www.gobiernolocal.org
número 17
abril 2012
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
Este boletín ha sido editado con fecha 26 de abril de 2012, con anterioridad al Consejo de Ministros que ha aprobado la actualización del Programa de Estabilidad 2012 y del Programa Nacional de Reformas 2012-2015.  
 Actividades de la Fundación ir arriba
Jornada de celebración del bicentenario de la creación de las diputaciones provinciales (1812-2012)
Celebrada en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz

Las diputaciones reivindican su utilidad y la necesidad de reformar el mapa administrativo

La jornada dedicada al ‘Bicentenario de las diputaciones provinciales’, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y celebrada en la Diputación de Cádiz, el pasado 20 de abril, ha deparado diferentes aportaciones políticas que –con diferentes matices- coinciden en una convicción: la validez y utilidad de las diputaciones y la necesidad de revisar la actual planta administrativa, es decir, la estructura de las diferentes entidades públicas que convergen en el ámbito local.

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha clausurado un encuentro en el que se han refrendado algunas de las tesis defendidas en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias celebrada en Valencia el 18 de abril, en la que se abogó por el fortalecimiento institucional de las diputaciones.
más información

Los desayunos de la Fundación: Estrategias de la isla de Tenerife en el centenario de la Ley de cabildos
En esta ocasión, la diputada canaria Ana Oramas y el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca fueron los encargados de presentar al presidente del Cabildo, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Corporación insular, Carlos Alonso, ante una audiencia numerosa en la que se encontraban representantes del ámbito político y empresarial, así como destacados tinerfeños.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, defendió que el principal objetivo estratégico de Tenerife debe ser generar un modelo de desarrollo basado en una economía del conocimiento, dinámica y competitiva, que sea capaz de crear un crecimiento económico sostenido que conlleve una mejora del empleo.
más información

Debate-Coloquio 1-2012: Políticas de ajuste de personal y reforma laboral: Impacto sobre los Gobiernos locales
Celebrado el pasado 23 de marzo en la sede de la Fundación Democracia y Gobierno Local
Con la asistencia de concejales, directores generales, subdirectores y jefes de Recursos Humanos, se ha realizado este Debate-Coloquio, que ha permitido el análisis y la puesta en común de los diferentes problemas y posibles soluciones que se vienen planteando en relación con las políticas de ajuste de personal y reforma laboral, más específicamente a raíz de la aprobación del Real Decreto-ley 20-2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, así como del Real Decreto-ley 4/2011, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado 2012
Se estima que se aprobarán a finales del mes de mayo
De acuerdo con el Reglamento del Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2012 tiene preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley.

De cumplirse el calendario de tramitación aprobado por la Mesa de la Cámara, el presupuesto quedará aprobado a finales del mes de mayo.
más información

Dotación prevista para las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado 2012
El Gobierno aumenta un 7,6% sus transferencias a las entidades locales
La participación de las entidades locales en los tributos del Estado para este año será de 14.683 millones de euros. A esta cantidad se suman otras transferencias por valor de 632,7 millones de euros, que sitúan en 15.315,7 millones la dotación total prevista para las entidades locales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
más información

La financiación de los planes provinciales en el Presupuesto General para 2012
El presidente de la Diputación de Huesca, anunció que llevaría a la Comisión de Diputaciones de la FEMP su propuesta para realizar "cuantas acciones sean necesarias" ante la supresión de la financiación de unos planes que ha calificado de "esenciales" porque, con la aportación de diputaciones y ayuntamientos, llegaban directamente en forma de obras y servicios básicos a los habitantes del medio rural, sobre todo a los pequeños municipios. Además, ha recordado, que en los Presupuestos del año pasado esta partida ascendía a 83 millones de euros.

En consecuencia, la Junta de Gobierno de la FEMP ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas a los Presupuestos Generales, entre las cuales está la de financiación de estos planes.
más información

Refuerzo a la capacidad fiscal de los ayuntamientos
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
La reducción de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de obligada aplicación tras modificarse los valores catastrales en los procesos de valoración colectiva, se convierte ahora en potestativa para los ayuntamientos.
más información

Balance provisional del Plan de Pago a Proveedores
Un total de 17.070 proveedores se beneficiarán en toda España del pago de facturas pendientes de los ayuntamientos
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hasta el 20 de marzo, se habían beneficiado 17.070 proveedores en toda España.
más información

Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

El Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ha sido aprobado sin modificaciones por la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado. Las comunidades autónomas lo respaldaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y las entidades locales en la Comisión Nacional de Administración Local.

Según ha anunciado el ministro Montoro, esta Ley entrará en vigor el primero de mayo.

Los tres objetivos básicos reseñados por el Gobierno para este Proyecto son:

1.- Garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas.

2.- Fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española.

3.- Reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.
más información

Reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos de la FEMP
En esta reunión, presidida por Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, han participado 29 representantes de las diputaciones, cabildos y consejos, y se ha adoptado la denominada 'Declaración de Valencia', que persigue fortalecer las diputaciones, mediante la reestructuración y ajuste de servicios.

Se trata de un documento base que se ultimará el próximo día 3 de mayo en la reunión de la subcomisión técnica creada con este fin. El expediente se elevará después a la Junta de Gobierno de la FEMP y, posteriormente, al Ministerio de Administraciones Públicas, con el objetivo de que sea considerado en la futura Ley de Gobierno Local.
más información

Continúa el proceso de trabajo de la Mesa de Ordenación Territorial constituída por la Junta de Castilla y León
La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, presidió la reunión del grupo de trabajo, celebrada el 28 de marzo, que estudia la modernización de las diputaciones. Este grupo está compuesto por representantes de los grupos políticos PP, PSOE y Mixto, la FRMP, Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), los sindicatos UGT y CC.OO., y las organizaciones agrarias.
más información

La FECAM y los municipios coordinarán políticas públicas de empleo
Foro para la coordinación de medidas y actuaciones a seguir en estas materias
La Comisión de Asuntos Sociales, Función Pública y Trabajo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y los consejeros de Empleo de los cabildos insulares se han reunido para tratar diversos asuntos, que implican a las corporaciones locales de Canarias para impulsar de forma prioritaria la coordinación de políticas públicas de empleo, especialmente aquellas destinadas a desempleados y desempleadas del Archipiélago.
más información

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León propondrá un marco salarial para los alcaldes
Ha anunciado la intención de crear un marco referencial que permita ajustar los sueldos de los responsables de ayuntamientos y diputaciones provinciales a los del Gobierno autonómico
Según ha señalado el presidente de la Federación, Miguel Ángel García Nieto, solo debe tratarse de una referencia, ya que la «autonomía municipal» debe ser «respetada», y, por lo tanto, cada entidad debe determinar salarios.
más información

Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha sido el encargado de defender en la conferencia internacional "Open Government Partnership" este Proyecto de Ley.

Durante esta conferencia, celebrada en Brasilia los días 17 y 18 de abril, el Gobierno español firmará la 'Declaración Internacional de Gobierno Abierto'. Esta iniciativa es liderada por el Gobierno de Estado Unidos y el de Brasil, y comprometida con los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales aplicables en materia de derechos humanos y buen gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha agradecido las 3.600 propuestas y alegaciones ciudadanas que están siendo procesadas, y que se espera que propicien ciertas modificaciones en el Proyecto de Ley.
más información

"Declaración de Copenhague": con vistas a Río+20, Europa se compromete en favor de unas ciudades más verdes, integradoras y competitivas
Los alcaldes y presidentes regionales de todos los Estados miembros de la UE aprobaron el pasado 23 de marzo la "Declaración de Copenhague" en favor de unas ciudades más verdes, más integradoras desde el punto de vista social y más competitivas económicamente.

Esta Declaración expresa la voluntad política de las ciudades y regiones europeas de hacer del desarrollo urbano sostenible un elemento esencial de la Cumbre Río+20, que tendrá lugar los días 20 a 22 de junio de este año. Las ciudades y regiones también pidieron a la Unión Europea que difundiera sus buenas prácticas, como el Pacto de los Alcaldes y las capitales verdes europeas, a nivel mundial.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 9 de abril de 2012, de la Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno, por la que se publica la Resolución de 23 de febrero de 2012, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los ayuntamientos sobre gestión y revisión del padrón municipal (Ministerio de la Presidencia, BOE, núm. 90, de 14 de abril de 2012)  
  más información  

  Resolución de 27 de marzo de 2012, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 81, de 4 de abril de 2012)  
  ver Resolución  

  Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (Jefatura de Estado, BOE, núm. 78, de 30 de marzo de 2012)  
  más información  

  Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (Jefatura de Estado, BOE, núm. 60, de 10 de marzo de 2012)  
  ver Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales (Jefatura de Estado, BOE, núm. 48, de 25 de febrero de 2012)  
  ver Real Decreto-ley  

  Orden HAP/537/2012, de 9 de marzo, por la que se aprueban el modelo de certificado individual, el modelo para su solicitud y el modelo de plan de ajuste, previstos en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 65, de 9 de marzo de 2012)  
  ver Orden  

  Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Jefatura de Estado, BOE, núm. 36, de 11 de febrero de 2012)  
  ver Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero (Jefatura de Estado, BOE, núm. 30, de 4 de febrero de 2012)  
  ver Real Decreto-ley  

  Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 72, de 24 de marzo de 2012)  
  ver Orden  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Ley 2/2012, de 30 de enero, de modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (BOJA, núm. 26, de 8 de febrero de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
  Decreto 31/2012, de 14 de abril, por el que se establecen las normas relativas al procedimiento para acogerse al sistema extraordinario de pago a proveedores habilitado por el Estado (BOC, núm. 74, de 16 de abril de 2012)  
  ver Decreto  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  Decreto 69/2012, de 29 de marzo, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (DOCM, núm. 68, de 3 de abril de 2012)  
  más información  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (DOGC, núm. 6094, de 23 de marzo de 2012)  
  más información  

  Ley 1/2012, de 22 de febrero, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2012 (DOGC, núm. 6075, de 27 de febrero de 2012)  
  ver Ley  

  Ley 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de varias leyes en materia audiovisual (DOGC, núm. 6075, de 27 de febrero de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Decreto 46/2012, de 30 de marzo, por el que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la contratación de personas paradas de larga duración en Extremadura por entidades locales (DOE, núm. 66, de 4 de abril de 2012)  
  más información  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
  Ley 4/2012, de 12 de abril, del Área Metropolitana de Vigo (DOG, núm. 77, de 23 de abril de 2012)  
  ver Ley  

  Ley 2/2012, de 28 de marzo, gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias (DOG, núm. 69, de 11 de abril de 2012)  
  más información  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
  Ley 7/2011, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2012 (BOE, núm. 21, de 25 de enero de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA
  Decreto-ley 2/2012, de 13 de enero, del Consell, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pyme) (DOCV, núm. 6692, de 16 de enero de 2012)  
  ver Decreto-ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 3/2012, de 14 de marzo, por la que se prolonga la vigencia y se modifica la Ley Foral 16/2008, de 24 de octubre, del Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012 (BON, núm. 60, de 27 de marzo de 2012)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la renta de inclusión social (BOE, núm. 24, de 3 de febrero de 2012)  
  ver Ley Foral  

JURISPRUDENCIA
  Sentencia del Tribunal Constitucional núm. 30/2012, de 1 de marzo de 2012  
Declara la constitucionalidad del art. 73.3, párrafo tercero, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, precepto legal que regula los derechos económicos y políticos de los concejales no adscritos. El nombramiento para cargos relacionados con el gobierno y la administración del municipio no se integra en el núcleo esencial de las funciones representativas del concejal.
  ver sentencia  

  Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda), núm. 329  
Anula el artículo 99 d) de la Ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que permitía a los agentes municipales notificar una denuncia a un conductor sin pararle antes, siempre y cuando el agente denunciante estuviera realizando labores de regulación de tráfico y careciera de medios para proceder a la persecución del vehículo infractor, por carecer de cobertura legal.
  ver sentencia  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 28 (febrero de 2012), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
ver sumario

Anuario del Gobierno Local 2011. Gobierno local: ¿crisis o renovación?, Fundación Democracia y Gobierno Local - Instituto de Derecho Público, Madrid, 2012
 
Directores:
FONT i LLOVET, Tomás
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
 
ver sumario

Informe IEB sobre Federalismo Fiscal '11, Institut d'Economia de Barcelona (IEB), Barcelona, 2012
 
Editores:
BOSCH, Núria
SOLÉ-OLLÉ, Albert
 
 
ver informe

Local government in critical times: Policies for crisis, recovery and a sustainable future, Council of Europe, febrero 2012
 
Editor:
DAVEY, Kenneth
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
El impacto de la estabilidad presupuestaria en los cuatro niveles de gobierno: Europa, España, comunidades autónomas y gobiernos locales
Barcelona, 21 de mayo de 2012
Organizado por:

Instituto de Estudios Autonómicos

Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

I Edición de los Premios del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI)
  • Premio "Prácticas Municipales Exitosas"


  • Premio "Investigación científica avanzada de la Administración y el Gobierno local"
  • más información

    IV Congreso de Excelencia en la gestión de las Administraciones Públicas
    Bilbao, 17 y 18 de mayo de 2012
    Organizado por:

    Q-epea, Grupo de entidades públicas vascas


    Con el apoyo de:

    EUKALIT-Fundación Vasca para la Excelencia
    más información

    Premios WeGO. Primera convocatoria
    Convocatoria realizada por la Organización Mundial de Gobiernos Electrónicos de Ciudades y Gobiernos Locales -World e-governments organization of cities and local governments (WeGO)-
    Los Premios WeGO pretenden reconocer y promover las buenas prácticas de gobierno electrónico (e-governments) de las ciudades y Gobiernos locales, así como las organizaciones públicas y organismos que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la eficiencia administrativa y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

    El plazo de admisión finaliza el 31 de mayo.
    más información
    Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
    28006 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí