gobiernolocal.org
boletín digital nº71 - octubre 2017     número 71
octubre 2017
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Un informe de la Fundación Democracia y Gobierno Local apunta que las Diputaciones son imprescindibles
Presentado en el arranque de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, celebrada en Segovia del 4 al 6 de octubre
Un amplio informe encargado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, presentado en el arranque de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales celebrada en Segovia, considera que las Diputaciones son "un escalón imprescindible para el funcionamiento de la administración local".

“En la medida en que no hay iniciativa política para alterar el mapa municipal, que está muy fragmentado, con municipios de muy distinta capacidad de gestión, hace falta un gobierno intermedio”, ha asegurado el coordinador de ese trabajo, el catedrático de Derecho Administrativo, Luciano Parejo.

Representantes de 25 diputaciones y cabildos insulares debatieron en la capital del Acueducto sobre la financiación y las competencias de la administración local y provincial. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, cuyo patronato preside el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, acogió la inauguración de este encuentro.

Precisamente el presidente de la institución provincial segoviana fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes, junto al director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp. Ambos organismos fueron los organizadores de esta Conferencia, que vino a suceder a las celebradas en los últimos años en Ourense y en Badajoz.
más información
Ir a la información completa de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales (con más noticias y vídeos)

NovaGob 2017 echa el cierre dejando un capital de conocimiento para seguir impulsando la innovación en el sector público
NovaGob 2017 - IV Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, celebrado en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) del 16 al 20 de octubre
El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública echó el cierre con un acto de clausura en el que participaron Julio Brito, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Coromoto Yanes, consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Helena Galán Soria, concejala Delegada de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Judith Flórez Paredes, directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ignacio Criado Grande, director de NovaGob.Lab, y José Luis Moreno Torres, gerente de Fundación Democracia y Gobierno Local.
más información
Ir a la información completa de NovaGob 2017 - IV Congreso Iberoamericano de Innovación Pública (con más noticias y vídeos)

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Las Diputaciones piden liberar sus remanentes para invertir en sus territorios
La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP pide en Castellón tasa de reposición superior al 100%
El Presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, Presidente de la Corporación Provincial de Jaén, ha pedido al Ejecutivo que se permita a estas Administraciones “liberar” sus 20.000 millones de euros de ahorro para invertirlos en sus territorios. En la reunión que la Comisión ha celebrado en Castellón, Reyes ha insistido en que ha sido el buen trabajo de gestión económica el que ha permitido alcanzar este remanente, y ha calificado de injusto “no poder gastarlo para mejorar los servicios a la ciudadanía”.
más información

La Diputación de Barcelona firma créditos por valor de 10 millones de euros con la voluntad de asegurar la «absoluta normalidad» de los consejos comarcales
Por un valor de 10 millones de euros
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha firmado, en la sede de la corporación, créditos por valor de 10 millones de euros con la voluntad de continuar asegurando la «absoluta normalidad» de los consejos comarcales de la demarcación.

Durante su intervención, Conesa también ha afirmado que la corporación es "muy sensible a las necesidades de la ciudadanía y del territorio" y que, por este motivo, la Diputación trabaja para que los consejos comarcales puedan "hacer una prestación de servicios lo más adecuada y de la máxima calidad".
más información

La Diputación de Málaga reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático
En los próximos meses se llevará a cabo la repoblación forestal de unos 100.000 árboles y arbustos y se hará un bombardeo de semillas
La Diputación de Málaga reafirma el compromiso de la provincia en la lucha contra el cambio climático con diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses e incrementando la sensibilización ciudadana.

Así lo ha asegurado la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, en el II Encuentro ‘Málaga Viva’, una jornada de concienciación sobre el cambio climático desarrollada en el Auditorio Edgar Neville.
más información

El Cabildo de Tenerife apuesta por el empleo estable y la cualificación de las personas desempleadas
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado la campaña ‘Contratar significa más’
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado la campaña ‘Contratar significa más’, que se lleva a cabo para concienciar a las pequeñas y medianas empresas de la Isla sobre los beneficios que implica la contratación de personal. Ha manifestado que “aunque en los últimos años ha bajado la tasa de paro unos 10 puntos, con menos de 100.000 parados, y una contratación indefinida del 50 por ciento más que la media nacional, nos queda mucho por hacer. Intentamos que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de que contratar es mucho más que tener un nuevo empleado; significa apoyar la recuperación, tener más oportunidades de consumo y apostar por la recuperación económica, pues cuanto más personas trabajen en la Isla, aumentará el consumo y eso también repercutirá en la creación de empleo estable para volver a los niveles de antes de la crisis, con personas más cualificadas”.
más información

La Diputación de Ourense toma la iniciativa para cooperar con los ayuntamientos en ayudas sociales y de infraestructuras a causa de los incendios
El presidente del gobierno provincial considera que es el momento "de actuar en una situación de emergencia ante las graves consecuencias provocadas por los incendios, no de perder el tiempo en determinar competencias de las administraciones. Efectividad, cooperación y soluciones es lo que hace falta"
La Diputación de Ourense toma la iniciativa para cooperar con los ayuntamientos y los vecinos de la provincia de Ourense, "con disposición y disponibilidad absolutas para colaborar con otras administraciones públicas con el objetivo de atender los casos de necesidad, como la reconstrucción de viviendas afectadas por el fuego, traídas de agua y mejoras en carreteras y caminos", afirma Manuel Baltar.
más información

Colaboración entre el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura y la Diputación de Badajoz
Esta cooperación se concreta en dos proyectos que se desarrollan el el CID Vegas Bajas
Dos proyectos de innovación están siendo tutelados en el Centro Integral de Desarrollo Vegas Bajas con la colaboración del equipo técnico de Fundecyt PCTEX y el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

El primer proyecto consiste en la comercialización de servicios de interés agropecuario a través de una plataforma, y el otro tiene que ver con la mejora genética en el ámbito de la agricultura. Una de las potencialidades de las Vegas Bajas del Guadiana es la generación de empleo a la que puede dar lugar el sector primario, máxime si se avanza en la transformación alimentaría y los servicios y empresas auxiliares que pueden pivotar en torno al Sector.
más información

El programa ‘Tu Crea’ que impulsa el Cabildo invita a 750 alumnos a presentar proyectos emprendedores en Gran Canaria
El programa ‘Tu Crea’, impulsado por el Cabildo, ha impartido charlas informativas a 750 alumnos que cursan estudios en 10 centros de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, para invitarles a presentar proyectos emprendedores que puedan desarrollar en Gran Canaria.

Los jóvenes pertenecen a diferentes ramas como electricidad y electrónica, gestión forestal, dirección de cocina, restauración, asistencia en la dirección, realización y producción de vídeo, imagen y sonido, laboratorio, de acuicultura, mantenimiento electrónico, imagen personal, animación sociocultural y educación infantil, detalló el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.
más información

La Diputación de Sevilla invierte 332 mil euros en infraestructuras hidraúlicas para El Ronquillo, El Madroño y El Castillo de las Guardas
La diputada del ramo y portavoz del gobierno, Trinidad Argota, ha visitado las obras junto con los alcaldes de los respectivos municipios
La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, se ha desplazado a los municipios de El Ronquillo, El Madroño y El Castillo de las Guardas, para conocer el estado de las obras que la institución provincial viene realizando en materia hidráulica en estas localidades.

La diputada ha puesto en valor la inversión total de 332.518 euros que la Diputación de Sevilla ha destinado para estas tres actuaciones sufragadas íntegramente por la institución provincial, y ha destacado la “estrecha coordinación que existe entre la Diputación y estos consistorios para el desarrollo de estas actuaciones”. Acompañada en sus respectivos municipios por los alcaldes de El Ronquillo, Álvaro Lara; de El Madroño, Antonio López; y de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, Argota ha explicado la indispensable labor de las diputaciones como “garantes de la prestación de estos servicios esenciales en poblaciones o núcleos de pequeño tamaño”. “Son los pequeños municipios los que tienen mayores necesidades y donde el trabajo de la institución provincial es imprescindible”.
más información

La Diputación de Valencia introducirá criterios sociales e igualitarios para garantizar una contratación responsable
El presidente, Jorge Rodríguez, ha inaugurado un curso de Cosital sobre la nueva ley de contratos del sector público: "Apostar por la formación es apostar por la eficiencia en la administración pública"
La Diputación de Valencia introducirá en el pleno del próximo mes de noviembre un compromiso de contratación pública que incorporará criterios éticos, medioambientales y sociales en la licitación y ejecución de contratos. Se trata de una apuesta del equipo del presidente, Jorge Rodríguez, por una contratación responsable.
más información

Respaldo unánime del pleno de la Diputación a la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada
La institución provincial aprueba incrementar en un 3% el presupuesto destinado a los ayuntamientos para materiales del PFEA
El pleno de la Diputación de Granada ha respaldado de forma unánime la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que promueven la institución provincial, los grupos de desarrollo del Altiplano y de la comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado también incrementar en un 3% el presupuesto destinado a los ayuntamientos para la adquisición de materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), para el que la institución provincial destinará más de 2,3 millones de euros para los últimos meses de este año y el primer semestre del próximo ejercicio.
más información

El presidente de la Diputación de Ávila clausura el 8.º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, clausuró el 8.º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizado por la institución provincial y la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim), con más de 70 participantes procedentes de España, Portugal, Perú y Colombia. Además, profesionales de Perú o de Colombia han seguido el Congreso a través de Internet
Tras agradecer a Aclebim su implicación para que este congreso haya sido “un éxito”, y también al área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte que dirige el diputado Eduardo Duque y a todo su equipo, en concreto al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, Sánchez Cabrera destacó que la cultura “enriquece” a la sociedad, y puso en valor la capacidad de los servicios de bibliobuses para vertebrar el territorio.

Asimismo, el presidente de la Diputación recordó que este año se cumple el 30 aniversario del servicio de Bibliobús de la Diputación de Ávila, que nacía en 1987 con una primera ruta, que recorría los municipios de Aldeavieja, Maello, Sanchidrián, Adanero, Pajares de Adaja y Velayos.

Hoy, el servicio de Bibliobús cuenta con 13 rutas que recorren más de 60 localidades de nuestra provincia. Municipios que, por su tamaño u otras circunstancias, no pueden prestar un servicio permanente de biblioteca a sus vecinos.
más información

Diputación de Jaén, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Andújar invertirán cerca de 840.000 euros para abastecer de agua el Cerro del Cabezo
Francisco Reyes señala que este proyecto “dará una solución definitiva” para facilitar suministro de agua “en cantidad y calidad” al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza
La Diputación de Jaén, a través del Consorcio de Aguas del Rumblar, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar, financiarán el proyecto para suministrar agua al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, que supondrá una inversión cercana a los 840.000 euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentado junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, este proyecto que “dará una solución definitiva” para abastecer de agua “en cantidad y calidad” al Cerro del Cabezo, tal y como ha señalado Reyes.
más información

La subvención de la Diputación de Zamora a las mancomunidades ha posibilitado la reparación de 500 kms. de caminos rurales
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha visitado en Pozoantiguo los casi cinco kilómetros de caminos rurales de zahorra que han sido reparados con cargo a la subvención concedida por la institución provincial a la mancomunidad Norte-Duero, para la contratación de trabajadores para el manejo de maquinaria
La Diputación ha consignado 100.000 euros a la convocatoria realizada mediante concurso público en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de subvenciones a mancomunidades de la provincia para la realización de obras de reparación de caminos rurales mediante la financiación de la contratación de trabajadores, correspondiente al ejercicio del año 2017.

Las subvenciones concedidas han permitido a las mancomunidades de la provincia contratar 15 trabajadores, en la mayoría de los casos a jornada completa durante un periodo de tres meses, y han posibilitado la reparación de más de 500 kilómetros de caminos rurales de zahorra de los municipios que las integran.
más información

Las Diputaciones de Lugo, Pontevedra y A Coruña, satisfechas al asumir el Estado la Declaración de Zona Afectada por Emergencia, tal y como exigieron instituciones provinciales y ayuntamientos
Campos, Silva y Formoso piden a la Xunta un protocolo de coordinación, un mando único y un nuevo sistema de alarmas
La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el Presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y el Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, han mostrado su satisfacción tras la reunión para la evaluación de las gravísimas consecuencias provocadas por la ola de fuegos, convocada por la Delegación del Gobierno, tras la confirmación de que el Estado declarará a Galicia zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tal y como solicitaron las tres diputaciones y los ayuntamientos afectados.
más información

Reñé anuncia en Municipalia un impacto de 40 millones de euros en el territorio con el Plan de Refuerzo Municipal
El presidente de la Diputación de Lleida destaca que cerca de 500 proyectos municipales se han acogido a esta nueva convocatoria
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha anunciado, en el marco de la inauguración de Municipalia e Innocamping, un impacto de 40 millones de euros en el territorio gracias al Plan de Refuerzo Municipal que ha puesto en marcha la corporación y al que se han acogido 500 proyectos en la convocatoria que se cerró el pasado 10 de octubre.

En su intervención, Reñé ha explicado que la Diputación subvencionará 20 millones de euros de estos proyectos y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos, lo que permitirá dinamizar la economía de las tierras de Lleida. A esta cifra, Reñé ha precisado que hay que añadir también "dos proyectos FEDER que la Diputación gestionará en estos próximos años, y que son de unos 8 millones de euros, uno de eficiencia energética en la gestión del bosque y la aplicación de pellet y biomasa, y otro consistente en la preservación y actuación en las comarcas de la Plana".
más información

La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 9,9 millones para que 284 municipios puedan hacer mejoras en sus servicios básicos
La Diputación ha resuelto así el plan de inversiones financieramente sostenibles, cuyos fondos se destinarán a abastecimiento, alcantarillado, pavimentación de calles, alumbrado público y parques y jardines
La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 9,9 millones de euros a 284 municipios de la provincia para que puedan ejecutar un total de 401 obras de mejora en servicios básicos como el abastecimiento, el alcantarillado, la pavimentación de calles, el alumbrado público y los parques y jardines. La resolución del plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS) se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza e incluye las subvenciones solicitadas por todos los ayuntamientos que se presentaron a la convocatoria –ocho municipios no pidieron ninguna ayuda–.
más información

Los planes de obras y de inversiones en materia cultural dan lugar a nuevos servicios en varias localidades del Alto Ara, en Sobrarbe
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la Vicepresidenta, Elisa Sancho, han visitado dos de las nuevas instalaciones en las que se ha trabajado a lo largo de los últimos años y que ya son una realidad en el ámbito social y cultural en diferentes localidades del valle de Ordesa y Alto Ara
En los pequeños pueblos de Linás de Broto y Viu, donde hay alrededor de medio centenar de vecinos, disfrutan ya de un moderno salón social donde se ubicaban las antiguas escuelas. La reforma integral del espacio ha sido llevada a cabo en tres fases, cuyo punto de partida fue el arreglo de la cubierta, a punto de caerse hace tres años, para continuar con el acondicionamiento interior y que ha finalizado recientemente con las fachadas y las instalaciones. Cuenta con un espacio propio de local social, una pequeña zona de cocina y bar, almacén e incluso chimenea para el largo invierno en el municipio sobrarbense de Torla. La actuación se ha financiado con cargo a los Planes Provinciales de Obras, en total 150.000 euros.
más información

Diputación de Burgos: seis Entidades Locales reciben los Premios Provinciales de Medio Ambiente 2017
El Presidente de la Diputación Provincial de Burgos ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de la sexta edición de los “Premios Provinciales de Medio Ambiente”, una convocatoria que tiene por objeto reconocer públicamente el esfuerzo de las Entidades Locales de la provincia que desarrollan proyectos o actividades de conservación y mejora del medio ambiente a nivel local. Los alcaldes de las seis entidades locales galardonadas en función de las diferentes categorías (Ayuntamiento de Pradoluengo, Ayuntamiento de Valle de Mena, Ayuntamiento de Bozoó, Ayuntamiento de Tubilla del Agua y Junta Vecinal de Quintanilla de las Viñas) recibirán un total de 35.257 euros para financiar los proyectos premiados, algunos de ellos con el importe íntegro del presupuesto de sus proyectos. Además, en la presente edición la Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Burgos ha sido reconocida con una Mención Especial sin dotación económica dentro de su categoría.
más información

La Diputación de Cáceres crea su Oficina Europa para asesorar y acompañar a los municipios y sus empresas en proyectos europeos
Fruto de un convenio con la FEMPEX, la Diputación incorpora a una técnico en Gestión de Proyectos Europeos que impulsará la proyección europea de la provincia
La Diputación de Cáceres recupera el servicio de asesoramiento y acompañamiento a municipios y a empresas para acceder a proyectos y programas europeos, y lo hace con la creación de la Oficina Europa Diputación de Cáceres, con sede en la propia Diputación, en lugar de en la Oficina de Extremadura en Bruselas, de modo que esté más próxima al territorio.

La importancia de que el mundo rural busque las vías adecuadas para poder estar presente en las iniciativas europeas, llevó, en su día, a firmar un convenio entre las dos Diputaciones y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), del que ahora surge la creación de esta oficina y la incorporación de una técnico en Gestión de Proyectos Europeos a la Diputación de Cáceres.
más información

La Diputación de Segovia concede subvenciones a 14 emprendedores
Para la concesión de las ayudas se ha seguido un sistema de valoración basado en la objetividad, libre concurrencia e igualdad
La Diputación de Segovia ha resuelto la convocatoria 2017 de subvenciones a nuevos emprendedores ubicados en la provincia de Segovia. Este año se destinarán 21.450 euros en ayudas directas a 14 emprendedores, que se completarán con una formación de 16 horas a los proyectos mejor valorados, donde se trabajarán aspectos como el Plan de Viabilidad, Marketing, Contabilidad y Técnicas de Comunicación, y se harán también procesos de mentorización individualizados.

Las ayudas del Área de Promoción Económica de la institución provincial se han destinado a trabajadores por cuenta propia cuya fecha de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente se realizó entre el 11 de junio de 2016 y el 11 de agosto de 2017, fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Para la concesión de las ayudas se ha seguido un sistema de valoración basado en la objetividad, libre concurrencia e igualdad. En las bases de la convocatoria se valoraban distintos aspectos como el tamaño de las localidades, tener empleados, ser mujer emprendedora, el carácter innovador de la propuesta, la viabilidad del proyecto, así como la coherencia y la fundamentación de la memoria.
más información

La Diputación de Alicante trabaja para liderar un proyecto europeo con el que fomentar el emprendimiento entre los colectivos más vulnerables
El diputado de Bienestar de las Personas se reúne con representantes del tercer sector para conocer sus necesidades y concretar aspectos de esta propuesta
La Diputación de Alicante ha iniciado los pasos para liderar, en el marco de la Unión Europea, la propuesta de trabajo ‘The European Neighbourhood Instrument’ (ENI) con la que se pretende favorecer la empleabilidad y el emprendimiento de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, se ha reunido con los miembros de la Mesa Sectorial de Diversidad Funcional y con los de la Mesa Sociosanitaria de la provincia para conocer sus necesidades e inquietudes y concretar algunos de los aspectos de este ambicioso proyecto que contará, entre otros socios, con la Fundación Emplea-España y los países de Francia, Italia (Región de Calabria), Jordania y Malta.
más información

Diputación de Girona: Pere Vila participa en la jornada de debate Giro 180º
I Jornada Internacional sobre la Ciudad Invisible
El presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, ha asistido a la inauguración de la I Jornada Internacional sobre la Ciudad Invisible, en el auditorio del centro cultural La Merced. Al acto también han asistido la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y Joaquim Nadal, director del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural y presidente de la fundación La Ciudad Invisible. La fundación La Ciudad Invisible, en el marco de Temporada Alta, ha organizado esta jornada de debate, llamada Giro 180º, que plantea cómo gobernar la ciudad con el turismo, ya la que han sido invitados expertos en la materia en el ámbito internacional.
más información

La Diputación de León aumenta hasta los 90.000 euros su colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo para el funcionamiento del Banco de Tierras
Desde su puesta en funcionamiento se han inscrito más de 2.000 parcelas y se han adjudicado en régimen de arrendamiento más de 1.000
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han firmado un nuevo convenio con el que la Diputación continúa apoyando el funcionamiento del Banco de Tierras. “Una nueva colaboración a través de la que reiteramos nuestro compromiso con la comarca del Bierzo y su desarrollo, a través, en esta ocasión, de una iniciativa que tiene el objetivo de fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal, evitando el abandono de tierras y dinamizando la economía de la comarca, es decir, fijar población”, explicó el presidente de la institución provincial.
más información

Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y AECC renuevan el convenio que facilita el desarrollo del programa de cribado de cáncer de mama en el ámbito rural de la provincia
Hasta el momento, el convenio ha facilitado la realización de un diagnóstico precoz a un total de 1.785 mujeres de las zonas rurales de la provincia de Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, han renovado el convenio que permite organizar de manera coordinada el transporte de las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, que conforman lo que se denomina como población diana, con el fin de que puedan participar en el programa de cribado de cáncer de mama que se desarrolla en los centros hospitalarios de Valladolid.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (Jefatura del Estado, BOE, núm. 257, de 25 de octubre de 2017)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Ley 9/2017, de 19 de octubre, por la que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos de Aragón (BOA, núm. 209, de 31 de octubre de 2017)  
  texto de la Ley  

  Ley 8/2017, de 28 de septiembre, de modificación de la Ley 7/2012, de 4 de octubre, de medidas extraordinarias en el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón para garantizar la estabilidad presupuestaria (BOA, núm. 193, de 6 de octubre de 2017)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
  Ley 6/2017, de 20 de octubre, de medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial (BOCYL, núm. 205, de 25 de octubre de 2017)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA
  Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos (BOR, núm. 126, de 30 de octubre de 2017)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
  Resolución 485/2017, de 14 de septiembre, de la Directora General de Presidencia y Gobierno Abierto, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de Navarra del Acuerdo de la Junta de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Foral de Navarra en relación con la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 (BON, núm. 190, de 2 de octubre de 2017)  
  texto de la Resolución  

 Publicaciones ir arriba
Las nuevas perspectivas de la ordenación urbanística y del paisaje: smart cities y rehabilitación. Una perspectiva hispano-italiana, Serie Claves del Gobierno Local n.º 23, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2017
 
Coordinador:
GARCÍA RUBIO, Fernando
 
 
 
más información

Revista Digital del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), Núm. 35, julio a septiembre de 2017
 
 
 
 
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornadas: "La gobernanza urbana y el desarrollo urbano sostenible e integrado"
Granada, 23 y 24 de noviembre de 2017


Organizadas por:

Red Temática de Excelencia sobre Desarrollo Urbano URBAN RED
UIMP
COSITAL
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí