www.gobiernolocal.org
boletín digital nº44 - marzo 2015     número 44
marzo 2015
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
La Fundación Democracia y Gobierno Local elaborará y publicará una "Guía del Concejal"
Reunión constitutiva en la sede de la Fundación, en Madrid
El pasado 16 de marzo tuvo lugar la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo que tendrá como objetivo la elaboración de lo que será la "Guía del Concejal".

Un grupo de expertos en diferentes ámbitos del derecho administrativo y el régimen local trabajará en los próximos meses en la redacción de un manual dirigido a todos y cada uno de los concejales que salgan elegidos a partir de las próximas elecciones municipales.

El objetivo es conseguir una guía que sirva como apoyo y referente a los concejales de gobierno y de oposición, tanto a los de los grandes municipios como a esos muchos concejales de pequeños pueblos de cualquier rincón de la geografía española.
más información

III Jornada sobre el futuro de las provincias
Organizada por la Diputación de Ourense y la Fundación Democracia y Gobierno Local, el evento analiza el papel de los Gobiernos locales intermedios
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió, en la inauguración de la III Jornada sobre el futuro de las provincias, "la necesidad de trabajar con una visión integral de provincia y con la máxima de la asistencia y cooperación con los ayuntamientos, para que la gestión de las diputaciones sea lo más eficaz y eficiente posible".

Baltar dijo que "estamos en una etapa de redimensionamiento competencial en la que tenemos que abogar por una administración, una competencia y una financiación, pero también debemos acercar a la ciudadanía el trabajo que hacemos con la máxima transparencia para que se conozca perfectamente todo lo que las diputaciones hacen por los municipios y los ciudadanos".

El presidente provincial avanzó que "con la transformación que se está produciendo, más que hablar del futuro de las provincias se hablará de las provincias del futuro, y en esa vanguardia está y estará Ourense".
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Diputación de Ourense presenta su "Carta de servicios", iniciativa pionera en favor de la transparencia, la calidad y la interacción con la ciudadanía
Manuel Baltar afirma que el objetivo "es responder a las necesidades de los ciudadanos y de los ayuntamientos con eficacia, rapidez e innovación"
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, acompañado por Maryam Luzárraga, socia y mamagement consulting goverment de PwC, presentó, el 25 de marzo, en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", la "Carta de servicios" de la Diputación de Ourense, la guía más completa de un gobierno provincial en España, que pone a disposición de ciudadanos y ayuntamientos, con inmediatez, transparencia e interacción, toda la oferta de servicios públicos del ente provincial orensano.
más información

La FEMP celebrará su XI Pleno el 18 y 19 de septiembre
Se trata del órgano soberano de la Federación, en el que se decidirá la hoja de ruta para el próximo mandato y la composición de sus órganos de gobierno tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

La Junta de Gobierno celebró el 24 de marzo su última sesión ordinaria del mandato, antes de la que celebrará el próximo verano para convocar el Pleno, y ha aprobado las Propuestas de Resolución que se debatirán en septiembre. En la reunión también se ha aprobado un convenio con el MINHAP para poner a disposición de las EELL el Portal de Transparencia de la AGE.
más información

Las cuatro diputaciones catalanas y la AOC apuestan por un país más moderno y más eficiente
"Un país más moderno y más eficiente, un país a la altura de la sociedad catalana del siglo XXI". Esta es la voluntad de las cuatro diputaciones catalanas y del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (AOC) con la puesta en marcha del nuevo sistema informático para gestionar el padrón municipal de habitantes. Y así lo manifestó el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, que también aseguró que "damos un nuevo paso adelante para mejorar este servicio y para poner a disposición del país unas herramientas de gobierno más eficaces".
más información

La Diputación de Valencia pone a disposición de los municipios 2 millones para reparar los daños por las últimas lluvias
Los máximos responsables de la corporación se reunieron, el 25 de marzo, con el presidente de la Generalitat, el subdelegado del Gobierno, el conseller de Gobernación y el presidente de la Diputación de Castellón para abordar la situación de las provincias tras el temporal de esta semana
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y su vicepresidente primero y diputado provincial de Cooperación Municipal, Juan José Medina, se han reunido este mediodía en el Palau de la Generalitat Valenciana con el presidente del Consell, Alberto Fabra, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para analizar la situación de los municipios tras el temporal.
más información

El Govern fomenta en Menorca el uso de los servicios de la Plataforma de Interoperabilidad para potenciar la administración electrónica
Sesión informativa celebrada en el Consell de Menorca el pasado 23 de marzo
La Consejería de Administraciones Públicas organizó, en colaboración con el Consell Insular de Menorca, una sesión informativa con el objetivo de divulgar y fomentar el uso de los servicios disponibles, de forma gratuita, en la Plataforma de Interoperabilidad de las Islas Baleares (pinbal), así como para avanzar en la cesión de información de datos del padrón municipal.
más información

El pleno aprueba la puesta en marcha de la oficina de la transparencia de la Diputación de Granada
"El buen gobierno es una obligación y por eso vamos a hacer uso de las nuevas tecnologías para que cualquier ciudadano tenga acceso a toda la información que se derive de nuestra gestión cotidiana", señala el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente
El pleno de la Corporación Provincial, celebrado el 24 de marzo, ha aprobado las ordenanzas por las que creará una oficina de gestión de la transparencia, que tendrá como objetivo dar difusión a los datos relacionados con los contratos, adjudicaciones y procesos administrativos de las distintas áreas y delegaciones de la Diputación de Granada.
más información

62 empresarios agrícolas reciben de la Diputación de Jaén 108.000 euros en ayudas para comercialización y fomento del empleo
Reyes destaca el incremento de esta línea de incentivos de la Diputación de Jaén, que entre 2014 y 2015 va a poner a disposición de agricultores y ganaderos más de un millón de euros
La Diputación de Jaén ha concedido 62 nuevas ayudas para impulsar la actividad agrícola de la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha entregado a sus beneficiarios parte de estas resoluciones de ayudas -que suman 108.000 euros-, con las que se apoya la actividad de agricultores jiennenses en ámbitos como la apicultura o cultivos alternativos al olivar, como el pistacho, el almendro o los cultivos herbáceos; así como el arrendamiento de fincas.
más información

Villalobos: "He conseguido mantener intactas, frente a reformas y recortes, las políticas que hacen posible el desarrollo personal de los sevillanos"
Preocupado por el empobrecimiento cultural de la sociedad y la dejación de algunos políticos en esta materia
La Diputación ha invertido 26,5 millones en cultura, deporte, juventud y ciudadanía durante el Mandato 2011-2015. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho pública su satisfacción, porque la Institución que preside "haya apostado este Mandato por estar al lado de aquellos a los que se debe, los sevillanos, ya sea a través de sus ayuntamientos o favoreciendo su desarrollo inmaterial como personas".
más información

El Plan de Empleo de la Diputación de León destina a la Comarca del Bierzo 573.013 euros para crear 109 puestos de trabajo
El IV Plan de Empleo está dotado con 2,5 millones y permitirá la contratación en la provincia de 508 personas a jornada completa o 1.016 a media jornada
El IV Plan de Empleo de la Diputación permitirá a la Comarca del Bierzo la creación de 109 puestos de trabajo a jornada completa o 218 a media jornada. Para los 39 ayuntamientos de esta comarca, se destinarán en total 573.013 euros, siendo la cuantía destinada por contratación de 5.563 euros.
más información

La Diputación de Segovia convoca las Obras Urgentes con una partida de un millón de euros
La Diputación Provincial de Segovia financiará obras de bajo coste en los municipios de la provincia. Para ello ha habilitado una línea de ayuda por valor de un millón de euros.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar su solicitud antes del 15 de mayo de 2015. La ayuda para la obra o suministro municipal tendrá un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 15.000. Se incluyen en esta ayuda las actuaciones relacionadas con las reparaciones de redes de servicios públicos, acondicionamiento y reparación de vías públicas, de inmuebles municipales, acondicionamiento de parques, jardines y espacios públicos, instalaciones deportivas municipales, cementerios, equipos informáticos, sellos electrónicos para registro, mobiliario urbano municipal y material de prevención, extinción de incendios, emergencias y protección ciudadana.
más información

El Cabildo de Tenerife implanta la tarjeta sin contacto en guaguas y tranvía para mejorar el servicio público
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó el viernes 20 de marzo el nuevo sistema de billetaje sin contacto y el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para su implantación en el transporte público de la Isla, con el que mejorará los servicios que presta actualmente a los usuarios de las guaguas y el tranvía. El nuevo sistema, que se implantará progresivamente a partir de octubre de este año en las 530 guaguas y en los 26 tranvías, sustituirá al actual sistema de billetaje basado en banda magnética, y permitirá a los ciudadanos utilizar una única tarjeta sin contacto, que se valida con solo acercarla al lector.
más información

Las personas, los municipios y la eficacia en la gestión centran la acción del Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid en el mandato 2011-2015
Jesús Julio Carnero destaca el cumplimiento de "más del 97% de las medidas que presentamos en nuestro programa electoral, que es el contrato que asumimos con los ciudadanos en las elecciones de mayo de 2011"
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de todos los miembros de su Equipo de Gobierno, ha hecho balance general de las actuaciones desarrolladas por la Institución provincial durante el presente mandato 2011-2015.
más información

La Diputación de Zaragoza impulsa un nuevo plan de actividades de acción social para los municipios de la provincia
El objetivo de este programa de ayudas, que cuenta con una inversión global de 650.000 euros, es ayudar a los Ayuntamientos a financiar proyectos que apuesten por la integración y la calidad de vida de mayores, discapacitados, inmigrantes y jóvenes
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha publicado la convocatoria de una nueva edición del Plan de Actividades en Materia de Acción Social 2015. Los Ayuntamientos de la provincia, beneficiarios de este programa de ayudas, ya pueden tramitar desde la pasada semana sus solicitudes para este programa inversor, cuyo presupuesto global son 650.000 euros.
más información

La Diputación de Zamora adelanta más de 7 millones de € de impuestos a los ayuntamientos
La Diputación de Zamora, dentro de la política de ayuda a los ayuntamientos en gestión y recaudación de los tributos que le tienen encomendados, ha aprobado un adelanto a cuenta, con cargo a la futura recaudación que se efectuará en el período del verano, del impuesto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de Urbana y BICES, por importe de 7.333.000 euros.

Este adelanto supone el 50% de la recaudación del año anterior y se le hace a 239 municipios de la provincia, ya que de los 249 que existen, solo hay 9 ayuntamientos que no tienen delegada la gestión a la Diputación, entre ellos Zamora, Benavente y Toro. Este adelanto supone dotarlos de liquidez para que puedan efectuar los pagos pendientes o resolver cualquier otra situación presupuestaria o económica.
más información

Antonio Cosculluela: "La Diputación Provincial de Huesca (DPH) suple la falta de compromiso del Gobierno central y autonómico con las Administraciones locales"
El presidente de la Diputación ha señalado que: "la prioridad de la DPH es fundamentalmente los pequeños ayuntamientos de la provincia"
La aprobación por unanimidad del Plan de Concertación Económica ha sido el primer punto del orden del día de la sesión plenaria de la DPH realizada el 5 de marzo. Asciende a 2,5 millones de euros que se destinarán a los municipios de la provincia con el objetivo de ayudarles a sufragar el gasto corriente que genera el suministro de energía eléctrica y del mantenimiento. Se distribuye siguiendo criterios de población y de entidades singulares de la población.
más información

El Plan de Inversiones de la UE de 315.000 millones de euros debe asociar a los Gobiernos locales para salvar la brecha digital
El Comité de las Regiones (CDR) ha pedido a la UE que conceda un lugar más destacado a la economía digital en su Plan de Inversiones lanzado recientemente
En 2010, la UE lanzó su Agenda Digital con el objetivo de modernizar el sector europeo de las TIC que, como se ha sugerido, tiene el potencial para aumentar el PIB europeo en un 4 % de aquí a 2020, y podría contribuir a reducir los costes de la Administración Pública en un 15-20 %. El presidente actual de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sigue insistiendo en la importancia de crear un mercado digital conectado que, a su juicio, podría generar hasta 250.000 millones de euros.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal (Ministerio de la Presidencia, BOE, núm. 71, de 24 de marzo de 2015)  
  texto de la Resolución  

  Real Decreto-ley 3/2015, de 22 de marzo, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para luchar contra el fraude en los servicios públicos, para el impulso del funcionamiento de la Administración de Justicia y en aplicación de las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (Jefatura del Estado, BOE, núm. 70, de 23 de marzo de 2015)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Resolución de 5 de marzo de 2015, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el Anexo 1 incluido en la de 5 de febrero de 2015 (Ministerio de Economía y Competitividad, BOE, núm. 56, de 6 de marzo de 2015)  
  texto de la Resolución  

  Resolución de 19 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda (Ministerio de Economía y Competitividad, BOE, núm. 52, de 2 de marzo de 2015)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
  Ley de Cantabria 1/2015, de 18 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en Materia de Tributos Cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio y de la Ley 6/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2015 (BOC, extraordinario núm. 15, de 19 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha (DOCM, núm. 49, de 12 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Ley 1/2015, de 4 de marzo, de modificación del Decreto Legislativo 1/2014, de 27 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación esencial de Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León (BOCYL, núm. 49, de 12 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León (BOCYL, núm. 49, de 12 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León (BOCYL, núm. 49, de 12 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA
  Ley 2/2015, de 11 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2015 (DOGC, núm. 6830, de 13 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas (DOGC, núm. 6830, de 13 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA
  Ley 5/2015, de 5 de marzo, de modificación de la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura (DOE, núm. 46, de 9 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES
  Ley 2/2015, de 27 de febrero, de régimen sancionador en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas (deportivas y recreativas) en las Illes Balears (BOIB, núm. 33, de 7 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD DE MADRID
  Ley 2/2015, de 10 de marzo, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia (BOCM, núm. 61, de 13 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

  Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid (BOCM, núm. 52, de 3 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo (BON, núm. 51, de 16 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley Foral  

  Ley Foral 6/2015, de 5 de marzo, de modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la renta de inclusión social (BON, núm. 51, de 16 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley Foral  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas (BOPA, núm. 66, de 20 de marzo de 2015)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, del Consell, de horarios comerciales en la Comunitat Valenciana (DOCV, núm. 7477, de 3 de marzo de 2015)  
  texto del Decreto-Ley  

 Publicaciones ir arriba
Las reformas locales en el entorno comparado, Colección: Claves del Gobierno Local, 18, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2015
 
Coordinador:
GARCÍA RUBIO, Fernando
 
 
más información

La reforma contable 2015. Novedades y claves para su aplicación en la Administración local, Colección: Claves del Gobierno Local, 17, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2015
 
Directores:
RAURICH MONTASELL, Teresa M.
FARRÉ PIÑA, Antoni
 
más información

Buena gobernanza y transparencia municipal. Guía para la implantación de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, en los ayuntamientos catalanes, Publicación digital, Federació de Municipis de Catalunya, 2015, Barcelona
 
Autor:
JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael
 
 
más información y ver guía (en castellano y en catalán)

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre: "Centrales de Contratación en las Diputaciones Provinciales"
Alicante, 30 de marzo de 2015




Lugar:

Museo Arqueológico Provincial de Alicante "MARQ"
Pza. Dr. Gómez Ulla, s/n
03013-Alicante





Organiza:

Fundación Democracia y Gobierno Local
Diputación de Alicante




más información

Taller: estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera de las entidades locales
Modalidad virtual, del 15 de abril al 12 de mayo de 2015
Organiza:

CEMCI


En este taller se analizará, de manera práctica y con ejemplos, el contenido y aplicación de las magnitudes más relevantes de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) de una Entidad Local, que resulta imprescindible por su incidencia en los distintos ámbitos de la actividad diaria de cualquier Administración Pública. Por ello, es necesario su estudio para aquellos empleados públicos que desarrollan su trabajo en Servicios Económico-Financieros de las Entidades Locales, y especialmente con funciones de Intervención y Tesorería.
más información e inscripción

Undécima edición del curso on-line "Especialista en Cooperación Descentralizada UE-AL"
Del 20 de abril al 8 de julio de 2015

Este curso se enmarca en un esfuerzo formativo del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL, liderado por la Diputación de Barcelona y la Intendencia de Montevideo, y el IUIOG dirigido a potenciar las políticas públicas locales en el marco de la cooperación descentralizada.
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí