gobiernolocal.org
Fundación Democracia y Gobierno Local     número 89
febrero 2020
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Celebración de la reunión de constitución del Grupo de Trabajo «Objetivos de la Agenda 2030. Compromisos e implicaciones para los Gobiernos locales»
En la sede de la Fundación en Madrid
Esta mañana (24 de febrero) ha tenido lugar, en la sede de la Fundación Democracia y Gobierno Local en Madrid, la reunión de constitución del Grupo de Trabajo sobre «Objetivos de la Agenda 2030. Compromisos e implicaciones para los Gobiernos locales».

A esta reunión han asistido Ramon Camp i Batalla, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local; José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y coordinador de este Grupo de Trabajo; Marc Tarrés Vives, profesor agregado de la Universidad de Barcelona; Dolors Canals Ametller, profesora titular de la Universidad de Girona; Jesús Conde Antequera, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada; Maur Díaz Jover, becario de Investigación de la Universidad de Barcelona; y José Luis Moreno Torres, gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local.
ver más información sobre el Grupo de Trabajo

Celebración de la jornada sobre ‘Competencias locales, cooperación intermunicipal y colaboración provincial’ en la Casa de la Provincia de Sevilla
Organizada por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local
Durante el día de hoy (19 de febrero) se ha celebrado la jornada sobre ‘Competencias locales, cooperación intermunicipal y colaboración provincial’ en la Casa de la Provincia de Sevilla. Dicha jornada, a la que han asistido cerca de un centenar de personas, ha sido inaugurada por el diputado provincial de Empleado Público de la Diputación de Sevilla, Juan Manuel Heredia, y por el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres.

Dentro de este evento se ha presentado el libro «Los planes provinciales como instrumentos jurídicos necesarios en la cooperación municipal y para el ejercicio de competencias propias de las diputaciones» (premio Fernando Albi 2017 de la Diputación de Alicante) por sus autores, Fernando Fernández-Figueroa, secretario general de la Diputación de Sevilla, y Juan Carlos Montoya, director del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla.
ver más información sobre la Jornada

Firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos
En la sede de la Fundación en Madrid
La Fundación Democracia y Gobierno Local (FDGL) ha firmado un Convenio de Colaboración con la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) con el objetivo común de favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias y de mejorar la calidad del servicio que deben prestar a la sociedad, colaborarán en el ámbito de la investigación, asesoramiento y, de manera especial, en el de la formación, el conocimiento, la edición y difusión de aspectos directamente relacionados con la prestación de servicios públicos, en particular, aquellos que son gestionados directa o indirectamente por las entidades locales.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Núria Marín y Pedro Sánchez firman un acuerdo de impulso a las energías renovables en los municipios por 11,5 millones de euros
Marín destaca que esta primera visita de un presidente del Gobierno a la Diputación representa «un contacto directo con el mundo local, con los municipios, con la realidad del día a día de nuestras ciudades y pueblos»
La presidenta destaca que «hemos hablado de los retos, del cambio climático, de la nueva economía, de la nueva industria», sin dejar de lado que «tenemos una emergencia climática, que no es simplemente un eslogan, sino que es una urgencia, una realidad»
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han firmado este viernes (7 de febrero) un acuerdo para impulsar las energías renovables en los municipios de la provincia.

La firma de este convenio ha tenido lugar en el marco de la visita que Pedro Sánchez ha hecho a Can Serra, convirtiéndose, así, en «la primera visita de un presidente del Gobierno a la Diputación de Barcelona, en el periodo democrático», y «la primera vez que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez visita una diputación», tal y como ha detallado Núria Marín durante la rueda de prensa posterior al encuentro.
más información (en catalán)

La Diputación de A Coruña aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022
El Plan busca mejorar la planificación e impulsar la acción de la Diputación en áreas como Bienestar Social, Deportes, Cultura o Empleo
El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy (28 de febrero), por unanimidad de todos los grupos políticos, el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2020-2022.

Según explicó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, la institución provincial coruñesa «se dota así de un instrumento diseñado para mejorar la planificación y gestión de la actividad de fomento de la Diputación de A Coruña», dando un impulso a áreas que el gobierno provincial considera prioritarias como Bienestar Social, Empleo, Cultura o Deporte.
más información

La Diputación de Alicante impulsa una campaña contra violencias machistas a través de una plataforma on line y con sesiones en 18 municipios
Las jornadas presenciales incluyen una charla impartida por un psicólogo y un jurista expertos en la materia, así como un taller participativo
La Diputación de Alicante ha lanzado una campaña contra las violencias machistas que se pondrá en marcha a través de una plataforma on line y mediante sesiones presenciales en 18 municipios de la provincia. Bajo el lema ‘Implícate, muévete y actúa’, el principal objetivo de esta propuesta es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la magnitud de la violencia que se ejerce contra las mujeres, sus efectos y sus consecuencias, así como la necesidad de contar con la implicación de toda la sociedad e instituciones.
más información

La Mesa del Ferrocarril de Ávila valora la “buena receptividad” de la Secretaría General de Infraestructuras, con la que se reunirá cada dos meses a partir de ahora
La Mesa del Ferrocarril de Ávila ha mantenido con la Secretaría General de Infraestructuras la reunión fijada hace unas semanas para trasladar al Estado, una vez más, las reivindicaciones de la provincia en materia de comunicaciones ferroviarias. La delegación abulense hace un “balance positivo” del encuentro por la “buena receptividad encontrada y la apertura de una vía de comunicación continua, con reuniones, a partir de ahora, cada dos meses entre la Mesa y la Secretaría”.
más información

La red de electrolineras de la Diputación de Badajoz estará funcionando antes de que acabe el año
En abril empezarán las primeras construcciones, de las cuales 9 serán de carga rápida y 23 de carga semirápida
La empresa Gamma Solution será la encargada de ejecutar la red de electrolineras en la provincia. El proyecto se adjudicó por importe de 1.431.000 euros y se pretende arrancar en el mes de abril, para estar plenamente operativo antes de que finalice el año. La segunda fase es de explotación en 24 meses.

En total se instalarán 32 puntos de recarga divididos en dos potencias diferentes, de las cuales 9 serán de carga rápida y 23 de carga semirápida. En la primera se tardan unos 40 minutos y la segunda unas 2 horas.
más información

Cordero pide a la Comisión de Agricultura europea que traslade la voz rural “que quiere seguir viviendo en su medio”
Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural son recibidos en el Palacio Provincial de Cáceres
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente primero, Carlos Carlos, y del portavoz y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina; de la diuptada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín, y del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recibido este martes (25 de febrero) a la delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, encabezada por su presidente, Rober Lins, y acompañados por la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que visitan esta semana la región, conociendo un ecosistema como la dehesa y la repercusión de las ayudas europeas en el medio rural.
más información

El Festival de Cap Roig se consolida como el acontecimiento musical de referencia en el sur de Europa, con un cartel de primer nivel por su vigésima edición
El acto de presentación ha contado con la presencia de Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona
Este pasado viernes (27 de febrero), en el edificio de CaixaBank de la calle de la Cruz de Girona, se ha presentado la vigésima edición de Festival de Cap Roig, organizado por Clipper’s Live con el impulso de CaixaBank. En el transcurso del acto, la organización ha revelado el cartel con los artistas que, a partir del 10 de julio y hasta el 22 de agosto, llenarán con su música el escenario de los jardines de Cap Roig, situados en un impresionante paraje ante el mar, entre los municipios de Palafrugell y Mont-ras, en la comarca del Baix Empordà (Girona).
más información

Los programas de empleo juvenil de la Diputación de Granada logran la inserción laboral de 6 de cada 10 participantes
Este promedio es más del doble de lo que marca el Gobierno de España para valorar el desarrollo adecuado de este tipo de programas
Un total de 368 jóvenes que han participado en los programas de empleo juvenil promovidos por la Diputación de Granada han logrado contratos de trabajo, lo que supone más de 6 de cada 10 (61,12%). Este promedio es más del doble de lo que marca el Gobierno de España para valorar el desarrollo adecuado de este tipo de programas, para los que exige un 30% de inserción.
más información

La Diputación de Huesca destina 497.000 euros a los municipios para fomento de la lectura, actos culturales y deportivos
El plan recoge un baremo progresivo en función de la población de cada municipio
La Diputación Provincial de Huesca pone de manifiesto su apoyo a las actividades de difusión cultural, fomento de la lectura y actividades deportivas mediante un Plan de Concertación dotado con 497.000 euros que destinará apoyo económico a 202 municipios de toda la provincia. Dicha cantidad se distribuirá en función de su población entre todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
más información

Reyes traslada a la principal agrupación de agricultores y cooperativas de la UE la situación del olivar jiennense
Posteriormente, se ha reunido con organizaciones agrarias españolas para abordar la importancia de la agricultura en Europa, así como la lucha frente al reto demográfico
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha iniciado hoy (17 de febrero) en Bruselas una serie de encuentros de trabajo con representantes de diferentes instituciones y organizaciones para abordar la situación del sector oleícola y la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), tema que ha centrado la primera de estas reuniones, mantenida con Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca, organización en la que están representadas setenta organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de Europa. “El objetivo es sensibilizar a esta entidad, con todo lo que representa en el sector agrícola en Europa, para que pueda influenciar en la reforma de la PAC, así como en la cuarta y quinta subasta del aceite de oliva relacionada con el almacenamiento privado”, ha señalado Reyes.
más información

El Consorcio de Turismo promociona la provincia de León en la Comunidad Valenciana ante agencias de viaje y tour operadores
Más de 30 expositores se dan cita en este espacio en el que el órgano leonés dispone de un expositor diferenciado e identificado
El Consorcio Provincial de Turismo participa estos días en las Jornadas de Comercialización Turística que anualmente organiza la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y que en esta ocasión se desarrollan en la Comunidad Valenciana en tres sesiones. Ayer miércoles (26 de febrero) el encuentro tenía lugar en Alicante, mientras que hoy jueves (27 de febrero) los agentes turísticos están convocados por la mañana en Castellón y por la tarde en Valencia.
más información

La Diputación de Lleida aprueba un presupuesto de 133.894.305 €, un 3,3% superior al de 2019, con un incremento del 42% en las inversiones para ayuntamientos y consejos comarcales
El pleno de la Diputación de Lleida ha aprobado este viernes (21 de febrero) el presupuesto de la institución para la anualidad 2020 por un valor de 133.894.305 €, un 3,3% superior al del año 2019 y que hace una apuesta decidida para dar más apoyo a ayuntamientos y consejos comarcales, incrementando hasta un 42% las inversiones y ayudas previstas.
más información

La Diputación de Lugo promociona en Xantar la riqueza gastronómica de la provincia
La Diputada de Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Puerto, participó este miércoles (5 de febrero) en la inauguración del 21º Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2020. Se trata de la feria gastronómica organizada por Expourense, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo domingo (9 de febrero) en la capital ourensana, para promover la calidad de la gastronomía y el turismo sostenible y saludable en la comunidad gallega.
más información

Los PIM de la Diputación de Málaga registraron 3.035 atenciones a víctimas de violencia de género en 2019
El presidente Francisco Salado visita junto al alcalde de Torrox el Punto de Información a la Mujer del municipio
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina, las instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios del municipio, donde se encuentra el Punto de Información a la Mujer, un servicio que desde el año 2012 mejora la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos.
más información

La Diputación de Segovia gestionará más de 32 millones de euros en los próximos cuatro años para los Servicios Sociales básicos gracias al Acuerdo Marco
La Diputación de Segovia viene siendo una institución referente en la gestión de los Servicios Sociales desde hace años. Con el respaldo de la Junta de Castilla y León como la comunidad autónoma mejor valorada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la institución provincial sigue apostando fuerte por garantizar unos servicios sociales de calidad. De ahí la importancia del nuevo Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales que permitirá a la Diputación de Segovia gestionar más de 32 millones de euros en los próximos cuatro años.
más información

La Diputación y la CES crean un Punto de Encuentro Empresarial en Sevilla para facilitar el contacto entre los distintos sectores productivos de la provincia y atraer nuevas inversiones hacia las zonas rurales
Los presidentes de la Diputación y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Rus, han suscrito un convenio de colaboración al objeto de impulsar el desarrollo económico en la provincia, con especial atención a las zonas rurales en riesgo de despoblación. Al acto de firma ha asistido una nutrida representación de las asociaciones empresariales sectoriales y locales del territorio.
más información

Farmamundi solicita el respaldo de la Diputación de Valencia para su proyecto formativo en institutos contra la despoblación
La ONG Farmamundi ha solicitado a la Diputación de Valencia que respalde su proyecto para trabajar la conciencia social frente a la despoblación en institutos de distintas comarcas, empezando por Los Serranos, El Rincón de Ademuz y Requena-Utiel.

La responsable de Educación de Farmamundi, María Rasal, se ha reunido este martes (11 de febrero) con el diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, para explicarle los detalles de los proyectos formativos que la ONG destina a mujeres y jóvenes, basados en la Igualdad, la sostenibilidad del territorio y la alimentación justa, en especial en las zonas menos pobladas del interior.
más información

La Diputación de Valladolid aprueba de forma provisional el Plan Bienal de Cooperación 2020-2021 por importe de 24,5 millones de euros
Financiado con fondos propios de la institución, incluye el Plan de Subvenciones a los Ayuntamientos para Mantenimiento de Servicios 2020 por 1,5 millones de euros, y el Plan de Libertad de Gasto dotado con 2,1 millones de euros para el actual ejercicio
La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por la diputada Myriam Martín, ha dado su informe favorable a la propuesta de aprobación provisional del Plan Bienal de Cooperación 2020-2021 por un importe total de 24,5 millones de euros financiados al 100% con fondos propios de la institución. Además de las inversiones en obras y servicios a los municipios, esta propuesta incluye también el Plan para el Mantenimiento de Servicios y el Plan de Libertad de Gasto y será aprobada en el próximo Pleno provincial del mes de febrero.
más información

La Diputación propone a los agentes sociales participar en una Mesa Provincial de Despoblación y en mesas de trabajo para una Estrategia Integrada para Zamora
Con el objeto de constituir la Mesa Provincial de Despoblación y las mesas sectoriales para acordar una estrategia integrada para la provincia en materia de Silver Economy y la obtención de fondos europeos para el desarrollo, se ha celebrado esta mañana (4 de febrero) una reunión en la Diputación en la que se ha expuesto esta iniciativa a los agentes sociales de la provincia.

En la reunión, se ha decidido conformar una Mesa Provincial sobre Despoblación en la que participen todos los sectores sociales y económicos de la provincia y proponer que Zamora acoja la futura Mesa Nacional sobre Despoblación, dados los datos tan negativos que a este respecto presenta la provincia.
más información

La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas para municipios con especiales dificultades territoriales
El Pimed 2020 estará dotado con 1,3 millones de euros y beneficiará a 29 ayuntamientos que sufren afecciones por instalaciones de producción de energía eléctrica u otras
La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de su plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general (Pimed 2020). Esta línea de ayudas beneficiará a 29 ayuntamientos de la provincia y está dotada con 1,3 millones de euros que se distribuirán en dos anualidades: un millón este año y el resto, en 2021.
más información

El Cabildo grancanario celebra la igualdad con el programa ‘Marzo-Mujer’, que incluye 40 iniciativas impulsadas por diez de sus centros culturales
Desde hace más de veinte años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario desarrolla durante todo el mes de marzo una programación específica dedicada a poner en valor, desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias, visibilizando la diversidad e importancia del trabajo y los discursos que desarrollan, así como el legado creativo e intelectual que ha contribuido a configurar con el tiempo buena parte del corpus de nuestra cultura.

Un total de nueve centros y equipamientos distintos de su red de espacios culturales han organizado a lo largo de marzo un total de 40 iniciativas de diversa naturaleza que tendrán lugar bajo el lema ‘Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (Jefatura del Estado, BOE, núm. 49, de 26 de febrero de 2020)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Jefatura del Estado, BOE, núm. 43, de 19 de febrero de 2020)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales (Jefatura del Estado, BOE, núm. 31, de 5 de febrero de 2020)  
  texto del Real Decreto-ley  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 51 (octubre de 2019), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
 
más información

La Carta Europea de Autonomía Local a los treinta años de su aplicación: balance y perspectivas, Serie Claves del Gobierno Local, nº 30, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2020
 
Director:
FONT i LLOVET, Tomàs
 
Coordinador:
VILALTA i REIXACH, Marc
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre "Administración y gestión documental"
Girona, 6 de marzo de 2020

Organizada por:

Diputación de Girona
Fundación Democracia y Gobierno Local


más información

Jornada sobre "Los retos de la Agenda 2030 para el nivel local de gobierno"
Vigo, 12 de marzo de 2020

Organizada por:

Diputación de Pontevedra
Fundación Democracia y Gobierno Local



más información

Jornada sobre "Las novedades de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. El Real Decreto Ley 3/2020"
Barcelona, 16 de marzo de 2020

Organizada por:

Diputación de Barcelona


En colaboración con:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Observatorio de Contratación Pública

más información

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2020 (Tercera jornada)
Barcelona, 20 de marzo de 2020

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción
Fernando el Santo, 27 - bajo A www.gobiernolocal.org
28010 Madrid
Tel.: 917 020 414