, una selección de fotografías con lo mejor de sus once rutas turísticas por los municipios zaragozanos. La publicación culmina la colección de guías con las que la institución ha dado a conocer esos recorridos por el territorio y muestra de manera visual el extraordinario atractivo de una provincia rica en patrimonio histórico, artístico, cultural y paisajístico de la mano de Santiago Cabello, el autor de todas las imágenes.
ver noticia completa

La UE aprueba el Observatorio Climático para la Macaronesia liderado por el Cabildo de Gran Canaria
Los proyectos MAC-Clima para la prevención de riesgos y Datalab para mejora tecnológica suman una inversión de 2,6 millones
La Comisión Europea ha aprobado el proyecto para crear un Observatorio Climático para la Macaronesia MAC-Clima y el Datalab, ambos liderados por el Cabildo de Gran Canaria, por 2,6 millones de euros, según ha informado este miércoles (19 de junio) el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien mostró su satisfacción porque estos proyectos hayan prosperado en el marco del Programa Interreg-MAC 2014-20.
ver noticia completa

El Cabildo de Tenerife, a través de Fifede, formará a mujeres desempleadas en electrónica de vehículos
Esta acción forma parte del proyecto Estamos con Ellas
El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha abierto el plazo de inscripción en un curso de mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos, dirigido a mujeres desempleadas. Esta acción forma parte del proyecto Estamos con Ellas, una iniciativa que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Este nuevo curso se llevará a cabo a través de FMT (Femete) y se impartirá entre el 1 de julio y el 31 de agosto en las instalaciones de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA). La información para la inscripción se puede consultar en la página web de Fifede (www.fifede.org).
ver noticia completa

Seis proyectos de innovación pública premiados por su excelencia en los Premios NovaGob 2019
La votación de la comunidad y la deliberación de un jurado independiente han definido a las candidaturas ganadoras de entre las 57 postuladas inicialmente
La quinta edición de los Premios NovaGob Excelencia, con los que la Fundación NovaGob quiere visibilizar y reconocer las iniciativas más innovadoras y con mayor impacto para transformar la Administración pública y prestar servicios de valor a la ciudadanía, llega a su fin con el fallo del jurado, que ha distinguido seis proyectos de instituciones de España y Perú en las distintas categorías.
ver noticia completa

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 6 de junio de 2019, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía y Empresa, BOE, núm. 137, de 8 de junio de 2019)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Ley 3/2019, de 17 de junio, de los espacios agrarios (DOGC, núm. 7900, de 19 de junio de 2019)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Configuración legal, actuación y funciones de las autoridades de transparencia. Algunas propuestas de mejora, Serie Claves del Gobierno Local, nº 27, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2019
 
Autores:
MARTÍN DELGADO, Isaac
GUICHOT REINA, Emilio
CERRILLO i MARTÍNEZ, Agustí
 
más información

Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 49 (febrero de 2019), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
 
más información

Caminando por la historia de la provincia. Gran Senda de Málaga, Diputación de Málaga, 2019
 
 
 
 
 
 
descargar publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2019 (Setena jornada)
Barcelona, 5 de julio de 2019

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción

GIGAPP X Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas 2019
Madrid, del 24 al 27 de septiembre de 2019
 
ver información sobre el Congreso

Congreso de CGLU. Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales
Durban (Sudáfrica), del 11 al 15 de noviembre de 2019
 
ver información sobre el Congreso
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499