www.gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 85
julio/agosto 2019
Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Cuenta atrás para el XII Pleno de la FEMP
El próximo 21 de septiembre se celebra la Cumbre de Gobiernos Locales
El próximo 21 de septiembre Alcaldes y Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de toda España asociados a la FEMP participarán en el XII Pleno, la cita que marca el despegue del curso municipalista tras la constitución de todos los Gobiernos Locales, y el encuentro en el que las estructuras de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, se adaptarán a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, de cara al mandato 2019-2023.
más información

98 incendios forestales y 101,34 ha. afectadas desde el 14 de junio hasta el primero de agosto en la demarcación de Barcelona
Plan de Información y Vigilancia contra incendios forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona
Desde el inicio, el 14 de junio, del Plan de Información y Vigilancia contra incendios forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona, hasta el 31 de julio, en la demarcación de Barcelona se han producido un total de 98 incendios forestales con un total de 101,34 hectáreas afectadas. De acuerdo con el informe, 63 incendios han sido en zonas forestales, 25 en terrenos agrícolas y 10 en urbanizaciones.
más información (en catalán)

La Diputación anima a conocer los municipios de A Coruña en 52 planes de fin de semana
La iniciativa del área de Turismo invita a conocer el territorio de manera activa
’52 fines de semana en la provincia de A Coruña’ es el título de la campaña de promoción turística en las redes sociales que este verano impulsa el área de Turismo de la Diputación de A Coruña, que dirige el también vicepresidente Xosé Regueira. La iniciativa, que se dará a conocer cada viernes de la semana, se prolongará a lo largo de todo el año con propuestas para conocer el territorio de manera activa.
más información

La Diputación de Alicante destina más de dos millones de euros para mejoras en las carreteras de la provincia
El diputado de Carreteras anuncia un total de cinco actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones Sostenibles de 2019
La Diputación de Alicante inyectará un paquete de ayudas por valor de 2.280.000 euros para la ejecución de mejoras en la red viaria provincial. El programa de inversiones contempla un total de cinco actuaciones en otras tantas carreteras de la provincia.

Así lo ha anunciado esta mañana (17 de agosto) el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, quien ha explicado que la primera comisión de Infraestructuras, Carreteras, Ciclo Hídrico y Asistencia a Municipios de esta legislatura aprobará, el próximo mes de septiembre, “estas obras que nos permitirán seguir mejorando el estado y la seguridad de los más de mil kilómetros de carreteras que gestiona la institución provincial”.
más información

Primeros pasos para crear los Parques Comarcales de Bomberos
Es un compromiso adquirido por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, en su discurso de investidura el pasado 28 de junio
El diputado provincial José Luis del Nogal ha visitado al alcalde de Cebreros y también diputado, Pedro José Muñoz, para trazar los primeros pasos de los futuros Parques Comarcales de Bomberos.

Durante su encuentro, ambos representantes políticos han evaluado distintas posibilidades de ubicación de los parques y los medios de que se dispone actualmente para incorporar nuevos materiales y equipamientos.
más información

Promedio organiza un encuentro para debatir sobre la normativa de aplicación para la depuración de aguas en pequeñas poblaciones
Promedio es el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz
Promedio ha marcado en el calendario el próximo 24 de octubre de 2019 como fecha para la celebración del VII Encuentro sobre gestión de aguas residuales, que versará sobre las diferentes perspectivas de aplicación de las normativas de depuración para las pequeñas poblaciones.

La sesión se desarrollará en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura-PCTEX y contará con expertos de entidades europeas, nacionales y regionales.
más información

La Diputación de Cáceres ingresa a los ayuntamientos 13.777.000 euros como anticipo de la recaudación tributaria
La presidenta provincial destaca la importancia de esta medida para aportar liquidez a los municipios, en estos últimos meses del año, “y sin tener que pagar ningún tipo de interés”
Por cuarto año consecutivo, la Diputación de Cáceres anticipa a los ayuntamientos parte de los impuestos municipales recaudados por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), por lo que ha ingresado, este mes, en las arcas municipales un total de 13.777.398 euros, correspondientes al 12% de la cantidad que se les solía pagar en el mes de febrero del año siguiente al de la recaudación.

“Fue una decisión tomada en 2016 -ha explicado la presidenta provincial, Charo Cordero– con el fin de ayudar a aportar liquidez a los municipios para afrontar el último cuatrimestre del año, de modo que sientan un respaldo para seguir ofreciendo a sus vecinos servicios de calidad”.
más información

La UE presenta 3 proyectos de la Diputación de Granada como ejemplo de buenas prácticas contra la despoblación
Se trata de iniciativas, con 1,8 millones de inversión, que fomentan el empleo juvenil, el autoempleo y el empredimiento, y que se centrarán en 129 pueblos pequeños de zonas rurales para lograr fijar la población joven al territorio
Tres proyectos de la Diputación de Granada serán presentados en Bruselas como ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a los retos de la despoblación, en un evento europeo que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de octubre, y que tratará de identificar retos y casos de éxito de cuatro estados miembros: España, Francia, Italia y Portugal. El objetivo del foro es estimular el debate sobre despoblación de cara al próximo periodo de programación europea 2021-2027.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha manifestado hoy (29 de agosto) su satisfacción por esta elección, porque “España va a estar representada, entre otras provincias, por Granada”. “La lucha contra la despoblación es una de las prioridades de la Diputación, que trabaja para que las personas puedan quedarse en sus pueblos, que tengan servicios públicos y calidad de vida”, ha destacado.
más información

Más de 140 localidades de la provincia de Huesca disfrutan ya de una conectividad de al menos 30 mbps
La Diputación Provincial de Huesca, a fecha 1 de agosto, ha extendido la banda ancha a 143 localidades y trabaja en otras 80. El resto hasta llegar a las 321 localidades -con ayuntamiento o al menos 20 vecinos censados- se irá ejecutando hasta el primer semestre del año 2020 con una inversión de casi 5 millones de euros. El ritmo al que se está ejecutando es superior al previsto inicialmente, con una media en los últimos meses de 6 pueblos a la semana.
más información

Cazorla acogerá en septiembre una jornada profesional para potenciar Jaén como destino de aventura
El diputado de Promoción y Turismo se ha reunido con el alcalde de este municipio para abordar también la organización de un fam trip para blogueros y periodistas
Cazorla acogerá el próximo 11 de septiembre la jornada “Jaén Destino Aventura”, en la que se darán cita profesionales del sector turístico de la provincia de Jaén vinculados a la oferta de deportes en la naturaleza y en la que participarán ponentes que expondrán experiencias de éxito en turismo activo. Para abordar la organización de este encuentro, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha desplazado a esta localidad donde ha mantenido una reunión con su alcalde. Antonio José Rodríguez, y con el presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, José Caballero.

“Esta jornada tiene un doble objetivo. Por un lado, favorecer el encuentro de los agentes protagonistas del empresariado jiennense, y por otro, la sensibilización y formación de los mismos, contando para ello con la participación de diferentes ponentes que presentarán experiencias de éxito en el sector del turismo de aventura”, ha señalado Francisco Javier Lozano. En este sentido, se contará con la presencia de la Asociación de Desarrollo de la Comarca del Berguedá, en Barcelona, que se ha posicionado como uno de los mejores espacios para el senderismo y el montañismo; o con la experiencia turística de EspuBike-Murcia, con sus rutas BTT por la Sierra de Espuña.
más información

La Junta de Gobierno de la Diputación de León aprueba subvenciones por valor de 595.082 euros
Ayudas para la mejora de colegios rurales, escuelas deportivas y aulas de deporte y salud, entre otras
La Junta de Gobierno de la Diputación de León ha aprobado este viernes (23 de agosto) la dotación de un total de 595.082 euros para diferentes subvenciones, así como un gasto de 214.533 euros para la adquisición de una máquina excavadora para el parque móvil.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de los acuerdos, que calificó de trámite y heredados de la anterior corporación, y resaltó la resolución de la convocatoria de las ayudas para la mejora de centros escolares en el medio rural. Estas subvenciones derivan del convenio firmado con la Junta de Castilla y León y tienen carácter bianual. En lo que respecta a la Diputación de León, ascienden a 149.740 euros, a los que se suma la aportación del 53% de la Administración autonómica y del 20% de los ayuntamientos. La inversión total es de 562.085 euros, para 81 colegios de otros tantos municipios de la provincia leonesa.
más información

La Diputación de Lugo contrata la asistencia técnica a los ayuntamientos para que cobren una nueva tasa a las compañías energéticas
Abren una nueva fuente de ingresos a las entidades locales aplicando un tributo a las empresas eléctricas y de gas por el uso que hacen de los bienes de dominio público
La Diputación de Lugo avanza en el proyecto pionero que tiene en marcha con el fin de que los ayuntamientos de la provincia puedan obtener nuevos recursos económicos a través de la aplicación de una tasa a las compañías eléctricas y de gas por el uso que hacen de los bienes de dominio público para el transporte de la energía. Para conseguir la implantación de este nuevo tributo municipal, la Diputación firmó ya el año pasado un convenio de colaboración con los 53 ayuntamientos de la provincia que decidieron sumarse a este proyecto, lo que supone cerca del 80% del total de los municipios lucenses.
más información (en gallego)

La Diputación de Málaga ofrece su colaboración a los municipios afectados por los tornados y el granizo
El Consorcio Provincial de Bomberos participa en las tareas de desescombro en naves arrasadas por el temporal en Campillos y Sierra de Yeguas
La Diputación de Málaga ha ofrecido su colaboración a los municipios de Campillos y Sierra de Yeguas para paliar los daños ocasionados por el temporal del pasado lunes (26 de agosto), especialmente los desperfectos provocados por varios tornados y el granizo en fincas agrícolas y explotaciones ganaderas.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, y el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, han visitado hoy (28 de agosto) las dos localidades y han comprobado algunas de las zonas más afectadas, junto a los alcaldes de ambos municipios y al delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano.
más información

El proyecto EmprendOU de la Diputación de Ourense, en marcha para afrontar el reto demográfico
La institución provincial desarrolla esta iniciativa, financiada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, a través del cual concede ayudas de 675 euros al mes para jóvenes que emprendan en 82 ayuntamientos de la provincia
La Diputación de Ourense puso en marcha, para afrontar el reto demográfico en la provincia, el proyecto EmprendOU a través del cual concede ayudas de 675 euros al mes para jóvenes que presenten proyectos empresariales o de auto-empleo en municipios rurales de menor población, en el marco del proyecto EmprendOu, financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, recordó que, como ya había anunciado en el Senado el pasado 26 de febrero de este año, la institución provincial de Ourense es «el primer gobierno provincial en contar con un área para el Reto Demográfico, tal y como se recoge en el Plan de Mandato «Ourense 7273?, porque para este gobierno la lucha contra la despoblación rural es una cuestión fundamental y prioritaria». En este mismo sentido, Baltar destacó la importancia de trabajar «con planificación y visión integral de provincia, para poder desarrollar iniciativas como el proyecto EmprendOU que permitirá que 250 personas emprendan en su lugar de residencia».
más información (en gallego)

La Diputación de Pontevedra promociona doce rutas turísticas para despertar el «Hambre de Experiencias» de los visitantes de la provincia
La información sobre los itinerarios está disponible en la web de Turismo Rías Baixas
La Diputación de Pontevedra promociona a través de la página web de Turismo Rías Baixas las doce rutas turísticas que pretenden despertar el «Hambre de Experiencias» de los visitantes en la provincia pontevedresa a través de las singularidades de las distintas comarcas. Estos itinerarios, que se pueden hacer durante todo el año, buscan facilitar a los turistas la información sobre los distintos recursos disponibles en los destinos propuestos, presentada en la web de una manera organizada y cómodo para que puedan preparar de forma más sencilla sus viajes.
más información (en gallego)

Villalobos: ‘en la Diputación de Sevilla, de la mano de la FEMP, vamos a estar muy pendientes del nuevo reglamento de la Regla de Gasto’
Asegura que ‘es la capacidad inversora la que garantiza infraestructuras y servicios de calidad’ y anuncia paquetes inversores, entre otros, en materia de transición ecológica
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado hoy (20 de agosto) que, en la Institución que preside, ‘y siempre de la mano de la FEMP, vamos a estar muy pendientes de ese nuevo reglamento de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para los municipios’.

En este sentido, el presidente provincial ha insistido en ‘la necesidad de llevar a cabo esta regulación para las entidades locales’ y ha asegurado que ‘hay propuestas de los municipios que considerar con respecto a la Regla de Gasto’.
más información

Sagunto inaugura la exposición de la Diputación de Valencia que reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte
Que la Diputación de Valencia tiene una marcada vocación feminista es algo que ya avanzó el presidente, Toni Gaspar, en su discurso de investidura, y que se viene plasmando en las políticas provinciales desde que hace cuatro años la Igualdad se convirtiera en uno de los ejes de la gestión de la corporación provincial. ‘Dones en marxa’ es un reflejo más de esa apuesta por la mujer desde cualquier ámbito, en este caso desde los fondos artísticos de la institución.
más información

La Diputación de Zamora instalará sensores que avisarán del llenado de los contenedores de vidrio en los municipios de la Reserva de la Biosfera
Se trata de una experiencia piloto que la Institución Provincial estudiará extender a toda la provincia
La Diputación de Zamora, a través del Área de Medio Ambiente que preside Javier Faúndez Domínguez, sacará a licitación en los próximos días un contrato para la adquisición de un centenar de sensores actuadores para los contenedores con los que se lleva a cabo el servicio de recogida de vidrios en los 48 municipios que forman parte del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

La litación, aprobada en la Junta de Gobierno celebrada la pasada semana, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros con cargo al proyecto Territorio Rural Inteligente 2014-2020 en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León y cofinanciados con fondos FEDER procedentes de la Unión Europea.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía y Empresa, BOE, núm. 214, de 6 de septiembre de 2019)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Ley 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019 (BOJA, núm. 141, de 24 de julio de 2019)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
  Ley 5/2019, de 2 de agosto, del patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia (DOG, núm. 149, de 7 de agosto de 2019)  
  texto de la Ley  

  Ley 4/2019, de 17 de julio, de administración digital de Galicia (DOG, núm. 141, de 26 de julio de 2019)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 50 (junio de 2019), Número especial: PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
 
más información

Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 45 (segundo trimestre de 2019), Protección de datos, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre Protección de Datos
Valencia, 25 de septiembre de 2019


Organizada por:

Diputación de Valencia
Fundación Democracia y Gobierno Local


más información

IV Congreso Internacional de Transparencia
Málaga, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2019


 


más información

I edición del Congreso de Control Interno Local #CCIL19
Badajoz, 3 y 4 de octubre de 2019


 
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499