www.gobiernolocal.org
boletín digital nº26 - junio de 2013     número 26
junio 2013
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Colaboración entre la Fundación Democracia y Gobierno Local y el CEMCI
José María Guadalupe, vicepresidente de la Diputación de Granada y del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCi), dependiente de la misma, ha rubricado, junto al presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Salvador Esteve i Figueras, un convenio-marco para el desarrollo de actividades durante el presente año y 2014.
más información

Jornadas de Excelencia: Un nuevo modelo en la política de vivienda
El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, y el diputado delegado de relaciones con la Fundación Democracia y Gobierno Local de la Diputación de Barcelona, Josep Llobet, inauguraron una jornada de excelencia sobre el nuevo modelo de política de vivienda en la que han participado expertos, y responsables y técnicos municipales. La jornada, se celebró el pasado 17 de junio, en el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCi), en el marco de su plan de formación superior y en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, y ha analizado también el Plan Estatal de Vivienda para este cuatrienio.
más información

Mesa Redonda sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
El complejo cultural La Merced de Llerena, Badajoz, acogió la Mesa Redonda sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que tuvo lugar el día 7 de junio. El acto inaugural estuvo presidido por los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Barcelona, Valentín Cortés Cabanillas y Salvador Esteve i Figueras, respectivamente.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Las diputaciones de Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz reclaman la modificación de la Ley de Estabilidad para poder invertir el superávit
En una comparecencia pública que tuvo lugar el pasado lunes 24 de junio, en la sede provincial sevillana, los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Huelva, la vicepresidenta de Jaén y el vicepresidente de Badajoz, han puesto de relieve la necesidad acuciante que tienen dichos organismos de poder volcar el superávit de 2012 en inversiones para sus provincias, "en momentos de especial dificultad".
más información

Informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas
Aprobado por Consejo de Ministros el 21 de mayo de 2013
El Consejo de Ministros ha recibido de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Se trata de una guía y un instrumento al servicio de la Administración General del Estado, para la que es una obligación, y al servicio de todas las Administraciones Públicas, porque contiene ideas e instrumentos muy útiles para ser más eficaz y más cercano al ciudadano. El objetivo es una Administración que sea mucho más eficiente, mucho más cercana, mucho más fiable y mucho más transparente.
texto del informe (en pdf)

La Diputación de Ourense, primera en Galicia en poner en marcha un Campus Virtual de Formación
El presupuesto de esta oferta informativa asciende a 130.064 euros
La Diputación de Ourense es la primera de Galicia en poner en marcha un Campus Virtual de Formación, una plataforma que permite impartir cursos y acciones formativas a trabajadores de la Administración local en los ámbitos financiero, fiscal, medioambiental y de procedimiento administrativo.
más información

La Diputación de Lugo, la primera en activar la factura electrónica
Programa e-fácil
Con la factura electrónica se pagará en veinte días a los proveedores mejorando así su liquidez, se ahorrarán costes, se mejorará la gestión, y la administración será más eficaz, útil y transparente para los empresarios.
más información

La Diputación de Granada ha prestado más de 380 asistencias técnicas en materia de economía a los municipios en 2012
La delegación de Asistencia a Municipios de la institución provincial ha representado en 224 pleitos a los ayuntamientos de la provincia
A través del servicio de Asistencia a Municipios se realiza la importante tarea de proporcionar a los gestores públicos el asesoramiento necesario para ayudar a la resolución de problemas de índole diversa. La asistencia económica-financiera se materializa en asesoramiento contable, presupuestario y tributario.
más información

La deuda local, la que menos crece en el primer trimestre
El crecimiento de la deuda local fue de un 2,04 %, lo que demuestra que son las entidades locales las que mejor controlan el endeudamiento
El nivel de endeudamiento de la Administración local sigue siendo el que menos crece y el que representa un menor peso sobre el PIB. Los datos publicados por el Banco de España cifran en 42.795 millones de euros el importe de la deuda, muy por debajo de los más de 189.000 de las comunidades autónomas y de los casi 800.000 de la Administración General del Estado.
más información

La Diputación de Sevilla firma convenios con 25 ayuntamientos de la provincia
Proyecto de promoción de empleo Pr@xis
El objetivo principal de Pr@xis, que la Diputación de Sevilla financia en colaboración con la fundación Cajasol, es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla para realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes recién titulados y que se encuentran con dificultades para encontrar su primer empleo.
más información

Las diputaciones son "imprescindibles" para los ayuntamientos, según los presidentes de Jaén, Barcelona, Badajoz y Castellón
Reyes, Esteve, Cortés y Moliner coinciden en la necesidad de mantener la autonomía local y en ser eficientes a la hora de prestar servicios en la Mesa Redonda que ha clausurado el ciclo de conferencias por el Bicentenario de la Diputación de Jaén.
más información

La Ley de Transparencia recoge la propuesta de la FEMP: las entidades locales serán las competentes para aplicar su propio régimen disciplinario
La propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias tenía por objeto sustituir el redactado previo que otorgaba al Consejo de Ministros y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la capacidad sancionadora para altos cargos de todas las Administraciones. Con esta propuesta, serán los órganos sancionadores de las entidades locales los que, llegado el caso, penalicen a sus altos cargos.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Tribunal Constitucional. Sala Primera. Sentencia 125/2013, de 23 de mayo de 2013 (BOE, núm. 145, Secc. TC, de 18 de junio de 2013). Recurso de amparo electoral 2823-2013. Promovido por Foro Asturias Ciudadanos y otras cuatro personas en relación con la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimatoria del recurso contencioso-electoral interpuesto respecto de la proclamación de alcalde de Cudillero. Vulneración de los derechos a la participación política y de acceso a los cargos públicos representativos: designación como alcalde de quien no formó parte de las listas electorales y que fue designado concejal cubriendo una vacante en la corporación municipal. Voto particular.  
  ver Sentencia  

  Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (Jefatura del Estado, BOE, núm. 155, de 29 de junio de 2013)  
  ver Real Decreto-ley  

  Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros (Jefatura del Estado, BOE, núm. 155, de 29 de junio de 2013)  
  ver Real Decreto-ley  

  Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (Jefatura del Estado, BOE, núm. 153, de 27 de junio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 4/2013, de 23 de mayo, por la que se modifica la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón (BOA, núm. 110, de 6 de junio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
  Ley 3/2013, de 28 de mayo, de integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León (BOCYL, núm. 106, de 5 de junio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Decreto-ley 3/2013, de 25 de junio, sobre el régimen de mejoras de la prestación económica de incapacidad temporal del personal funcionario al servicio de la Administración de justicia en Cataluña (DOGC, núm. 6405, de 27 de junio de 2013)  
  ver Decreto-ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
  Ley 5/2013, de 30 de mayo, de fomento de la investigación y de la innovación de Galicia (DOG, núm. 114, de 17 de junio de 2013)  
  ver Ley  

  Ley 4/2013, de 30 de mayo, de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia (DOG, núm. 113, de 14 de junio de 2013)  
  ver Ley  

  Ley 3/2013, de 20 de mayo, de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia (DOG, núm. 108, de 7 de junio de 2013)  
  ver Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 18/2013, de 29 de mayo, reguladora de los incentivos fiscales aplicables a los proyectos socialmente comprometidos (BON, núm. 109, de 10 de junio de 2013)  
  ver Ley Foral  

  Ley Foral 19/2013, de 29 de mayo, para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las Administraciones Públicas de Navarra (BON, núm. 109, de 10 de junio de 2013)  
  ver Ley Foral  

 Publicaciones ir arriba
Anuario del Gobierno Local 2012. Racionalización y sostenibilidad de la Administración local: ¿es esta la reforma?, Fundación Democracia y Gobierno Local - Institut de Dret Públic, Madrid, 2013
 
Directores:
FONT i LLOVET, Tomàs
GALÁN GALÁN, Alfredo
 
más información

Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 21 (segundo trimestre de 2013), "Urbanismo local: el diseño de la ciudad", Fundación Democracia y Gobierno Local
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
 

Anuario de Derecho Municipal 2012, núm. 6, Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid, Marcial Pons, Madrid, 2013
 
Director:
VELASCO CABALLERO, Francisco
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Cursos de verano: Innovación y redes sociales en las administraciones públicas: transparencia, participación y colaboración
Madrid, del 4 al 6 de septiembre de 2013

Lugar de celebración

Centro Cultural "La Corrala"
Calle Carlos Arniches, 3 y 5
Madrid


Organizado por:

Universidad Autónoma de Madrid

En colaboración con:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Ayuntamiento de Alcobendas

más información

Cursos de verano: Estado Autonómico/Estado Federal
Miraflores de la Sierra (Madrid), del 5 al 7 de septiembre de 2013

Lugar de celebración

Residencia "La Cristalera"
Carretera M.611 km. 10
Miraflores de la Sierra


Organizado por:

Universidad Autónoma de Madrid

En colaboración con:

Fundación Manuel Giménez Abad
Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra

más información

III Curso de especialización en contratación pública local
Formación virtual, del 19 de septiembre al 27 de noviembre de 2013


Dirección académica / Coordinación:

José Miguel Carbonero Gallardo




Organizado por:

CEMCI

más información e inscripción

Cumbre Mundial de la Ciudad Sostenible - ECOCITY 2013
Nantes (Francia), del 25 al 27 de septiembre de 2013

ECOCITY es la Cumbre mundial de la ciudad sostenible.

Después de Montreal, Estambul, San Francisco, Bengalore, Shenzhen, Curitiba, Dakar, Adelaide y Berkeley, es la primera edición que se desarrolla en el seno de la Unión Europea.

Esta 10.ª edición coloca a "la ciudad como taller esencial para la respuesta a los desafíos globales de la sostenibilidad".

más información

Open Days - 11.ª Semana Europea de las ciudades y las regiones
Bruselas (Bélgica), del 7 al 10 de octubre de 2013




más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí