www.gobiernolocal.org
boletín digital nº22 - enero de 2013     número 22
enero 2013
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Los Desayunos de la Fundación: "Retos y futuro de la Administración Local en España", a cargo del Excmo. Sr. Don Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla
Madrid, 7 de febrero de 2013
Será presentado por la Excma. Sra. Doña Susana Díaz Pacheco, Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Se celebrará el próximo día 7 de febrero, a las 9 horas, en la Sala Cibeles del Hotel Villa Real (Plaza de las Cortes, 10, Madrid).



Para asistir al acto, pulse sobre este enlace.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La FEMP sigue trabajando y trasladando al Gobierno la postura de los Alcaldes sobre la reforma local
De la Serna trasladó a Montoro la posición de los distintos grupos políticos con representación en la FEMP en relación al futuro régimen jurídico de la Administración Local
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, se reunió con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hacerle llegar las inquietudes y propuestas en relación a la reforma que los distintos grupos políticos le trasladaron en la Junta de Portavoces de la FEMP.

De la Serna confía en que las principales reivindicaciones de la FEMP serán recogidas en el anteproyecto de ley. Y señaló que si las propuestas de la FEMP quedan recogidas en el texto final del anteproyecto de reforma, los Ayuntamientos serán instituciones "más fuertes, más solidas y por tanto más autónomas".
más información

Índice de transparencia de los ayuntamientos (ITA) 2012
Elaborado por la organización Transparencia Internacional España
Se trata de la cuarta edición de este Índice, que intenta medir el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, los cuales cubren las seis Áreas de transparencia: Información sobre la Corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de Urbanismo y obras públicas y nueva Ley de Transparencia (PL).
más información

La Diputación de Ourense, la primera en poner en marcha un Plan Provincial de Servicios Sociales en 2013
Las bases reguladoras de este Plan fueron aprobadas en el Pleno del día 25 de enero de 2013
La Diputación de Ourense es la primera institución provincial de Galicia que pondrá en marcha un plan provincial de servicios sociales en 2013, "BenOurense", siendo también la única que ha desarrollado durante dos años seguidos esta iniciativa, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de ayuda en el hogar, teleasistencia, empleo, formación, acción social y envejecimiento activo, dirigidas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, es decir, 91 de los 92 municipios de la provincia de Ourense, todos excepto la capital orensana.
más información

Cincuenta y seis ayuntamientos se acogen a la propuesta de la Diputación de Jaén de recibir entregas mensuales a cuenta de sus tributos
Con este mecanismo se facilita que los consistorios puedan realizar una mejor planificación económica anual y se evita que contraigan deudas
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha informado sobre el nuevo instrumento de planificación económica impulsado por la Administración provincial para los ayuntamientos jiennenses que tienen enconmendada a la Diputación la gestión de sus impuestos locales.
más información

La Diputación de Valencia destina al servicio público el ahorro en personal de 2.7 millones de euros
El nuevo presupuesto mantiene el mismo nivel de prestaciones y las partidas destinadas a beneficio social, jubilación y protección de la salud
La Diputación de Valencia ha ahorrado 2.700.000 de euros en el área de Personal. Esto ha obligado a imprimir una política de fuerte contención del gasto, pero sin menoscabo de la calidad en la prestación de los servicios públicos que desde la Diputación se realizan, manteniendo las partidas destinadas a servicios sociales.
más información

La presidenta de la Diputación de León presenta el Plan de Cooperación Municipal
La institución provincial baraja la posibilidad de aumentar del 80 % al 90 % la aportación de la Diputación a las obras que se llevan a cabo en los ayuntamientos leoneses
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado la convocatoria de bases para las subvenciones enmarcadas dentro del Plan Provincial de Cooperación Municipal para el año 2013. El Plan está dotado con 15 millones de euros de fondos propios, una cantidad que supera la que la institución provincial invirtió durante el pasado año, cuando aprobó el Plan de Cooperación Municipal que contó con una inversión de casi 14 millones de euros.
más información

La Diputación de Sevilla aprueba el Sistema de Anticipos de Recaudación para el año 2013
El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla adelantará a los ayuntamientos 189 millones de euros a coste cero
El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal, suscribe operaciones de tesorería con distintas entidades bancarias para alcanzar las cantidades necesarias que adelanta a los ayuntamientos. Desde el año 2008 y mediante el Sistema de Anticipos, ya sea ordinarios, extraordinarios o de ejecutiva, se han inyectado a los municipios un total de 1.007 millones de euros.
más información

Ayuntamientos y Diputaciones valorarán el riesgo de exclusión social de los solicitantes de viviendas del Fondo Social
Los servicios sociales municipales elaborarán informes sobre la situación de las familias demandantes de viviendas
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha suscrito el Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas, una iniciativa en la que participan los Ministerios de Economía y Competitividad, de Fomento, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyos titulares, Luis de Guindos, Ana Pastor y Ana Mato, respectivamente, también han firmado el acuerdo. En el acto, celebrado en la sede de Economía, ha estado presente la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
más información

La Diputación de Alicante organiza una jornada técnica para implantar el registro virtual en los ayuntamientos
El diputado de Modernización, Adrián Ballester, ha sido el encargado de dirigir esta jornada de trabajo
La Diputación de Alicante ha organizado una jornada para explicar y formar a los técnicos de los ayuntamientos de la provincia en los procedimientos de actuación de la Oficina de Registro Virtual. El proyecto ORVE constituye un nuevo avance en la administración electrónica, al permitir que los registros estatales, regionales y locales se interconecten de forma inmediata a través de Internet.
más información

La Diputación de Barcelona, seleccionada como Punto de Información EuropeDirect
Durante los próximos 5 años
La Diputación de Barcelona ha sido seleccionada por la Comisión Europea para acoger el Punto de Información EuropeDirect durante los próximos cinco años. La Diputación consolida así la labor realizada de 2009 a 2012 en el Punto de Información EuropeDirect Barcelona para informar y comunicar a los ayuntamientos y a la ciudadanía sobre la Unión Europea, sus políticas y actividades.
más información

La Diputación de A Coruña reduce a la mitad, en dos años, la deuda, consiguiendo el menor endeudamiento de la institución en su historia reciente
El presidente, Diego Calvo, presentó al Parlamento de Galicia, el pasado 18 de enero, las líneas maestras de estos presupuestos, basados en un carácter "netamente inversor". El presupuesto asciende a 157 millones de euros, un 14,37 % más que el presupuesto del año anterior.
más información

AGENDA URBsociAL Bogotá 2012
URBsociAL, Diálogo Euro-Latinoamericano sobre Cohesión Social y Políticas Públicas Locales, es una actividad que se organiza en el marco del Programa URB-AL III
El tercer Diálogo URBsociAL, titulado "Gobernando lo local: hacia un futuro inclusivo y sostenible", tuvo lugar en Bogotá, Colombia, durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012.

Sus instituciones organizadoras, recogiendo las aportaciones de los participantes procedentes de países latinoamericanos y de la Unión Europea, elevan a la opinión pública las constataciones, recomendaciones en materia de cohesión social y desarrollo, y los compromisos que conforman la Agenda URBsociAL Bogotá 2012.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (Jefatura del Estado, BOE, núm. 312, de 28 de diciembre de 2012)  
  ver Ley  

  Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (Jefatura del Estado, BOE, núm. 312, de 28 de diciembre de 2012)  
  ver Ley  

  Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal (Jefatura del Estado, BOE, núm. 312, de 28 de diciembre de 2012)  
  ver Ley Orgánica  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Ley 5/2012, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013 (BOJA, núm. 254, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 10/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA, núm. 253, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley  

  Ley 9/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2013 (BOA, núm. 253, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
  Ley 5/2012, de 11 de diciembre, de Reforma del Régimen Transitorio en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (BOE, núm. 4, de 4 de enero de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Ley 4/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE, núm. 251, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley  

  Ley 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013 (DOE, núm. 251, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 27/2012, de 28 de diciembre, por la que se adoptan en la Comunidad Foral de Navarra medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BON, núm. 1, de 2 de enero de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 26/2012, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 13/2012, de 21 de junio, de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (BON, núm. 253, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 25/2012, de 26 de diciembre, por la que se prorrogan para el año 2013 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (BON, núm. 253, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 21/2012, de 26 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias (BON, núm. 253, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 20/2012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra (BON, núm. 253, de 31 de diciembre de 2012)  
  ver Ley Foral  

 Publicaciones ir arriba
La interiorització del règim local a Bèlgica i Alemanya, Colección Papers del CIL - 5, Diputación de Barcelona. Área de Presidencia. Dirección de Comunicación, Barcelona, 2013
 
Autor:
MARTÍN ESCALANTE, Ismael
 
 
descargar publicación (en catalán)

Comentarios a la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo de la Policía Nacional y su aplicación al Cuerpo de la Policía Local: Especial referencia al régimen disciplinario del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Granada, Colección Análisis y Comentarios, núm.36, CEMCI, Granada, 2012
 
Autores:
GARCÍA-VILLANOVA ZURITA, Gustavo
LUNA QUESADA, Javier
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Conferencia: "Los retos actuales de la financiación del sector público", dentro del ciclo de conferencias "La reforma del Estado y de la Administración española"
Madrid, 31 de enero de 2013, a las 18:30 horas




A cargo de:
Javier Lasarte Álvarez
Profesor emérito de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Lugar:
Aula Magna del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
C/ Atocha, 106
28012 - Madrid

El acto estará presidido por:
Manuel Arenilla Sáez
Director del INAP
más información e inscripción

Premios Europeos del Sector Público EPSA - Convocatoria 2013, jornada de presentación
Barcelona, 12 de febrero de 2013

El Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) organiza, en colaboración con la Comisión Europea, la tercera edición del Premio Europeo del Sector Público (EPSA). El premio está abierto a todos los niveles de Administración Pública de Europa, con el objetivo de dar a conocer experiencias innovadoras y de valor añadido en la gestión de políticas y servicios públicos.


Tema de esta edición:
"Weathering the storm – Creative solutions in a time of crisis"

Plazo de presentación:
Finaliza el 12 de abril de 2013

más información

Las últimas reformas de la seguridad social y su incidencia en los empleados públicos locales
Granada, 18 y 19 de febrero de 2013




Director académico / Coordinador:

Juan Antonio Maldonado Molina



Organizado por:

Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI)



más información e inscripción

VIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo
Alicante, 8 y 9 de febrero de 2013




Coordinado por:

Prof. Dr. Juan José DÍEZ SÁNCHEZ
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante


Organizado por:

Departamento de Estudios Jurídicos del Estado. Área de Derecho Administrativo. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA)




más información

6a. Cumbre EuroIndia sobre "Greening cities"
Hyderabad - Andhra Pradesh State (India), 4 a 6 de abril de 2013




El Centro EuroIndia celebra su sexta Cumbre EuroIndia sobre "Ciudades más ecológicas" en Hyderabad, Andhra Pradesh State, India. El evento está patrocinado oficialmente por el Comité de las Regiones, y se organiza en colaboración con el Centro Europeo de Empresas de Tecnología y la Confederación de la Industria India.




más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí