La hacienda local en cifras. Análisis y reflexiones

Gobernanza
Núria Bosch Roca
Profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona. Codirectora del Observatorio de Federalismo Fiscal-IEB
Maite Vilalta Ferrer
Profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona. Codirectora del Observatorio de Federalismo Fiscal-IEB
Fecha: 18/09/2024
A través de la descripción y del análisis de los datos de la liquidación presupuestaria de 2022, se pone de manifiesto la necesidad de una reforma de la hacienda municipal española que permita adecuar los ingresos a las actuales necesidades de gasto.

El análisis de los datos presupuestarios de los Gobiernos locales españoles del año 2022 permite hacer las siguientes observaciones[1]:

I. La hacienda local española se caracteriza por la existencia de un elevado número de entidades, en particular de municipios (8129 en el año 2022), y la mayoría de pequeña dimensión. Un 12 % se sitúan entre 2000 y 4999 habitantes, un 11 % entre 5000 y 19 999 habitantes, y solo un 5 % tienen más de 20 000 habitantes. En cambio, los países anglosajones (Reino Unido e Irlanda), Países Bajos, Bélgica, los países nórdicos, e incluso Grecia y Portugal, tienen unos municipios de un tamaño muchísimo mayor. Por ejemplo, en el Reino Unido e Irlanda el 100 % de los municipios tienen más de 20 000 habitantes, y en Dinamarca, el 93 %. Por tanto, se debería repensar la organización territorial local para conseguir más eficiencia a la hora de suministrar los servicios públicos.

II. El peso de la hacienda local española, que representa un 11 % del total del gasto del sector público, está por debajo de los países que podemos tomar como referencia y que, al igual que el nuestro, tienen tres niveles de gobierno. Por ejemplo, este porcentaje es del 19 % en Suiza, del 18 % en Canadá y del 17 % en Alemania.

III. El gasto total de todas las entidades locales fue de 82 597,96 millones de euros en 2022, que suponen el 6,14 % del PIB español. El gasto realizado por los municipios representa el 65 % del gasto local total, seguido por un 28 % por las provincias. Por ello el gasto realizado por las otras entidades locales es residual.

IV. El gasto no financiero de los Gobiernos municipales fue de 1209 euros por habitante en 2022, siendo los municipios mayores de 500 000 habitantes y los menores de 5000 los que más gastan por habitante (un 28 % y un 21 % sobre la media, respectivamente). La mayor parte del gasto de los municipios se destina a la provisión de los servicios públicos básicos, 494 euros por habitante. A mayor distancia el gasto va dirigido a actuaciones de carácter general (servicios de carácter general), 246 euros per cápita, y a la producción de bienes de carácter preferente (sanidad, educación, cultura y deporte), 215 euros por habitante.

V. La tasa de variación anual acumulada del gasto municipal no financiero desde 2019 hasta 2022 es del 1,7 % en términos constantes. Las causas de este aumento del gasto pueden encontrarse en la pandemia (COVID), la inflación generalizada, la mejora en los salarios y los aumentos del precio de la energía. También el incremento de los tipos de interés incide en los gastos financieros locales.

VI. Las dos principales fuentes de ingresos de los municipios son los impuestos y las transferencias, con un peso del 37 % y del 42 % del total de ingresos, respectivamente. Dentro de los impuestos destacan los recursos procedentes del IBI, que aporta un 64 % del total de ingresos impositivos, siendo este el principal impuesto en manos de los Gobiernos municipales. En segundo lugar se encuentra el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), que aportó el 10,7 % del total de los ingresos impositivos municipales. Le siguen el impuesto sobre actividades económicas (IAE), que aportó el 7,3 % de los ingresos impositivos; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que supuso el 6,1 % de los ingresos impositivos; y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) (impuesto de plusvalías), que representó el 5,3 % de los ingresos impositivos. Y en cuanto a las transferencias, cabe decir que el 55 % de las recibidas por los municipios proceden de la Administración central, el 24 % de los Gobiernos autonómicos y un 16 % de las diputaciones.

VII. La tasa de variación anual acumulada de los ingresos municipales desde 2019 hasta 2022 es del -0,2 % en términos constantes. La causa de este decremento se debe fundamentalmente, además de al efecto de la COVID, al cambio normativo que ha afectado al IIVTNU. Los recursos procedentes de este impuesto han caído a una tasa de variación anual acumulada del -23,3 % durante los años 2019-2022. Ello se explica por la aplicación del Real Decreto-ley 26/2021, que adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El objetivo de la modificación normativa introducida por el mencionado Real Decreto-ley es, precisamente, mejorar el cálculo de la base imponible del impuesto para garantizar que los contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta del inmueble queden exentos de pagar el tributo, lo cual sucedía con la anterior normativa.

La tasa de variación anual acumulada de los ingresos municipales desde 2019 hasta 2022 es del -0,2 % en términos constantes. La causa de este decremento se debe fundamentalmente, además de al efecto de la COVID, al cambio normativo que ha afectado al IIVTNU.

VIII. Los ingresos municipales fueron de 1313 euros por habitante en 2022, siendo los municipios de más de 500 000 habitantes y los de menos de 5000 los que disponen de más euros por habitante, un 24 % y un 16 % por encima de la media, respectivamente.

IX. El aumento de los gastos y la caída de los ingresos señalados anteriormente han propiciado un empeoramiento de los resultados contables de los municipios españoles. A pesar de que todos los estratos de población a nivel global presentan superávit, este ha disminuido de media en todos los estratos entre 2019 y 2022, pasando de media de 101 a 54 euros por habitante de un año a otro. Donde más ha disminuido el superávit ha sido en los municipios de más de 500 000 habitantes (pasando de 151 euros per cápita a 22) y en los de menos de 5000 (de 85 a 38 euros per cápita). No obstante, a pesar de ello, los municipios han amortizado deuda, ya que están menos endeudados en 2022 que en 2019. Según el Ministerio de Hacienda, la deuda total municipal ha pasado de 18 970 845 a 17 627 338 miles de euros entre 2019 y 2022.

El aumento de los gastos y la caída de los ingresos han propiciado un empeoramiento de los resultados contables de los municipios españoles.

X. Todas las cifras analizadas ponen de relieve que el tipo de competencias que están ejerciendo los municipios conllevan unos niveles de gasto que no están bien cubiertos a través de las actuales fuentes de ingresos que configuran su modelo de financiación. Por tanto, urge una reforma de dicho modelo.

El tipo de competencias que están ejerciendo los municipios conllevan unos niveles de gasto que no están bien cubiertos a través de las actuales fuentes de ingresos que configuran su modelo de financiación. Urge una reforma de dicho modelo.

Autor/a: Núria Bosch Roca y Maite Vilalta Ferrer


[1] Ver Bosch, N. y Vilalta, M. (2024). Diagnóstico y análisis de la situación actual de la hacienda municipal en España. Anuario de Hacienda Local,1, 13-41.

Compártelo en las redes

Imprimir

Suscríbete a nuestro Blog

y recibe los nuevos posts en tu correo

Scroll al inicio