www.gobiernolocal.org
boletín digital nº20 - octubre de 2012     número 20
octubre 2012
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación ir arriba
Jornada-Debate: La transparencia en los Gobierno locales: una apuesta de futuro por el buen gobierno
El pasado 10 de octubre tuvo lugar esta jornada-debate organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local en colaboración con la Diputación de Valladolid. El Consejero de la Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, inauguró las jornadas acompañado por el Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el Vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, Josep Llobet, en representación de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Bajo el lema "Una apuesta de futuro por el buen gobierno", el objetivo de la jornada era profundizar en la calidad democrática de los Gobierno locales, impulsando medidas de transparencia que permitan a los ciudadanos hacerles partícipes de la labor de las instituciones públicas.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
El Gobierno crea una comisión para reformar las Administraciones Públicas
El Consejo de Ministros del pasado viernes 26 de octubre ha acordado la creación de una comisión para la reforma de las Administraciones Públicas, en la que participarán representantes de todos los departamentos ministeriales, cuyo objetivo es establecer un programa de reforma integral de las mismas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que con ese fin se hará una auditoría completa de las estructuras administrativas para que ganen calidad, sean más eficientes y no se solapen: "Se trata de gestionar mejor para dar mejores servicios y sobre todo de ser más eficientes y utilizar mucho mejor los recursos públicos".
más información

Montoro avanza que la reforma del régimen local irá "en semanas" al Congreso
El Ministro ha hecho este anuncio en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Cristóbal Montoro ha explicado que, en la actualidad, están buscando acuerdos políticos básicos sobre esta reforma, a través de la FEMP.
más información

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de Ley Foral de reforma del mapa local
La Comisión Foral de Régimen Local ha dado su informe favorable al texto, que reduce el número de mancomunidades y centraliza los servicios de intervención y secretaría.

El proyecto cuenta con el informe favorable de los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local, y será enviado al Parlamento para su debate y votación.
más información

Tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2013
El Proyecto de Ley fue presentado en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de septiembre y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 1 de octubre de 2012.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, en su sesión del pasado 23 de octubre, las 11 enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. Superado el debate de totalidad, y siguiendo el calendario de tramitación, la aprobación por el Pleno del dictamen de la Comisión se realizará entre el 12 y el 15 de noviembre.
más información

La Diputación de Jaén presenta su Plan de Juventud elaborado con más de 2.000 aportaciones de ayuntamientos y colectivos
La Diputación de Jaén ha presentado el I Plan Provincial de Juventud 2012-2015, que ha sido elaborado con las más de 2.000 aportaciones de los ayuntamientos y colectivos juveniles jiennenses, y que cuenta con un presupuesto global de 300.000 euros.
más información

La Diputación de Valladolid aprueba de forma definitiva los Planes Provinciales 2012 con una inversión de 10,4 millones de euros y el Plan de Gastos de Mantenimiento por importe de 1,9 millones
El Pleno Provincial aprobó por unanimidad cuatro proposiciones sobre la financiación de los servicios sociales y las escuelas de educación infantil en la provincia, mantenimiento de las zonas básicas de salud de Villalón, Esguevillas, Villafrechós y Mota del Marqués, del servicio de urgencias en Ataquines, y la apertura del servicio quirúrgico del Hospital de Medina del Campo.
más información

La Diputación Provincial de Sevilla estrena Sede Electrónica
"Servicios veinticuatro horas por siete días a la semana", esa es la nueva filosofía que la Diputación de Sevilla ha impreso al conjunto de prestaciones que ofrece a ciudadanos, empresas y ayuntamientos. Una realidad posible gracias a la puesta en marcha de la nueva Sede Electrónica, que se revela como un punto de acceso único a los trámites y servicios de manera electrónica.
más información

La Diputación Provincial de A Coruña pone al servicio de los municipios una plataforma electrónica que facilitará la prestación de servicios a los ciudadanos
La Diputación ha invertido 177.000 euros en esta plataforma, que no tendrá ningún coste para los municipios. La plataforma se personalizará y adaptará a las necesidades de los ayuntamientos que lo soliciten. Con esta herramienta los vecinos podrán realizar trámites administrativos desde su casa las 24 horas del día, los 365 días del año, con todas las garantías legales de confidencialidad y seguridad.
más información

Madrid acogió el VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales
En esta cita, vinculada a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz, se abordaron asuntos relacionados con las políticas locales de promoción empresarial y la creación de empleo. En la cita participaron más de 300 alcaldes de ciudades de ambos lados del Atlántico.
más información

Declaración de Cádiz [XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)]
Entre el 26 y el 28 de septiembre se celebró en Cádiz la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, participó en el acto de apertura, en el que también estuvieron presentes un representante del Gobierno de la Nación; la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el Presidente del CMRE y Alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster; el Alcalde de Malmö (Suecia), ciudad anfitriona de la anterior Asamblea, Ilmar Reepalu; y el Presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.

La Fundación Democracia y Gobierno Local (FDGL) también estuvo presente en esta cita.
más información

El Comité de las Regiones inicia una serie de conferencias y consultas para contribuir al cumplimiento de la Estrategia para el Empleo de la UE
Los entes locales y regionales, invitados a participar en la primera encuesta sobre la iniciativa "Juventud en movimiento"
El Comité de las Regiones (CDR) ha solicitado a todos los entes locales y regionales de la UE que participen en una serie de siete conferencias y consultas que, durante los próximos doce meses, examinarán la aplicación de la Estrategia de Empleo de la UE –la Estrategia Europa 2020– desde una perspectiva local. En consonancia con otras instituciones de la UE, el CDR también otorga prioridad a combatir la crisis, crear empleo y fomentar el crecimiento económico, respaldando plenamente la Estrategia Europa 2020, que se propone promover "un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Orden INT/2269/2012, de 23 de octubre, por la que se determinan los municipios a los que son de aplicación las medidas previstas en el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas (Ministerio del Interior, BOE, núm. 257, de 25 de octubre de 2012)  
  texto de la Orden  

  Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, BOE, núm. 240, de 5 de octubre de 2012)  
  texto de la Orden  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía (BOJA, núm. 192, de 1 de octubre de 2012)  
  texto de la Ley  

  Ley 4/2012, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, en determinados aspectos de la organización territorial (BOJA, núm. 192, de 1 de octubre de 2012)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 7/2012, de 4 de octubre, de medidas extraordinarias en el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón para garantizar la estabilidad presupuestaria (BOA, núm. 199, de 11 de octubre de 2012)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
  Ley 6/2012, de 28 de septiembre, de concesión de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito para financiar las operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo extraordinario de pago a proveedores previsto en el Acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (BOCYL, núm. 192, de 4 de octubre de 2012)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Decreto-ley 3/2012, de 19 de octubre, de estímulo de la actividad comercial (DOE, núm. 205, de 23 de octubre de 2012)  
  texto del Decreto-ley  

  Decreto-ley 2/2012, de 8 de octubre, para la implementación en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas aprobadas por el Estado (DOE, núm. 196, de 9 de octubre de 2012)  
  texto del Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS
  Decreto-ley 11/2012, de 19 de octubre, por el que se modifica la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenación de la actividad comercial en las Illes Balears (BOIB, núm. 155, de 23 de octubre de 2012)  
  texto del Decreto-ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 15/2012, de 4 de octubre, de modificación de la disposición adicional segunda de la Ley Foral 13/2012, de 21 de junio, de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (BON, núm. 199, de 9 de octubre de 2012)  
  texto de la Ley Foral  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
  Ley 5/2012, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria en el ámbito del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR, núm. 120, de 3 de octubre de 2012)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA
  Decreto-ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat (DOCV, núm. 6886, de 22 de octubre de 2012)  
  texto del Decreto-ley  

  Decreto-ley 6/2012, de 28 de septiembre, del Consell, de desarrollo y aplicación de las disposiciones incluidas en el Título I y disposiciones concordantes del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (DOCV, núm. 6873, de 1 de octubre de 2012)  
  texto del Decreto-ley  

 Publicaciones ir arriba
Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 30 (octubre de 2012), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Director:
PAREJO ALFONSO, Luciano
 
 
más información

La Transparencia en los Gobiernos locales: una apuesta de futuro, Publicación digital 2/2012, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2012
 
Autores:
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
LIZCANO ÁLVAREZ, Jesús
VILLORIA MENDIETA, Manuel
 
más información

Fiscalidad local y protección del medio ambiente, Temas de Administración local, nº 88, CEMCI, Granada, 2012
 
Coordinador:
LÓPEZ ESPADAFOR, Carlos María
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Curso: El retorno de la industria. ¿Están preparadas las ciudades?
Barcelona - 6, 7 y 8 de noviembre de 2012
Cuando todo apuntaba a que la industria había abandonado nuestras ciudades, un inesperado retorno bajo nuevas lógicas y con parámetros renovados ha reubicado la actividad industrial como un tema de futuro en la agenda política.

El curso quiere rehacer el relato sobre la industria como sector económico en transformación permanente, superando las visiones   tradicionales   basadas   en   análisis   sectoriales   y

poniendo sobre la mesa, desde una perspectiva crítica, los impactos y las principales implicaciones territoriales de un sector clave para el desarrollo local.

Adoptando un enfoque transversal y prestando especial atención a experiencias de éxito internacionales, analizaremos entre otras cuestiones cómo se articula la relación entre industria y territorio, cuál es el papel que deben jugar los Gobiernos locales en la promoción y en la gestión de estos espacios, y cuáles son los principales retos y oportunidades que plantea un sector que nunca ha dejado de ser estratégico desde un punto de vista económico pero también territorial.
más información

Seminario Internacional: Derecho y gobierno local en Italia. En especial: Roma
Madrid, 12 de noviembre de 2012
Organizado por:
Instituto de Derecho Local
Ayuntamiento de Madrid
Universidad de Trento


Lugar:
Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid
C/ Almagro, 5
28010 - Madrid
más información

I Edición de los Premios del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional (CEMCI)
Hasta el 31 de diciembre de 2012
  • Premio "Prácticas Municipales Exitosas"


  • Premio "Investigación científica avanzada de la Administración y el Gobierno local"
  • más información

    Smart City Expo World Congress
    Barcelona, del 13 al 15 de noviembre de 2012
    Lugar:
    Recinto de Gran Vía
    Av. Joan Carles I, 64
    08908 - L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    más información

    Conferencia Anual Urbact
    Copenhaguen (Dinamarca), 3 y 4 de diciembre de 2012
    Lugar:
    Oksnehallen
    Halmtorvet, 11
    1700 - Copenhagen
    Denmark
    más información
    Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
    28006 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí