gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 86
septiembre 2019
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de una jornada sobre «Protección de Datos» en Valencia
Organizada por la Diputación de Valencia y la Fundación Democracia y Gobierno Local
Durante esta mañana (25 de septiembre) se ha celebrado una jornada sobre Protección de Datos en el Salón de Actos ADEIT de la Fundació Universitat-Empresa de Valencia, con la asistencia de más de 200 personas entre Alcaldes, Concejales, Diputados provinciales, Secretarios, Interventores y otros funcionarios vinculados con la Administración local.

En la inauguración de la jornada han intervenido el Presidente de la Diputación de Valencia, Antoni F. Gaspar Ramos, y el Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.
ver más información sobre la Jornada

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Fundación Democracia y Gobierno Local da acceso libre a su publicación «Anuario de Transparencia Local (ATL) 2018»
Uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse actualmente las Administraciones públicas es el relativo a su transparencia y al acceso a su información. La legislación de transparencia española ha impuesto al conjunto del sector público un nuevo catálogo de obligaciones cuyo cumplimiento requiere no solo la mejor de las disposiciones y la mayor amplitud de miras, sino más importante aún, medios, organización, formación y orientación. Sin embargo, en muchos casos, las Administraciones, singularmente las locales, han tenido que asumir con sus medios personales, normalmente escasos y muchas veces sin especialización o formación previa en la materia, estas exigencias.

Consciente de esta realidad, la Fundación Democracia y Gobierno Local, a través de este Anuario de Transparencia Local, que nace con vocación de continuidad, trata de ofrecer una respuesta al vacío existente en este terreno, erigiéndose, así, como un referente de las Administraciones locales para la formación, divulgación y asesoramiento en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.

La Fundación Democracia y Gobierno Local ha decidido abrir el acceso a su publicación «Anuario de Transparencia Local (ATL) 2018» para que las personas que así lo deseen puedan consultar y/o descargar esta publicación libremente.
acceder a toda la información del Anuario de Transparencia Local (ATL) 2018 y a su DESCARGA

Abel Caballero, Presidente de la FEMP: “Nuestra prioridad será invertir en nuestra gente los 40.000 millones de nuestro superávit
Caballero, reelegido para la Presidencia, destaca el consenso vivido en el XII Pleno, en el que se ha presentado una única lista
“La prioridad de la FEMP en el mandato que ahora comienza será invertir en nuestra gente los 40.000 millones de euros de remanente”. Así lo ha señalado Abel Caballero, Alcalde de Vigo, que ha sido reelegido esta tarde (21 de septiembre) Presidente de la FEMP, encabezando una única lista de consenso en la que el Vicepresidente Primero es el Alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la Vicepresidenta Segunda.
ver más información

La Diputación de Barcelona informa a los gobiernos locales de las novedades tributarias para el 2020
Cerca de 400 técnicos y electos de más de 210 gobiernos locales participan, este lunes y martes (16 y 17 de septiembre), en las Jornadas sobre las novedades tributarias locales para el 2020, organizadas por la Diputación de Barcelona y que se celebran en el Espacio Francesca Bonnemaison de la capital catalana.
ver noticia completa (en catalán)

Fiscales de toda España abordan en Mariñán cuestiones relacionadas con la ciberdelincuencia
Valentín González Formoso, María José Segarra y Juan José Martín participaron hoy (19 de septiembre) en las jornadas
La fiscal general del Estado, María José Segarra, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director general de Justicia, Juan José Martín, participaron hoy en el pazo de Mariñán (Bergondo) en la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que estos días reúne a fiscales y juristas de toda España para abordar el tema de los ciberdelitos y la criminalidad informática.
ver noticia completa

El Tribunal Constitucional reconoce la autonomía provincial de la Diputación de Alicante
Valoración de la sentencia del TC en relación a la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana
La Diputación de Alicante considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana reconoce en todo momento la autonomía provincial de las diputaciones y confirma que estas administraciones siempre decidirán sobre sus planes de obras, actividades y servicios.
ver noticia completa

García participa en la Conferencia autonómica de alcaldes y presidentes de Diputación
El presidente de la Diputación de Ávila ha participado en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación celebrada en Valladolid
Carlos García ha participado en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación celebrada en Valladolid bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco y con la presencia de alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las nueve diputaciones castellanoleonesas. El reto demográfico, la conectividad, la financiación autonómica y local, el empleo, la educación y la sanidad han sido los ejes del discurso del presidente autonómico, que el presidente de la Institución provincial ha valorado como “una excelente noticia por el compromiso absoluto que muestra con los municipios y los desafíos que, entre todos, debemos abordar”.
ver noticia completa

Colaboración transfronteriza hacia el empleo, emprendimiento y empresas en La Raya: Dos países y un mismo destino
La Ferias de Empleo son promovidas por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz y gestionadas por Fundación Ciudadanía
La Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa Transfronteriza celebrada en el CID Lácara – Los Baldíos en Alburquerque, moviliza a más de 150 personas en situación de desempleo, emprendedoras y empresarias. La Feria se concibe como un espacio donde descubrir nuevos proyectos, ampliar la red de contactos y generar nuevas opciones de empleo, en este caso, muy enfocada al desarrollo local y turístico de la comarca.
ver noticia completa

“Lápiz, tiza, pizarra”, la nueva muestra del programa de la Diputación de Cáceres “Hablan nuestros documentos”
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Archivo y la Biblioteca provinciales exponen, en Pintores 10, documentos sobre dos modos de entender la pedagogía en el siglo XX
Este viernes 20 de septiembre, el Área de Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres inaugura la V edición del programa “Hablan nuestros documentos”, a través del cual, se expone material documental y bibliográfico sobre temas concretos que muestran la vida y la realidad en otra época. En este caso, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la nueva edición, titulada “Lápiz, tiza, pizarra”, expone nueve documentos que muestran dos modos diferentes de entender la pedagogía en el siglo XX: una más innovadora y aperturista, durante la II República, y otra educación nacionalcatólica, en la etapa franquista.
ver noticia completa

La Diputación de Girona presenta el programa formativo para inversores en colaboración con Business Angels Girona en el marco del programa Co-Creix
Este miércoles (18 de septiembre), la Diputación de Girona ha presentado el programa formativo para inversores en colaboración con Business Angels Girona (BAGi) en el marco del programa Co-Creix. La presentación ha ido a cargo del presidente accidental de la Diputación de Girona, Pau Presas, y del vicepresidente de BAGi, Josep Prat.

El programa formativo cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 y está dirigido a personas que tengan interés a iniciarse en el mundo de la inversión privada y quieran conocer de primera mano los elementos esenciales para formalizar la inversión en empresas emergentes.
ver noticia completa (en catalán)

La Diputación de Granada comienza en la Costa una ronda de reuniones comarcales con las alcaldesas y alcaldes de la provincia
Al primer encuentro, celebrado en Molvízar, han acudido representantes de 19 municipios de la comarca que han sido informados sobre los programas de Concertación
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este miércoles en Molvízar con alcaldesas y alcaldes de la zona de la Costa granadina, en un encuentro con el que arranca una ronda de contactos con los regidores de todas las comarcas de la provincia.

Según ha explicado Entrena, el objetivo de estas reuniones es informar a los alcaldes y alcaldesas en torno a los programas de Concertación para el bienio 2020-2021 y de los planes, proyectos y servicios que impulsa la Diputación para mejorar los municipios, así como conocer de primera mano las demandas y las necesidades de los ayuntamientos. En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia que tiene la Concertación para prestar asistencia técnica, económica y jurídica a los ayuntamientos.
ver noticia completa

El pleno de la Diputación de Jaén abordará la aprobación de un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios
Este programa estará dotado con 6 millones de euros y permitirá a las localidades de menos de 20.000 habitantes hacer planes de empleo, dar jornales, pagar servicios municipales o realizar obras
El próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén, que se celebrará el martes 1 de octubre, incluirá como uno de sus principales asuntos de interés una propuesta para aprobar un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios dotado con 6 millones de euros y destinado a las localidades con menos de 20.000 habitantes. La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha comparecido esta mañana para informar de este programa que “supone hacer un esfuerzo extraordinario en una situación también extraordinaria”.
ver noticia completa

El ILC aprueba ayudas de 310.447 euros para actividades culturales en 174 pueblos de la provincia de León
La convocatoria de las subvenciones para este año recibe el visto bueno del Consejo Rector del organismo de la Diputación leonesa
El Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo dependiente de la Diputación de León, ha aprobado este miércoles (18 de septiembre) la resolución de la convocatoria de subvenciones para actividades culturales y la promoción de música tradicional durante el presente año 2019. El Consejo Rector del ILC, reunido en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a un montante de 310.447 euros para estas ayudas de las que se beneficiarán 174 pueblos de la provincia de León. La concesión de las subvenciones permitirá elevar la inversión en este campo hasta los 892.240 euros, gracias a las aportaciones adicionales de los ayuntamientos y asociaciones beneficiarias.
ver noticia completa

Joan Talarn alienta a la Feria de San Miquel a seguir creciendo como “punto de encuentro y de intercambio” con el apoyo de la Diputación de Lleida
El presidente ha participado hoy (18 de septiembre) en el acto de presentación de la 65.ª edición del certamen, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha participado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la 65.ª Feria Agraria de San Miquel-Eurofruit 2019, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Palau de Congresos La Llotja de Lleida. El acto también ha servido para presentar la litografía conmemorativa de la Feria, confeccionada por el pintor Joaquim Ureña.
ver noticia completa (en catalán)

La provincia de Lugo saca músculo en Termatalia ante touroperadores especializados de más de 30 países
El Presidente de la Diputación de Lugo puso en valor la tradición termal y la numerosa oferta de los ayuntamientos lucenses en un foro en el que participan cerca de 300 expositores y están representados más de 30 países, con masiva presencia de América Latina y Europa
El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y la Diputada de Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Puerto, presentaron en la 19ª Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia, la riqueza termal con la que cuenta la provincia. Este foro tiene un programa de dos días – arrancó hoy (19 de septiembre) – y se celebra en el recinto ferial de Expourense, ubicado en la ciudad de las Burgas.
ver noticia completa (en gallego)

Comienza en Marbella la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ con 40 productores y una veintena de actividades
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la gastronomía como “una oferta complementaria importante para el sol y playa y para el destino Costa del Sol” y ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el sector agroalimentario
Hoy (20 de septiembre) ha comenzado en Marbella la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de la Costa del Sol Occidental, la tercera de las cinco ferias comarcales que la marca promocional de la Diputación celebra este año.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al vicepresidente y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha inaugurado este mediodía la feria en la avenida del Mar de Marbella, donde, desde hoy viernes y hasta el próximo domingo, más de 40 productores de todas las comarcas ofrecerán sus productos en un mercado agroalimentario que acogerá también una veintena de actividades paralelas como talleres, catas y demostraciones de cocina en directo.
ver noticia completa

La Diputación de Ourense pone a disposición de los ayuntamientos un servicio pionero para la realización de reuniones a distancia con validez legal
Manuel Baltar lo define como «un importante paso en el ámbito de la cooperación entre Diputación y ayuntamientos, que permitirá mejorar las capacidades de los municipios»
La Diputación de Ourense pone a disposición de los ayuntamientos un servicio pionero para la realización de reuniones a distancia con validez legal, una solución tecnológica que será gratuita para todos los ayuntamientos de la provincia, excepto el de la capital, y que contribuirá a mejorar la transparencia en la gestión. Incluye el uso de la tecnología Blockchain para la gestión de reuniones y comisiones, y un sistema de videoconferencia certificada, que estará a disposición de los ayuntamientos, como ya se hace en el Pazo Provincial.
ver noticia completa (en gallego)

El Gobierno de Carmela Silva destina 220.000 euros a 43 ayuntamientos de la provincia para el fomento de la igualdad y la prevención de las violencias machistas
Se trata de la cuarta convocatoria de esta línea de ayudas para impulsar actuaciones de cara a conseguir una sociedad más justa e igualitaria
La Xunta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó la concesión de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género para este año 2019. Se trata de la cuarta convocatoria de esta línea de ayudas, a través de la cual la institución provincial acercará 220.000 euros a 43 ayuntamientos de la provincia.
ver noticia completa (en gallego)

21 municipios menores de 20 mil habitantes desarrollarán proyectos del programa de inclusión social
A través del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla
La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha dado luz verde a la puesta en marcha de una serie de proyectos para que 21 municipios los desarrollen, acordes con el Programa de Inclusión Social en territorios o colectivos en riesgo, previsto en los Servicios Sociales Comunitarios. La concesión de los trabajos fue aprobada recientemente en la Junta de Gobierno de la Corporación provincial.
ver noticia completa

La Diputación de Valladolid concede 65.200 euros para luchar contra la pobreza energética
La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, presidida por el diputado David Esteban, ha informado de la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar 28 actuaciones que mejoren la microeficiencia energética de los hogares en situación de vulnerabilidad en el medio rural, con un importe de 65.200 euros.
ver noticia completa

El presidente de la Diputación de Zamora inicia una ronda de visitas a empresas rurales y anuncia la mejora en las subvenciones para emprendedores
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha iniciado, con la visita realizada esta mañana (17 de septiembre) a la empresa Caprino del Esla en Palacios del Pan, una ronda de desplazamientos a empresas de la provincia para conocer de primera mano la actividad de los empresarios locales, al tiempo que recoger sus aportaciones y necesidades.

Requejo considera «imprescindible» dar a conocer a los emprendedores las ayudas con las que cuentan desde la institución provincial y «ofrecer cauces de comunicación» para que también desde las empresas «puedan hacernos llegar sus propuestas».
ver noticia completa

TEA Tenerife Espacio de las Artes comienza esta semana con su programación para escolares del curso 2019-2020
‘El arte de aprender’ oferta desde este jueves día 19 una serie de actividades dirigidas al alumnado de todas las etapas educativas desde 3º de Infantil hasta Bachillerato
Tras el periodo estival se inician las actividades «El arte de aprender», su programación educativa para los centros escolares de la Isla. Para esta primera etapa del curso 2019-2020, el departamento de Educación del centro ha diseñado una serie de acciones dirigidas a los alumnos de 3º de Educación Infantil y todos los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato, que estarán vinculadas a las exposiciones Tres eran tres… las hijas de Eva y Europa. Ese exótico lugar. También dará comienzo En-clave de arte, el programa de TEA que adapta la programación educativa a los grupos de escolares con necesidades educativas especiales.
ver noticia completa

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas (Jefatura del Estado, BOE, núm. 227, de 21 de septiembre de 2019)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía y Empresa, BOE, núm. 214, de 6 de septiembre de 2019)  
  texto de la Resolución  

 Publicaciones ir arriba
Los Gobiernos locales después de la crisis. Un análisis de la evolución de las Haciendas locales en el período 2001-2016, Serie Claves del Gobierno Local, nº 28, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2019
 
Autor:
ECHÁNIZ SANS, Juan
 
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre PROTECCIÓN DE DATOS
Alicante, 12 de noviembre de 2019

Organizado por:

Diputación de Alicante
Fundación Democracia y Gobierno Local



En coilaboración con:

Agencia Española de Protección de Datos
Proyecto Unión Europea - T4DATA
más información

VI edición del Congreso de Innovación Pública 'NovaGob 2019'
Sevilla, del 16 al 18 de octubre de 2019
 
ver más información e inscripciones
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414