www.gobiernolocal.org
boletín digital nº23 - febrero de 2013     número 23
febrero 2013
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Los Desayunos de la Fundación: "Retos y futuro de la Administración local en España"
A cargo del Excmo. Sr. Don Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla
El Presidente de la Diputación de Barcelona y Presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Excmo. Sr. D. Salvador Esteve, inauguró el pasado 7 de febrero un nuevo año de los Desayunos de la Fundación.

En esta ocasión la Excma. Sra. Doña Susana Díaz Pacheco, Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, fue la encargada de presentar al ponente. Por su parte, el Sr. D. Diego Suárez Sánchez, Director de contenidos de la Cadena Ser en Andalucía, moderó el debate.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Informe al Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local
El pasado viernes 15 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el informe al Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

- Resumen de la presentación del Informe.

Por su parte, la FEMP ha acordado elaborar una propuesta para cooperar en la mejora de la reforma local. El presidente de la Federación anunció que, una vez realizado un análisis en profundidad del texto, se volverá a reunir la Junta de Gobierno y convocará con urgencia al Consejo Territorial. La Junta de Gobierno se ha mostrado unánime en la necesidad de que quede reflejado en el texto de forma clara y precisa que las competencias en Educación deben recaer íntegramente en las CC. AA.
más información

Tramitación del Proyecto de Ley de transparencia
Comparecencias para informar el Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, realizadas en la Comisión Constitucional:

  • - señor presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García;


  • - señor profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Emilio Guichot Reina;


  • - señora presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), María Rosa Rotondo Ruiz;


  • - señor profesor titular de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Sánchez de Diego y Fernández de la Riva;


  • - señor catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ramón Fernández Rodríguez.


  • ver transcripción de las comparecencias

    El Gobierno atiende la petición de la FEMP de impulsar un nuevo plan de pago a proveedores
    El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción tras conocer la aprobación hoy en Consejo de Ministros de un nuevo plan de pago a proveedores. La medida, adelantada durante el Debate del Estado de la Nación por el Presidente del Gobierno, responde a una petición efectuada por esta Federación para que se extendiera la anterior línea de crédito a las Entidades Locales de País Vasco y Navarra, que habían quedado excluidas por no pertenecer al régimen general.
    más información

    La Diputación de Valencia edita una guía con más de 2.000 recursos sociales en la provincia
    La Guía, alojada en la web (www.dival.es), puede ser consultada desde cualquier lugar y a cualquier hora, y permitirá localizar recursos a través de diversos criterios de búsqueda
    Con este nuevo manual se pretende contribuir a la difusión y mejora de la información sobre los recursos sociales disponibles en la provincia, como son residencias, centros de día, centros ocupacionales o asociaciones. De este modo, la Guía se presenta como una herramienta útil y ágil tanto para quienes trabajan en Servicios Sociales como para los potenciales usuarios de recursos sociales.
    más información

    La Diputación de Ourense destinará más de cuatro millones al Plan Provincial 2013
    La Diputación de Ourense ha aprobado, el pasado 22 de febrero, el Plan Provincial 2013, que incluye más de cuatro millones de euros para dedicarlos a la red viaria provincial y a obras de competencia municipal. La principal novedad y que la propia Diputación califica de pionera, es la ayuda que prestará a los ayuntamientos que estén en una situación de insuficiencia financiera grave.
    más información

    La Diputación de Jaén se abre a la ciudadanía con una exposición en la que refleja su historia, qué hace y el edificio que la alberga
    Francisco Reyes resalta que la muestra inaugurada el pasado 21 de febrero, enmarcada en el Bicentenario de la Administración provincial, ilustra la utilidad de esta institución para los municipios jiennenses
    La exposición "Diputación es Jaén" podrá visitarse hasta el próximo 19 de abril, y con ella la Administración provincial "abre la Diputación, la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén", según ha remarcado el presidente de esta institución, Francisco Reyes, en el acto inaugural, donde ha estado acompañado por miembros del equipo de Gobierno, diputados de la Corporación provincial, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, alcaldes y alcaldesas de la provincia, y otras autoridades.
    más información

    Todos los ayuntamientos de la provincia participarán del Plan de Empleo de la Diputación de Zamora, dotado con 1 millón de euros
    Que todos los ayuntamientos de la provincia dispongan de, al menos, una cantidad fija para la contratación de desempleados, es el principal acuerdo de la reunión mantenida el 8 de febrero en la institución provincial, que tiene como finalidad impulsar el Plan de Empleo incluido en los presupuestos de este año y dotado con 1 millón de euros.
    más información

    El Consell de Menorca y el Govern balear se coordinan para evitar duplicidades y ganar en eficacia
    El objetivo de esta reunión, mantenida en el Consolat de Mar, ha sido examinar la existencia de posibles duplicidades y mejorar la coordinación entre el Govern y el Consell de Menorca. Así, ambas instituciones pretenden definir las líneas divisorias de las áreas en las que hay competencias compartidas, para evitar duplicidades, gasto innecesario, y ganar eficacia y eficiencia.
    más información

    Suma Gestión Tributaria permite inyectar a los ayuntamientos de la provincia de Alicante un millón de euros
    La aplicación de las nuevas tecnologías y la colaboración con otros organismos han permitido a Suma Gestión Tributaria reducir la tasa por prestación de sus servicios a ayuntamientos y entidades locales. El Consejo Rector del ente tributario ha aprobado la modificación de su Ordenanza, propuesta que permitirá inyectar cerca de un millón de euros a los consistorios de la provincia.
    más información

    La Federación Española de Municipios y Provincias presenta la Ordenanza Marco de Recogida de Residuos
    La Ordenanza facilita a las entidades locales adaptarse al nuevo marco jurídico sobre recogida, transporte y gestión de residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios, y a su vez facilita a los ayuntamientos la adaptación al nuevo marco jurídico establecido en esta materia por una Directiva europea y la Ley de residuos de 2011.
    más información

     Actualidad Jurídica ir arriba
    ESTADO
      Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (Jefatura del Estado, BOE, núm. 47, de 23 de febrero de 2013)  
      ver Real Decreto-ley  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
      Decreto-ley 1/2013, de 29 de enero, por el que se modifica el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía y se establecen otras medidas urgentes en el ámbito comercial, turístico y urbanístico (BOJA, núm. 25, de 5 de febrero de 2013)  
      ver Decreto-ley  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
      Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL, núm. 32, de 15 de febrero de 2013)  
      ver Decreto  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
      Ley 1/2013, de 20 de febrero, del Plan de Estadística de Extremadura 2013-2016 (DOE, núm. 37, de 22 de febrero de 2013)  
      ver Ley  

      Decreto 5/2013, de 5 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura (DOE, núm. 27, de 8 de febrero de 2013)  
      ver Decreto  

      Orden de 31 de enero de 2013 por la que se establecen las condiciones de aplicación del régimen de ausencias al trabajo reguladas en la disposición adicional trigésima octava de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (DOE, núm. 22, de 1 de febrero de 2013)  
      ver Orden  

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
      Ley 1/2013, de 13 de febrero, por la que se modifica la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales de Galicia (DOG, núm. 32, de 14 de febrero de 2013)  
      ver Ley  

      Decreto 19/2013, de 17 de enero, por el que se crea el Consejo Gallego del Trabajo Autónomo y se regula su composición y funcionamiento (DOG, núm. 28, de 8 de febrero de 2013)  
      ver Decreto  

    COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
      Decreto Foral 15/2013, de 13 de febrero, por el que se modifica la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos (BON, núm. 38, de 25 de febrero de 2013)  
      ver Decreto Foral  

      Decreto Foral Legislativo 1/2013, de 13 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BON, núm. 35, de 20 de febrero de 2013)  
      ver Decreto Foral Legislativo  

      Decreto Foral Legislativo 2/2013, de 13 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales (BON, núm. 35, de 20 de febrero de 2013)  
      ver Decreto Foral Legislativo  

    COMUNIDAD VALENCIANA
      Decreto 32/2013, de 8 de febrero, del Consell, por el que se regula el régimen jurídico del personal funcionario con habilitación de carácter estatal en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana (DOCV, núm. 6963, de 12 de febrero de 2013)  
      ver Decreto  

     Publicaciones ir arriba
    Cuadernos de Derecho Local (QDL) - núm. 31 (febrero de 2013), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
     
    Director:
    PAREJO ALFONSO, Luciano
     
     
    más información

    Despidos y otras medidas de (re)estructuración de plantillas laborales en el sector público, Fundación Democracia y Gobierno Local - Iustel, Madrid, 2012
     
    Autora:
    RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Susana
     
     
    ver sumario (pdf)

    Transparencia, rendición de cuentas y participación: una agenda común para la cohesión social y la gobernanza en América Latina, Guías metodológicas URB-AL III, núm.6, Diputación de Barcelona, 2012
     
    Autores:
    TORNOS MAS, Joaquín
    ARROYO DÍEZ, Alfonso
    MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Mar
    LÓPEZ PAGÁN, Juana
     
    ver publicación

    Ciudades, Informe Conama + Eima 2012, CONAMA, 2012
     
     
     
     
     
    ver publicación

     Convocatorias de Interés ir arriba
    IX Curso de especialización en disciplina urbanística
    Granada, del 21 de febrero al 21 de junio de 2013


    Director académico / Coordinador:

    Dña. Teresa Tavera Benítez


    Organizado por:

    Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI)


    Destinatarios:

    Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.
    más información

    Curso sobre evaluación de calidad. Primera edición
    Modalidad on-line, del 14 de marzo al 16 de abril de 2013 (40 horas)


    Organizado por:

    Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)


    Descripción:

    Analizar la evaluación de calidad como metodología que permite mejorar la planificación de una unidad administrativa por medio de un diagnóstico integral sobre los procesos y los resultados.


    Destinatarios:

    Funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado.


    Plazo de inscripción:

    Abierto hasta el 5 de marzo.
    más información

    12.ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP): "Democracia en la ciudad y grandes transformaciones urbanas"
    Porto Alegre (Brasil), del 11 al 13 de junio de 2013
    más información

    7.ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles
    Ginebra (Suiza), del 17 al 19 de abril de 2013
    más información
    Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
    28006 Madrid
    Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
    Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
    Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí