www.gobiernolocal.org
boletín digital nº32 - febrero de 2014     número 32
febrero 2014
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Jornada: "Hacia un nuevo modelo de administración local desde la perspectiva competencial. La reforma de las bases del régimen local español"
Lleida, 28 de febrero de 2014
La Sra. Maria Dolors Batalla i Nogués, Directora de la Fundación Democracia y Gobierno Local, el Sr. Joan Reñé i Huguet, Presidente de la Diputación de Lleida, y el Sr. Josep Llobet Navarro, de la Fundación Democracia y Gobierno Local, inauguraron el pasado viernes, en Lleida, la Jornada "Hacia un nuevo modelo de administración local desde la perspectiva competencial. La reforma de las bases del régimen local español".
más información

Jornada: "La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: su aplicación práctica"
Sevilla, 18 de febrero de 2014
El Sr. Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, la Sra. Carmen Arciniega Bocanegra, Diputada del Área de Empleado/a Público, y el Sr. José Luis Moreno Torres, Gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, inauguraron el pasado 18 de febrero, en Sevilla, las Jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y su aplicación práctica.
más información

Jornada: "Hacia un nuevo modelo de administración local desde la perspectiva competencial. La reforma de las bases del régimen local español"
Lugo, 10 de febrero de 2014
El pasado 10 de febrero se celebró, en la ciudad de Lugo, la Jornada "Hacia un nuevo modelo de administración local desde la perspectiva competencial. La reforma de las bases del régimen local español".
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Aprobada la norma que permite a las Entidades Locales hacer efectiva la inversión del superávit
En el BOE del sábado 22 de febrero se publicó el Real Decreto-Ley 2/2014, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados en los dos primeros meses de 2014 por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica. El Gobierno ha incluido en esta norma la definición del concepto de inversión financieramente sostenible, un requisito necesario para que las Entidades Locales puedan hacer efectiva la inversión del superávit.
más información

La Diputación de Pontevedra saca la licitación de obras por 1,5 millones de euros en 9 ayuntamientos de la provincia
La Junta de Gobierno, reunida el 28 de febrero, aprobó el expediente de contratación de obras en 9 ayuntamientos de la provincia por un importe total de 1,5 millones de euros; entre dichas obras se incluyen la pavimentación de la calle de la Iglesia en el Ayuntamiento de Cuntis, y la mejora de la red de abastecimiento en varios núcleos del Ayuntamiento de A Lama.

Además se incluyen actuaciones de mejora de carreteras, calles, pistas y caminos rurales en A Estrada, Forcarei, A Guarda, A Lama, O Porriño y Redondela, y la creación de un parque urbano en O Porriño.
más información

La Diputación de Alicante destinará 69.000 euros a los controles de la calidad del agua de 22 municipios
La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ha aprobado la concesión de ayudas por un importe cercano a los 76.000 euros para la ejecución de distintas actuaciones en materia de Ciclo Hídrico. Por ejemplo, la institución provincial destinará un total de 69.255 euros para la realización de controles de la calidad del agua para consumo humano de 22 municipios de la provincia.
más información

La Diputación de Valencia destina más de 10 millones a inversiones en la Ribera Baixa con el Plan 2014-2015
Medina: "Se han adelantado dos años las inversiones para que los ayuntamientos puedan planificar la ejecución de sus proyectos y prestaciones ciudadanas y asegurar los empleos"
El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha destacado que el nuevo presupuesto de la Diputación "es muy distinto a la dinámica habitual de la corporación hasta ahora, porque adelanta dos años todas las inversiones para que los ayuntamientos puedan planificar sus obras y servicios según sus necesidades y su autonomía local, para dar el mejor servicio a sus ciudadanos". El plan permite dar seguridad a las empresas y sus empleados.
más información

La liquidación del presupuesto de 2013 ratifica la eficacia en la gestión económico-financiera de la Diputación de Valladolid
La Diputación prevé rebajar la deuda desde el 96,91% del principio de mandato hasta el 46,88% al finalizar el presente ejercicio
La Institución provincial invertirá este año más de 4,4 millones de euros en mejorar la seguridad vial de las carreteras provinciales, y estudia invertir en la modernización y conservación de los centros turísticos provinciales, así como en la puesta en marcha de un programa dirigido a los ayuntamientos para evitar los robos de cableado público.
más información

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local centra un amplio debate en la Diputación de Badajoz
El Pleno aprobó el Plan Especial de Obras, Empleo y Servicios 2014, que contempla una inversión global de casi 19 millones de euros
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha protagonizado la sesión plenaria del pasado 27 de febrero, en la Diputación de Badajoz, a través de dos mociones contrarias sobre la misma presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Popular. La moción popular, que fue rechazada por la mayoría socialista, defendía la Ley como "instrumento para garantizar la prestación eficaz de servicios públicos de calidad a los ciudadanos". El portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, aseguró que en la tramitación parlamentaria la Ley se ha "tamizado y suavizado", que consigue una Administración más transparente, y que "se fija fundamentalmente en las personas, asegurando servicios de calidad para todos los ciudadanos, sea cual sea el municipio en el que residen"; Sánchez afirmó también que la nueva normativa fortalece las Diputaciones Provinciales.
más información

La Diputación diseña una ordenanza tipo de protección contra el ruido a disposición de los ayuntamientos granadinos
La iniciativa ha sido presentada hoy por el vicepresidente segundo, José Robles, en el marco de la Red Granada de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS)
La Diputación Provincial de Granada ha tomado la iniciativa para ayudar a los municipios a cumplir con lo establecido en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. Para ello ha diseñado una ordenanza tipo de protección contra la contaminación acústica y las vibraciones, que ha sido presentada por el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles. Este trabajo se ha realizado en el marco del grupo de trabajo de medio ambiente urbano de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), y dentro de los proyectos MASSUR y MASMED del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
más información

La Diputación de Ourense contará con un código ético para los cargos electos y el personal al servicio de la institución
La de Ourense es la primera Diputación de Galicia que contará con una normativa ética y de buena conducta, y se sitúa en la vanguardia nacional en este ámbito
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó el pasado 26 de febrero, en la Junta de Portavoces de la institución provincial, una iniciativa suya (para ser debatida como moción en el pleno del 28 de febrero) relativa a la elaboración de un código ético y de buena conducta para los cargos electos y el personal al servicio de la Diputación de Ourense. Con esta medida, la institución provincial se convertirá en la primera de Galicia en contar con una normativa específica en materia de ética y buena conducta, y se sitúa en la vanguardia nacional en este ámbito.
más información

La Diputación de A Coruña alcanza el medio centenar de sedes electrónicas puestas en marcha en los ayuntamientos de la provincia para facilitar los trámites a los ciudadanos
Son ya 48 los ayuntamientos y 2 los consorcios que ofrecen los servicios de tramitación telemática de forma continuada
El objetivo de la institución provincial es llegar a lo largo de este año a 85 sedes, y así dar servicio a toda A Coruña.

Los últimos municipios en incorporarse a esta lista en lo que va de 2014 fueron A Laracha, Monfero, Cerdido y Santiso. Con Santa Comba, que estrenaba ayer este sistema, se llega al medio centenar de sedes electrónicas, y en breve se incorporarán más municipios a la lista, porque ya hay convenios firmados con otros ayuntamientos para seguir incrementando el programa.
más información

Francisco Reyes inauguró en Linares unas jornadas sobre accesibilidad organizadas por la Diputación de Jaén en colaboración con la Fundación ONCE y la Fundación ACS
Técnicos y representantes públicos profundizan en el diseño de ciudades y pueblos "para todas las personas"
El Pósito de Linares acogió, el pasado 20 de febrero, la jornada "Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas", una convocatoria de la Diputación de Jaén, la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la Fundación ACS, dirigida a técnicos municipales, así como a alcaldes y concejales de los ayuntamientos jiennenses. En este encuentro, de la mano de diferentes expertos, se abordaron aspectos ligados a la accesibilidad, como el diseño urbanístico, el transporte, la adaptación de edificios o la puesta en común de buenas prácticas en materia de accesibilidad universal.
más información

Convenios entre Junta, Diputación y 34 ayuntamientos permitirán contratar a desempleados en riesgo de exclusión social
34 ayuntamientos de la provincia cuentan, desde el pasado 20 de febrero, con ayudas para contratar por 6 meses a desempleados en situación de exclusión social, gracias a un convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora
Los responsables municipales firmaron los correspondientes convenios en el salón de Plenos de la Diputación, en presencia del presidente de la institución provincial, Fernando Martínez-Maíllo, y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ya que, como explicó este último, la Administración regional es la que aporta la cantidad total de 200.000 euros a que asciende este plan de empleo especial, destinado a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que, más allá de las cifras, viven dramas personales y familiares.
más información

Jornadas: "GOVERNS LOCALS KM 0. La Llei de racionalitació i sostenibilitat de l'Administració Local. Incidència i aplicació als governs locals de Catalunya"
El Parlament acogió unas jornadas organizadas por la Diputación de Barcelona y el Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya sobre el impacto de aplicar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que impulsa el Gobierno central.

El vicepresidente segundo de la Cámara, Lluís Corominas (CiU), fue el encargado de inaugurar estas jornadas. En el debate inaugural intervinieron también el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el del Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña, Miquel Buch (CiU), además de la presidenta del Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña, Maria Petra Sáiz.
más información

Isabel Carrasco firma con los 74 municipios de la comarca de León el convenio del III Plan de Empleo
El III Plan de Empleo está dotado con 2,5 millones, y permitirá la contratación de 508 personas a jornada completa o 1016 a media jornada
En total, 74 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán comenzar a contratar a los trabajadores de sus municipios. En total, para esta comarca, se destinarán 882.756 euros, lo que permitirá la contratación de 182 personas a jornada completa o 364 a media jornada. La cuantía destinada por contratación es de 5.563 euros; desde 2012 ha habido un aumento de 320 euros por contratación, lo que supone un incremento del 6,1%.
más información

La Diputación de Zaragoza impulsa acciones para reducir las emisiones de CO2 en los municipios zaragozanos
Técnicos del CIRCE desarrollarán durante 2014 un plan de reducción de emisiones, superior al 20% en cada municipio antes del año 2020; cerca de 120.000 habitantes de la provincia se beneficiarán de este Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES)
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) impulsará durante 2014 un Plan de acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 en los municipios zaragozanos que deseen participar en esta iniciativa. La propuesta se pondrá en marcha a través del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), una iniciativa de la Unión Europea a la que se han adherido parte de los municipios zaragozanos a través del Pacto de Alcaldes.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social (Jefatura del Estado, BOE, núm. 52, de 1 de marzo de 2014)  
  texto de la Ley  

  Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados en los dos primeros meses de 2014 por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica (Jefatura del Estado, BOE, núm. 46, de 22 de febrero de 2014)  
  texto del Real Decreto-ley  

 Publicaciones ir arriba
Guía práctica sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, Febrero-2014
 
La Fundación Democracia y Gobierno Local ha elaborado una Guía de carácter eminentemente práctico sobre las fases y procedimientos de aplicación de la reforma de 2013 del régimen local, con la vocación de servir de instrumento útil para los responsables políticos y empleados públicos locales
 
 
 
ver Guía

El régimen de constitución, organización y contratación de las Sociedades Mercantiles Locales. Estudio desde la normativa y la jurisprudencia de la Unión Europea, Editorial La Ley Actualidad, Madrid, 2014
 
Autoras:
DOMÍNGUEZ MARTÍN, Mónica
RODRÍGUEZ-CHAVES MIMBRERO, Blanca
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre transparencia del sector público local
Alicante, 12 de marzo de 2014

Lugar:

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)
Salón de Actos
Pza. Dr. Gómez Ulla, s/n
03013-Alicante


Organiza:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Alicante


Destinatarios:

Diputados provinciales, alcaldes, concejales, otros cargos electos, eventuales y de confianza locales, habilitados nacionales, y personal al servicio de los entes locales y del sector público local.

más información

Seminario: "Reflexiones sobre la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y modificaciones a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Incidencia en las Entidades Locales"
Zaragoza, 14 de marzo de 2014

Lugar:

Residencia de Estudiantes "Ramón Pignatelli"
Calle Alto Carabinas, s/n
50012-Zaragoza


Organiza:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Zaragoza


Destinatarios:

Diputados provinciales, alcaldes, concejales, otros cargos electos, eventuales y de confianza locales, habilitados nacionales, y personal al servicio de los entes locales y del sector público local.

más información

"El envejecimiento del estado del bienestar", de Elisa Chuliá Rodrigo, profesora de Sociología y secretaria de la revista "Panorama Social", en el marco del Ciclo de Conferencias "La realidad social en España"
Madrid, 13 de marzo de 2014

Organiza:

INAP


Lugar:

Sede del INAP
c/ Atocha, 106
28012-Madrid

más información e inscripción

VI Cumbre Europea de Regiones y Ciudades
Atenas (Grecia), 7 y 8 de marzo de 2014
El Comité de las Regiones (CdR), junto con la región de Ática, organizarán la 6.ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, en Atenas, el 7 y 8 de marzo de 2014, en un momento político clave para el futuro de Europa.

La Cumbre se celebrará en vísperas del Consejo Europeo de Primavera, y pocos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo. También se conmemorará el 20 aniversario del Comité de las Regiones.
más información
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí