www.gobiernolocal.org
boletín digital nº25 - mayo de 2013     número 25
mayo 2013
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Los Desayunos de la Fundación: "Los cabildos, singularidad canaria: ¿Reforma administrativa en España o reforma política?"
A cargo del Excmo. Sr. Don José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria
El pasado 24 de mayo se realizó una nueva edición de los Desayunos de la Fundación, presididos por Salvador Esteve, Presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local y de la Diputación de Barcelona. En su intervención, Salvador Esteve destacó el papel de la Fundación como foro de discusión en un momento de crisis en el que conviene pensar y repensar la función de las Administraciones Públicas ante los ciudadanos.

En esta ocasión la ponencia estuvo a cargo de D. José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, quien fue presentado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El debate fue moderado por el periodista Luis del Val.
más información

Jornada sobre la Reforma del Régimen Local
Organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Fuenlabrada)
Como ponentes de la jornada participaron, entre otros, el Director del Instituto Nacional de Administración Pública y Catedrático de Ciencia Política, D. Manuel Arenilla; José Luis Moreno, Gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local; Eulalio Ávila Cano, Presidente de COSITAL; Silvia del Saz Cordero, Catedrático de Derecho Administrativo de la UNED y letrado del Tribunal Constitucional y Jerónimo Escalera, Presidente de AVS Madrid.

Durante toda la Jornada se trató de analizar la Propuesta de medidas para la Reforma de la Administración, que, bajo el título de Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha comenzado a tramitar el Gobierno de España desde el 15 de febrero, fecha de presentación del Anteproyecto.
más información

La Fundación Democracia y Gobierno Local ha constituído un grupo de expertos que estudiará el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
El grupo está coordinado por el catedrático Juan Alfonso Santamaría Pastor
La Junta del Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en la sesión celebrada el día 13 de marzo, acordó promover la creación, en el seno de esta entidad, de un grupo de trabajo para llevar a cabo el estudio y análisis del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ARSAL).
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Mariano Rajoy ha presidido el Plenario de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)
El informe final será presentado antes del 30 de junio
En la reunión, celebrada en La Moncloa el pasado 30 de mayo, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han participado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
más información

La Diputación de Alicante invertirá dos millones de euros para fomentar el empleo en la provincia
La Diputación de Alicante aportará 1.971.697 euros al programa de fomento del empleo en el ámbito local, y se sumará así a la propuesta creada por la Generalitat Valenciana. El diputado de Fomento y Desarrollo Alejandro Morant ha explicado que ya trasladó a la Junta de Gobierno el convenio de colaboración del denominado Plan de Empleo conjunto de las Administraciones Públicas valencianas, y que contempla la concesión de incentivos a las empresas de la Comunidad Valenciana que contraten a desempleados.
más información

Convenios entre la Diputación de Lleida y los consejos comarcales
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha firmado con los presidentes de los consejos comarcales leridanos convenios de colaboración en materia de Cooperación y Asistencia Municipal y de contratación de secretarios e interventores del Servicio de Asistencia Técnica.
más información

Diego Calvo apoya en Santiago de Compostela la firma de un protocolo para colaborar en la promoción turística de la comarca
El protocolo ha sido firmado por 19 ayuntamientos
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, asistió el pasado 27 de mayo a la firma de un protocolo de intenciones para la colaboración en materia de promoción turística en la comarca de Santiago.

Los municipios que participaron en la firma fueron los de Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Melide, Padrón, Oroso, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Toro, Rasgo, Valle del Dubra, Vedra, A Estrada, Lalín, Silleda y Villa de Cruces.
más información

La Diputación de Granada acepta la encomienda de gestión para el tratamiento de residuos de 60 municipios
La Diputación de Granada ha aceptado, en el pleno del pasado 23 de mayo, la encomienda de gestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos de 60 municipios de la provincia. El equipo de Gobierno apuesta en esta nueva etapa de la gestión de los residuos de la provincia por la "amortización de costes", saneando las deudas acumuladas por el ya extinguido consorcio de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la provincia, según ha explicado su portavoz, José Torrente. Además, se avanza en "la buena administración de los recursos públicos", mostrándose abierto el Gobierno provincial a la negociación de las cuestiones técnicas pertinentes con los ayuntamientos que "seguirán uniéndose en adelante a las encomiendas de gestión a la Diputación", se ha mostrado convencido el portavoz.
más información

La Diputación de Valencia abre otra línea de ayudas de 5.000.000 ante la crisis de los ayuntamientos
J. J. Medina, vicepresidente: "Se ha rediseñado el Plan de Actuaciones Programadas (PAP) para reparar el deterioro de las Haciendas locales y asegurar la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos".
más información

El Pleno aprueba por unanimidad un Pacto de Legislatura asentado sobre 5 pilares básicos para fortalecer los denominadores comunes de la provincia de Valladolid
El Pacto se centra en las personas, el empleo y los municipios como denominadores comunes de la provincia, apostando por consolidar y reforzar las políticas sociales, por el empleo a través de autónomos, pymes y emprendedores, por la importancia del transporte público y las nuevas tecnologías, así como de los Planes Provinciales como instrumento decisivo de desarrollo económico y por garantizar la actitud reivindicativa de la Institución en defensa de los servicios públicos y de los municipios.
más información

Antonio Beteta ha puesto a la Diputación de Ourense como ejemplo de gestión y racionalización del gasto
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señaló el pasado viernes 10 de mayo, en la clausura de la "II Jornada sobre lo futuro de las provincias", que la Deputación de Ourense que dirige Manuel Baltar "es un ejemplo de gestión y racionalización del gasto", y citó temas como la Central de Compras o servicios como la recogida de residuos, el saneamento o la gestión de tributos, como acciones que lleva a cabo la Deputación de Ourense que ejemplifican "la eficiencia en la gestión y la cooperación que debe existir entre los Gobiernos intermedios y los municipios".
más información

El Plan de Empleo de la Diputación de Zaragoza, dotado con 4 millones de euros, creará 485 puestos de trabajo en la provincia
Un total de 174 municipios de la provincia serán los beneficiarios de esta convocatoria, publicada ayer en el BOP
El Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Zaragoza, dotado con cuatro millones de euros, permitirá la creación de 485 empleos en 174 municipios de la provincia. Los ayuntamientos que cumplen los requisitos, aquellos que cuentan con ocho o más desempleados, pueden presentar sus solicitudes desde el 6 de mayo, cuando el Plan de Empleo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
más información

La financiación local precisa una "reforma de fondo" y un "enfoque innovador" para alcanzar los objetivos de crecimiento de la UE
En su intervención en una conferencia celebrada el pasado 12 de mayo, en Bruselas, el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel Siso, advirtió de manera enérgica que para llegar a cumplir un día los ambiciosos objetivos fijados en la estrategia de crecimiento de la UE -Europa 2020- es preciso revisar la financiación de los entes locales y regionales europeos. En un momento en que la UE sigue sumida en la vía de una política económica regida por la austeridad, Valcárcel defendió que para cumplir los objetivos se requiere también, con urgencia creciente, "reflexionar para encontrar formas innovadoras para financiar a largo plazo las inversiones de los entes locales que resulten necesarias".
más información

La Asamblea de Arco Latino pide protagonismo en el marco del futuro período de programación europeo
Los miembros de la asociación Arco Latino celebraron la 12.ª Asamblea General los días 16 y 17 de abril en la sede de la Diputación de Lleida. El encuentro contó con la participación de unos 60 representantes (políticos y técnicos) procedentes de 21 Administraciones socias de la red.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas (Jefatura del Estado, BOE, núm. 129, de 30 de mayo de 2013)  
  ver Ley  

  Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social (Jefatura del Estado, BOE, núm. 116, de 15 de mayo de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón (BOA, núm. 100, de 24 de mayo de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura (DOE, núm. 99, de 24 de mayo de 2013)  
  ver Ley  

  Ley 3/2013, de 21 de mayo, de renta básica extremeña de inserción (DOE, núm. 98, de 23 de mayo de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 17/2013, de 15 de mayo, por la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para los años 2013 y 2014 (BON, núm. 97, de 23 de mayo de 2013)  
  ver Ley Foral  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA
  Ley 1/2013, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat (DOCV, núm. 7030, de 23 de mayo de 2013)  
  ver Ley  

 Publicaciones ir arriba
La planta del Gobierno local (Actas VIII Congreso Asociación Española de Profs. D.º Administrativo), Fundación Democracia y Gobierno Local y AEPDA, Madrid, 2013
 
Coordinador:
DÍEZ SÁNCHEZ, Juan José
 
 
más información

La dimensión ética de la función pública, INAP, Madrid, 2013
 
Autor:
RODRÍGUEZ-ARANA, Jaime
 
 
ver páginas iniciales

 Convocatorias de Interés ir arriba
Mesa redonda sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
Llerena (Badajoz), 7 de junio de 2013


Lugar de celebración

Complejo Cultural "LA MERCED"
Plaza de la Merced 1
Llerena (Badajoz)


Organizado por:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Badajoz

más información

Jornadas de Excelencia: Un nuevo modelo en la política de vivienda
Granada, 17 de junio de 2013


Lugar de celebración:

Sede del CEMCI
Plaza Mariana Pineda 8
Granada


Organizado por:

CEMCI
Fundación Democracia y Gobierno Local


más información e inscripción

Jornada conmemorativa 10.º aniversario IDL-UAM (2003-2013)
Madrid, 12 de junio de 2013


El IDL-UAM ha organizado una Jornada conmemorativa de su décimo aniversario (2003-2013), que se celebrará el próximo día 12 de junio en la Facultad de Derecho de la UAM. Para ello el IDL ha organizado una serie de actos en los que se espera reunir a miembros, colaboradores y antiguos alumnos, con el fin de repasar sus primeros 10 años de actividad y reflexionar sobre la función de los Institutos Universitarios. Además, se presentará la edición número 6 de nuestro Anuario de Derecho Municipal (2012).

más información

Curso: Contratación Electrónica en las Administraciones Públicas
Teleformación, de octubre a diciembre de 2013

Curso e-learning de 70 horas de duración


Objetivos:

Mejorar los conocimientos técnicos para afrontar con garantías de éxito la contratación pública electrónica en la Administración local.

Despejar las dudas que sobre este procedimiento pueden existir en la Administración local.


Destinatarios:

Directivos, jefes de área y técnicos encargados de desarrollar contratos en la Administración local.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí