www.gobiernolocal.org
boletín digital nº21 - diciembre de 2012     número 21
diciembre 2012
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Publicación de la Revista Democracia y Gobierno Local, número 18/19
Bajo el título "REDES SOCIALES Y OPEN GOVERNMENT", aborda muy diversas cuestiones relacionadas con el uso de la última generación de estas nuevas tecnologías, en particular, el uso que de las mismas se puede llevar –o se está llevando ya- a efecto por parte de las Administraciones Públicas y, más en concreto, de los Gobiernos y Administraciones locales.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Avanza la reforma de la Administración local
Durante los últimos días se han celebrado diversas reuniones entre miembros del Gobierno y de los partidos políticos, así como con el presidente de la FEMP, para abordar este tema.

La aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros parece se producirá en breve.
más información

El Senado abre una vía para flexibilizar la obligación de los ayuntamientos de destinar el superávit sólo a amortizar deuda
El grupo parlamentario popular introdujo una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales, a propuesta de la FEMP, que posibilita modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las entidades locales puedan utilizar sus remanentes de tesorería para fines distintos de la amortización de deuda.

Informe de la Ponencia, aceptado como dictamen de la Comisión que estudia el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (BOCG núm. 131, de 7 de diciembre de 2012).
más información

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión del Gobierno Vasco de abonar la extra de Navidad
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno Vasco de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de Euskadi, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Esta admisión supone la suspensión de la medida adoptada por el Ejecutivo de Euskadi.
más información

"Las ciudades que piensen en la sostenibilidad serán las primeras en salir de la crisis"
Son palabras de Javier Maroto, alcalde de Vitoria, en la inauguración de un nuevo Conama local, en el que se entregaron los premios Conama a los Pequeños y Medianos Municipios.

También estuvo presente en este acto Josep Llobet, vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona, quien planteó que "ahorrar emisiones, ahorrar consumos es ahorrar dinero".
más información

Los ayuntamientos han ahorrado casi 5 millones este año al remitir telemáticamente sus actas al Estado y las comunidades autónomas
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que las entidades locales se han ahorrado 4.875.000 euros en lo que va de año al remitir electrónicamente a la Administración General del Estado, a través de las delegaciones de Gobierno y subdelegaciones, documentación como actas, acuerdos, plenos o resoluciones, y dejar de enviar más de 65.000 documentos en papel.
más información

Ocho entidades locales galardonadas por sus prácticas contra el cambio climático
La alcaldesa de Marbella y presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, presidió la entrega de los IV Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima. Este Premio está dirigido a ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares adheridos a la Red.
más información

Empleabilidad de los jóvenes, nuevas políticas locales
Para orientar las nuevas políticas locales de empleabilidad de los jóvenes en Cataluña, el Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona llevó a cabo, el 27 de noviembre, una jornada con la participación de más de 180 responsables técnicos y políticos municipales, donde se ha puesto en evidencia que el fomento de nuevas competencias personales y del emprendimiento es clave para revertir esta situación.
más información

La Diputación de Ourense presenta un plan energético para ahorrar en 2013 más de un 10 % en consumo de energía
La medida, incluida en el Plan OURENSE 92, prevé también la reducción de un 8 % de las emisiones de CO2 y cubre todos los edificios administrativos, culturales y deportivos de la institución provincial.

Entre las medidas del plan figuran la unificación de la contratación de suministros, las mejoras técnicas, la renovación de equipos de iluminación por otros más eficientes, y la monitorización del consumo en tiempo real a través de la web.
más información

El presidente de la FEMP destaca el compromiso de las ciudades con la innovación. Smart City World Congress
Para el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, las ciudades están demostrando un gran compromiso con su apuesta por la innovación, lo que significa que la "ciudad inteligente" no es una moda pasajera. Así lo manifestó en la inauguración del Smart City World Congress, donde también se ha reunido con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.
más información

14 de noviembre - Implantación de la red "wifi" en la provincia de Valencia
Un total de 170 municipios disfrutan de una red inalámbrica de acceso a Internet de banda ancha de máxima calidad, y a partir de ahora, sus ciudadanos tendrán la posibilidad de contratarla a precios competitivos a través de la operadora asignada por el proyecto "Sona Wifi".
más información

La Diputación de Alicante propone a las empresas de la provincia suministrar alta tecnología a los ayuntamientos
La Diputación de Alicante quiere contar con las empresas de la provincia para acometer la puesta al día en gestión electrónica municipal de los ayuntamientos alicantinos, a través del Plan de Modernización. La idea es que las firmas tecnológicas alicantinas sean las proveedoras de programas informáticos (software) de alta calidad a la Administración.
más información

La Diputación de A Coruña mantendrá el presupuesto de 2013 para el Plan de Obras y Servicios
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, anunció en el Pleno de octubre que la asignación del Plan de Obras y Servicios se mantendrá en 24,2 millones en el presupuesto de 2013, que ya se está elaborando.

Esto representa un gran esfuerzo para la institución, ya que, en los Presupuestos del Estado para 2013, no se incluye ninguna contribución a los planes provinciales. Como en el presente año, la Diputación de A Coruña garantiza que se hará cargo del 100 % de la inversión.
más información

El CDR organiza un Foro sobre ciudadanía previo al inicio del Año Europeo de los Ciudadanos 2013
El pasado 28 de noviembre, el Comité de las Regiones (CDR) celebró un Foro sobre la ciudadanía europea, la libre circulación, el derecho de voto y la ciudadanía activa. Con la celebración de este Foro, antes del inicio oficial del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, el CDR desea poner de relieve el papel crucial de las autoridades locales y regionales a la hora de sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos y sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en el debate que gira en torno a la ciudadanía europea y a Europa en general.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social (Jefatura del Estado, BOE, núm. 289, de 1 de diciembre de 2012)  
  ver Real Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  Orden de 29/11/2012, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se convocan subvenciones destinadas a la promoción de la autonomía de la mujer víctima de violencia de género (DOCM, núm. 236, de 3 de diciembre de 2012)  
  ver Orden  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
  LEY 7/2012, de 24 de octubre, de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria (BOCYL, núm. 211/2012, de 2 de noviembre de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Decreto 233/2012, de 27 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para sufragar los gastos extraordinarios de personal para el mantenimiento de Centros de Atención Primaria, durante el primer semestre de 2012 (DOE, núm. 231, de 29 de noviembre de 2012)  
  ver Decreto  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 16/2012, de 19 de octubre, de modificación del artículo 42 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo (BON, núm. 213, de 30 de octubre de 2012)  
  ver Ley Foral  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA
  Ley 8/2012, de 23 de noviembre, por la que se regulan los organismos de certificación administrativa (DOCV, núm. 6912, de 28 de noviembre de 2012)  
  ver Ley  

  Ley 7/2012, de 23 de noviembre, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV, núm. 6912, de 28 de noviembre de 2012)  
  ver Ley  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 18/19 (tercer y cuarto trimestre de 2012), Fundación Democracia y Gobierno Local
 
 
 
 
 
más información

Los orígenes de la municipalización de servicios en España. El tránsito del Estado liberal al Estado social a la luz de la municipalización de servicios públicos, Colección "Monografías", INAP, Madrid, 2012
 
Autora:
MAGALDI MENDAÑA, Nuria
 
 
ver páginas iniciales

 Convocatorias de Interés ir arriba
Conferencia: "Los retos del derecho urbanístico ante la crisis económica e inmobiliaria", dentro del ciclo de conferencias "La reforma del Estado y de la Administración española"
Madrid, 17 de diciembre de 2012, a las 18:30 horas




A cargo de:
Martín Bassols Coma
Catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Asociación Española de Derecho Urbanístico

Lugar:
Aula Magna del INAP
C/ Atocha, 106
28012 - Madrid


El acto estará presidido por el director del INAP, Manuel Arenilla Sáez
más información e inscripción

Máster en Derecho y Administración Local (2013-2014), 8.ª edición
Máster semipresencial




Directores:

Francisco Velasco Caballero
Diego Marín-Barnuevo Fabo


Organizado por:

Instituto de Derecho Local - Universidad Autónoma de Madrid


más información

Tercer Foro de Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo
Marsella (Francia), 3 y 4 de abril de 2013
La Comisión del Mediterráneo de CGLU, la ciudad de Marsella y la Región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, junto con las redes de miembros de de la Comisión del Mediterráneo, organizan, el 3 y 4 de abril, con el apoyo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, el 3er Foro de Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo.

A consecuencia de los últimos acontecimientos en la región, esta asamblea de representantes electos mediterráneos será una nueva ocasión para intercambiar impresiones acerca de los desafíos políticos, económicos y sociales, y para aportar contribuciones útiles a las perspectivas de desarrollo y de paz en el Mediterráneo.
más información

7.ª Conferencia Europea sobre ciudades y pueblos sostenibles
Ginebra (Suiza), del 17 al 19 de abril de 2013
Con base en los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), esta Conferencia pretende promover la reducción de la brecha entre los objetivos ambientales, económicos y sociales, así como reunir expertos y profesionales interesados en el campo del desarrollo local sostenible. Asimismo, se proporcionarán las herramientas necesarias para plasmar los citados objetivos en políticas concretas y planes de acción, respetuosos con la gobernabilidad local.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí