www.gobiernolocal.org
número 16
febrero 2012
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación ir arriba
Los desayunos de la Fundación: El papel de los Gobiernos locales intermedios en el Estado autonómico
A cargo del Excmo. Sr. D. Salvador Esteve i Figueras, presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local y de la Diputación de Barcelona. El acto ha sido presentado por el director de la Fundación, D. Rafael Jiménez Asensio, y se contó con la participación del diputado de CiU D. Pere Macías y de D. Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, quien intervino como moderador de la actividad.

Con este Desayuno, realizado el día 2 de febrero pasado, se ha dado inicio a una nueva etapa en la programación de esta actividad, después de la renovación de la Junta del Patronato de la Fundación, el pasado 11 de noviembre.

En su intervención el presidente de la Fundación se refirió a la necesidad de ser prudentes y serios en los planteamientos que se realizan, en el escenario actual de crisis, en torno a los Gobiernos locales, en general, y a los intermedios, en especial. Señaló además que el centralismo al que conducirían las fórmulas que se están sugiriendo no es la solución, pues los principios de proximidad y de autonomía local "no son principios obsoletos".

En su lugar, señaló que se debe aprovechar el contexto y asumir los retos que plantea la crisis para "racionalizar y mejorar la arquitectura institucional en todos los niveles territoriales". Asimismo declaró que "la crisis no puede ser excusa para no abordar un sistema de financiación".

El presidente de la Fundación declaró que, en la situación actual, el papel de los Gobiernos locales intermedios cobra una dimensión relevante, ya que son un instrumento clave para asegurar y dar continuidad a los servicios municipales. Pero las nuevas obligaciones estructurales requieren una renovación de las leyes de régimen local, y este es un debate "que no debe demorarse ni hacerse interminable".


más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral
Según ha señalado el Gobierno, los objetivos de esta reforma son:


  • Frenar en el corto plazo la destrucción de empleo.

  • Poner las bases para la creación de empleo estable.

  • Apostar por el empleo de calidad que rompa la dualidad del mercado de trabajo.

  • Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo.

  • Reconocer un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formación.

  • Sumar los esfuerzos para colaborar en la búsqueda de empleo.

  • Apoyar a los autónomos y Pymes, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

  • Reforzar los mecanismos de control y prevención del fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.

  • Combatir el absentismo laboral injustificado.


  • Algunos impactos de la reforma laboral en el sector público:


  • Movilidad funcional y geográfica.

  • Medidas de reforma de la negociación colectiva.

  • Expedientes de regulación de empleo.

  • Despido por circunstancias objetivas.

  • más información
    ver Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

    Reforma del sistema financiero
    El pasado viernes 3 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero. Mediante este Real Decreto-ley se reforman una serie de leyes que afectan a este sector con el objetivo de mejorar la confianza y la credibilidad del conjunto del sector impulsando su saneamiento y consolidación, de forma que recupere su función principal, que es proporcionar a empresas y familias el crédito necesario para volver al crecimiento económico y la creación de empleo.

    Con este objetivo se pone en marcha un proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios (problemáticos y no problemáticos) valorado en cincuenta mil millones de euros. El esfuerzo se realiza de una sola vez, incidiendo en la cuenta de resultados de un año.

    En lo que atañe a las corporaciones municipales, más específicamente, este Real Decreto-ley modifica los artículos 5 y 6 del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorros: se simplifican la estructura organizativa y los requisitos operativos de las cajas de ahorros que ejerzan su actividad de forma indirecta (las fusionadas que han cedido su negocio financiero a un banco de nueva creación). Los órganos de gobierno serán la Asamblea General y el Consejo de Administración; el número de miembros del Consejo de Administración y la periodicidad de sus sesiones serán determinados por los estatutos de la caja de ahorros; no podrán destinar más del 10 por 100 de sus excedentes de libre disposición a gastos diferentes de los correspondientes a la obra social; se simplifica el funcionamiento, periodicidad y forma de convocatoria de las asambleas generales. En el caso de la transformación en fundaciones de carácter especial, se fija un umbral mínimo de capital de la entidad de crédito (25 por 100) por debajo del cual la caja titular tendrá en todo caso que convertirse en fundación de carácter especial.

    Anteproyecto de Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas
    El pasado 27 de enero el Consejo de Ministros acordó remitir al Consejo de Estado el Anteproyecto de Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.

    La vicepresidenta del Gobierno ha explicado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Anteproyecto de Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera busca la consolidación fiscal y la reducción del déficit. Estos dos objetivos, ha dicho, son necesarios para lograr la recuperación del crédito y asegurar el estado de bienestar, pues el pago de intereses de la deuda está detrayendo muchos recursos que podrían destinarse a sufragar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
    más información
    ver contenido del Anteproyecto de Ley orgánica (ppt)

    Trabajos de la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco
    Durante el mes de enero han comparecido en la Comisión de estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco, constituida el pasado 22 de noviembre de 2011, diversas personalidades y expertos de prestigio para analizar los resultados del "Informe sobre duplicidades e ineficiencias en las Administraciones Públicas vascas".
    más información

    Un nuevo modelo de ordenación del territorio para Castilla y León
    Durante los últimos meses la Junta de Castilla y León ha estado inmersa en un proceso de difusión de un nuevo modelo territorial con el objetivo de promover la participación de todos los agentes implicados, de manera que puedan realizar sus aportaciones.
    más información

    El próximo 22 de febrero se debatirá, en la Asamblea de Madrid, el dictamen final de la Comisión de Estudio sobre competencias duplicadas
    La Comisión de Estudio sobre competencias duplicadas entre ayuntamientos y Comunidad de Madrid para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos, se constituyó con el objetivo de "analizar y estudiar las posibles duplicidades existentes en la prestación de servicios públicos por parte de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia y eficiencia que permita abaratar el coste para los ciudadanos, simplificar la gestión por parte de las Administraciones y facilitar el acceso a los servicios por parte de los ciudadanos".
    más información

    La vicepresidenta de la Generalitat catalana, Joana Ortega, ha dado las claves de la futura Ley de Gobiernos locales
    La vicepresidenta ha explicado, en relación a la nueva Ley de Gobiernos locales y Haciendas locales, que debe alcanzar el principio de máxima eficacia, mínima burocracia, ya que hay que reducir el modelo de las Administraciones "a su justa dimensión y conseguir que además esté financiado de manera correcta", y ha señalado que "las Administraciones locales han de disponer de competencias claras y concretas, debidamente financiadas".
    más información

    La Fegamp impulsará la redacción de un mapa socioeconómico de servicios municipales
    Se analizarán 315 concellos de Galicia. Así lo ha planteado José Manuel Rey al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
    La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) realizará este año una completa radiografía socioeconómica de la situación con el fin de diagnosticar su estado y buscar fórmulas para garantizar la prestación "viable" de servicios públicos "sin descartar la cooperación, la alianza o la fusión" de municipios.

    Tras un primera fase de recopilación de datos, "consideramos que se puede realizar un trabajo técnico para plantear alternativas de colaboración intermunicipal, trazando sinergias que permitan romper los límites locales y compartir la prestación de servicios a los ciudadanos". "No descartamos ninguna fórmula", aclaró José Manuel Rey, quien confió en que el mapa socioeconómico de servicios "valga para que eso se visualice claramente".
    más información

    La Consejería de Administraciones Públicas impulsará un Pacto Local en las Islas Baleares
    El objetivo es dotar a los ayuntamientos de más presencia en el debate de algunas de las problemáticas que los afectan, y dotarlos de más peso específico en la toma de determinadas decisiones
    A esos efectos la Consejería deberá elaborar un protocolo general de colaboración entre el Gobierno de las Islas Baleares y la Federación de Entidades Locales (FELIB).
    más información

    El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón ha encargado un informe a la FAMCP sobre la reordenación de las competencias locales
    Antonio Suárez considera que este informe es importante porque en momentos de crisis hay que ser eficaz y más eficiente, y hay que evitar duplicidades que dilapidan esfuerzos y economía
    En una reunión con los máximos responsables de la Comisión Ejecutiva, el consejero de Política Territorial e Interior ha recordado que los dos partidos que sostienen el Gobierno están trabajando en el diseño de la ordenación competencial de ayuntamientos, diputaciones provinciales y comarcas.
    más información

    La AGE se ha comprometido a adelantar, en 2012, el 50% de las liquidaciones de la participación de tributos del Estado, y los ayuntamientos, por su parte, a presentar equilibrio presupuestario
    Estos compromisos fueron adquiridos en el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de la que forman parte la Administración General del Estado y las entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, representadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la reunión que tuvo lugar el pasado 25 de enero.

    Las entidades locales han manifestado su firme compromiso de que, al finalizar el periodo transitorio que se establezca en la Ley orgánica que desarrolle el artículo 135 de la Constitución española, presentarán equilibrio o superávit presupuestario.

    Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con fecha 7 de febrero, en aplicación del artículo 10 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, ha publicado el importe anual de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado del ejercicio 2012, así como el volumen de las entregas correspondientes.
    ver datos de entregas a cuenta publicados
    más información

    El Pleno de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) defiende la adopción de una política de cohesión innovadora
    El fomento del acceso de los entes locales y regionales a la financiación de la Política Europea de Vecindad, la ampliación del Pacto entre Alcaldes a las ciudades y regiones del sur del Mediterráneo, y el fomento de la cooperación territorial en ámbitos estratégicos como la sostenibilidad y las infraestructuras energéticas, pueden abrir la vía a una política de cohesión euromediterránea innovadora. Este es el mensaje transmitido el pasado lunes 30 de enero por los representantes locales y regionales de más de treinta países, reunidos en Bari para celebrar el tercer Pleno de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM).

    La ARLEM es un proyecto común del Comité de las Regiones, de los entes territoriales de las tres orillas del Mediterráneo y de las asociaciones internacionales y europeas que representan a los entes locales y regionales; facilita desde enero de 2010 el establecimiento de contactos, el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades y las regiones y el fomento de la cooperación intermunicipal e interregional.

    La ARLEM está constituida por 84 miembros procedentes de la Unión Europea y de sus dieciséis socios mediterráneos. La ARLEM está presidida por una copresidencia que representa por igual a los socios mediterráneos y a la UE.
    más información

    El Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ha adoptado la Carta-Agenda en Florencia
    El Consejo Mundial de CGLU, reunido el pasado 11 de diciembre de 2011 en Florencia (Italia), adoptó la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad a propuesta de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos.

    La Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad es una iniciativa surgida del Foro de Autoridades Locales (FAL) por la Inclusión Social y la Democracia Participativa que se celebró en 2006. A partir de los debates que tuvieron lugar en este marco entre Gobiernos locales de todo el mundo, un grupo de expertos/as de distintos países redactó un primer borrador, que fue posteriormente discutido y enmendado por representantes electos/as, expertos/as y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes (2009-2010).

    En la actual situación de crisis económica y de un eventual retroceso de los derechos, la Carta-Agenda constituye una herramienta al servicio de los Gobiernos locales para construir sociedades más inclusivas, más democráticas y más solidarias en diálogo con sus habitantes.
    ver Carta-Agenda

    Dictamen del Comité de las Regiones: "El papel de los entes locales y regionales en la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020"
    Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, Serie C 9, del 11 de enero de 2012
    En este dictamen el Comité de las Regiones llama la atención hacia su compromiso firme con su propuesta de establecer un "Pacto territorial de los entes regionales y locales sobre la Estrategia Europa 2020", cuyo objetivo es garantizar la adhesión a la estrategia en todos los ámbitos a través de una asociación efectiva entre los poderes públicos del nivel de la Unión Europa y de los niveles nacionales, regionales y locales.

    Asimismo, reconoce la enorme distancia que separa los resultados más recientes de la investigación y la práctica en la vida real; y subraya la importancia de crear capacidad de innovación a escala regional basándose en la especialización inteligente y en las complementariedades de las regiones vecinas.

    Además, el Comité reclama a las regiones pioneras que formen consorcios europeos en los que integrar las distintas capacidades para crear innovaciones sociales revolucionarias que puedan aplicarse a toda Europa; y anima a las regiones a avanzar hacia la innovación abierta desde una visión, centrada en las personas, de la asociación entre los sectores público y privado y las universidades y demás centros de conocimiento que desempeñan un papel esencial, es decir, modernizar el concepto de la "triple hélice".
    ver dictamen

     Actualidad Jurídica ir arriba
      Decreto-ley 2/2012, de 13 de enero, del Consell, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pyme) (Comunidad Autónoma de Valencia - DOCV, núm. 6692, de 16 de enero de 2012)  
      ver Decreto-ley  

      Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (Jefatura de Estado - BOE, núm. 315, de 31 de diciembre de 2011)  
      ver Real Decreto-ley  

      Ley 11/2011, de 29 de diciembre, de reestructuración del sector público para agilizar la actividad administrativa (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE, núm. 12, de 14 de enero de 2012)  
      ver Ley  

      Ley 10/2011, de 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE, núm. 12, de 14 de enero de 2012)  
      ver Ley  

      Ley 9/2011, de 29 de diciembre, de promoción de la actividad económica (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE, núm. 12, de 14 de enero de 2012)  
      ver Ley  

      Ley 8/2011, de 27 de diciembre, de modificación de la Ley 12/2010, de 19 de mayo, del Consejo de Gobiernos Locales (Comunidad Autónoma de Cataluña - BOE, núm. 12, de 14 de enero de 2012)  
      ver Ley  

      Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de salud pública de Andalucía (Comunidad Autónoma de Andalucía - BOE, núm. 17, de 20 de enero de 2012)  
      ver Ley  

      Ley 15/2011, de 23 de diciembre, andaluza de promoción del trabajo autónomo (Comunidad Autónoma de Andalucía - BOE, núm. 17, de 20 de enero de 2012)  
      ver Ley  

      Ley 9/2011, de 5 de diciembre, relativa a modificación de la Ley 1/1986, de 2 de enero, electoral de Andalucía; Ley 2/2005, de 8 de abril, por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía, y Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos (Comunidad Autónoma de Andalucía - BOE, núm. 312, de 28 de diciembre de 2011)  
      ver Ley  

      Ley 8/2011, de 5 de diciembre, relativa a modificación de la Ley 5/1988, de 17 de octubre, de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos (Comunidad Autónoma de Andalucía - BOE, núm. 312, de 28 de diciembre de 2011)  
      ver Ley  

      Ley Foral 18/2011, de 30 de noviembre, por la que se modifica la dotación del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra, para los ejercicios 2011 y 2012 (Comunidad Foral de Navarra - BON, núm. 244, de 13 de diciembre de 2011)  
      ver Ley Foral  

      Sentencia del Tribunal Supremo 7630/2011 (Sala de lo Contencioso, Sección 2.ª), de 23 de noviembre de 2011  
      ICIO, base imponible  
    Delimita los elementos que deben incluirse en la base imponible del ICIO para el caso de las instalaciones de energía fotovoltaica, entre los cuales deben incluirse, según la sentencia, "no solo las obras necesarias para poder llevar a cabo la instalación (obra civil), sino también el conjunto de todos los elementos que se incorporan a la instalación y que son esenciales para convertir la energía solar en energía eléctrica aunque sean fabricados por terceras personas como son las placas solares o los aerogeneradores que por separado no tienen significación propia, así como la maquinaria integrada en la instalación".

      Sentencia del Tribunal Constitucional núm. 175/2011, de 8 de noviembre de 2011  
      Cuestión de inconstitucionalidad en relación con la disposición transitoria segunda de la Ley del Parlamento de Cantabria 7/1994, de 19 de mayo, de coordinación de Policías locales. Competencias sobre bases del régimen estatutario de la función pública y seguridad pública.  
    El Tribunal Constitucional declara inconstitucional un precepto de la Ley de coordinación de Policías locales de Cantabria que establece una dispensa de un requisito de titulación en materia de promoción interna de funcionarios públicos, en este caso Administración local, algo que únicamente corresponde regular al Estado, "vulnerando con ello el orden constitucional de distribución de competencias".
      ver sentencia  

     Publicaciones ir arriba
    Local government in the Member States of the European Union: a comparative legal perspective, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), enero 2012, 1ª edición
     
    Editor:
    MORENO, Ángel-Manuel
     
     
    ver páginas iniciales
    Este libro aborda un tema del máximo interés en el contexto actual de crisis y reformas: el estudio comparado del régimen local de los Estados miembros de la Unión Europea. Se trata, sin duda, de una obra cuya consulta va a resultar indispensable para quienes, desde un punto de vista tanto académico como profesional, pretendan acercarse al ámbito del Gobierno y la Administración local europea.

    Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 27 (octubre de 2011), Fundación Democracia y Gobierno Local, Barcelona
     
    Director:
    PAREJO ALFONSO, Luciano
     
     
    ver sumario

    Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 15 (cuarto trimestre de 2011), Fundación Democracia y Gobierno Local
     
    Presidente del Consejo Editorial y director de la Fundación:
    JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
     
     
    ver revista

    La potestad sancionadora de los entes locales, IVAP - Fundación Democracia y Gobierno Local, Bilbao, 2011
     
    Autor:
    BAENA del ALCÁZAR, M.
     
     
    ver sumario

    Manual de Gestión Pública Responsable, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), 2011
     
    Autores:
    TRUJILLO GIMÉNEZ, Esther
    LÓPEZ GONZÁLEZ, María José
    ÁLVAREZ CIVANTOS, Óscar
     
     
    ver manual

     Convocatorias de Interés ir arriba
    Conferencia-desayuno organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local
    "Estrategias de la isla de Tenerife en el centenario de la Ley de cabildos" a cargo del Excmo. Sr. Don Ricardo Melchior Navarro, presidente del Cabildo Insular de Tenerife
    Presentado por la Excma. Sra. Doña Ana Oramas González-Moro, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso.

    Se celebrará el próximo día 1 de marzo, de 9 a 10.15 horas, en la Sala Cibeles del Hotel Villa Real (Plaza de las Cortes, 10, Madrid).

    Inscripciones: pulse sobre el siguiente enlace

    Jornada de Buenas Prácticas
    Fecha: 21 de febrero de 2012, 9.30 horas
    Lugar: REGTSA, Avda. Carlos I, 64, 37008-Salamanca
    REGTSA, el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial de Salamanca, con motivo de su designación como finalista de los Premios Europeos de Excelencia 2011, comparte su trayectoria en la Gestión de Calidad.

    Contenidos: La innovación en un entorno público. La participación de las personas como clave del éxito. EFQM Shares What Works.

    Inscripciones antes del 20 de febrero por correo a raquelm@regtsa.es
    más información
    ver programa

    II Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad: "Una Administración más segura y conectada"
    Fecha: 22 y 23 de febrero de 2012
    La realización de un II Congreso a nivel nacional busca debatir sobre la aplicación práctica de estos Esquemas Nacionales y especialmente mostrar y proponer soluciones y experiencias reales por parte de las diferentes Administraciones Públicas y de empresas que lideran los proyectos de interoperabilidad y seguridad.
    más información

    Año Europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional
    Foro del Comité de las Regiones
    El Comité de las Regiones invita a los actores locales y regionales para discutir su contribución al Año Europeo 2012: "Active Aging and Solidarity between Generations" durante un foro de un día, el martes 14 de febrero de 2012.

    El Foro pondrá de relieve cómo los actores locales y regionales pueden contribuir a mejorar las condiciones para un envejecimiento activo en los tres ejes temáticos definidos, cada uno de los cuales estrechamente relacionados con las competencias del Comité de las Regiones: el empleo, la participación en la sociedad y la vida independiente.
    más información
    página oficial del evento

    5.ª Cumbre europea de las ciudades y las regiones: "The European urban fabric in the 21st century"
    Fecha: 22 y 23 de marzo de 2012
    Lugar: Copenhague
    Como en las Cumbres anteriores, los alcaldes de las ciudades y los presidentes de las regiones están invitados a expresar sus puntos de vista sobre los muchos desafíos que afrontan, y a presentar algunas de sus soluciones prácticas y enfoques innovadores, en los diversos talleres, a través de la exposición de las mejores prácticas de desarrollo urbano.

    Uno de los objetivos de esta Cumbre es alcanzar un fuerte compromiso político que permita tener un impacto significativo sobre la posición de la Unión Europea en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible ("Río +20"), que se celebrará entre el 20 y 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro.
    más información
    ver programa preliminar
    General Castaños, 4, 2º dcha. www.gobiernolocal.org
    28004 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí