gobiernolocal.org
boletín digital nº75 - marzo 2018     número 75
marzo 2018
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
Carmela Silva apuesta por el modelo turístico sostenible ligado a preservar el entorno
En la jornada sobre “Turismo y Medio Ambiente” de la Fundación Democracia y Gobierno Local que tuvo lugar en el Pazo provincial
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, apostó en la presentación de la jornada “Turismo y Medio Ambiente”, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, por un modelo turístico sostenible y ligado a preservar el entorno y el patrimonio alejado del tradicional modelo de sol y playa.

Precisamente, Silva puso como ejemplo el Plan estratégico de la institución provincial, recién aprobado, en el que se hace hincapié en estos extremos como manera de valorizar al sector turístico de la provincia.
más información

Responsables y técnicos de la administración local conocen los pormenores de la nueva Ley de Contratación Pública
Jornada organizada por la Diputación de Jaén y la Fundación Democracia y Gobierno Local
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla, una jornada sobre la nueva normativa de contratación pública, organizada por la Administración provincial en colaboración con esta Fundación. Alcaldes, concejales, interventores, secretarios y funcionarios de la administración local se dan cita en esta acción formativa que se celebra durante toda la mañana en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y que aborda, desde distintos prismas, la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de 2017, de Contratos del Sector Público, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 9 de marzo. “Hablamos de una norma que entra en vigor este mes y que ha levantado preocupación en muchos ayuntamientos y de manera especial, en los pequeños y medianos municipios. Y no porque estén en contra de una norma que busca más transparencia a la hora de los contratos públicos, sino por la premura con la que se está aplicando”, ha señalado Francisco Reyes.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
La Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona crean el distintivo de “Compromiso por la sostenibilidad Biosphere” para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos
El Gobierno se compromete a elaborar en dos semanas una normativa que haga posible las inversiones durante 2018 y 2019
Este martes, 13 de marzo, a las 13 h en la Casa Llotja de Mar, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, participarán en el acto de clausura de los distintivos del compromiso por la sostenibilidad Biosphere 2017, que otorgan a 245 empresas y servicios de la demarcación de Barcelona.

La Diputación de Barcelona obtuvo en 2017 la certificación “Biosphere Responsible Tourism”, que reconoce la demarcación de Barcelona como destino turístico sostenible y responsable.
más información

La Diputación de Cáceres destina 100.000 euros para actividades culturales, deportivas y turísticas de las mancomunidades
Las ayudas se pueden solicitar hasta el 4 de abril
La Diputación de Cáceres ha publicado este lunes 12 de marzo, en el Boletín Oficial de la Provincia, las bases y la convocatoria de subvenciones para gastos corrientes de actividades culturales, turísticas, deportivas y lúdicas destinadas a mancomunidades de la provincia.

Con un presupuesto total de 100.000 euros, la Institución provincial quiere contribuir a llevar actividades lúdicas a todos los rincones de la provincia, independientemente del número de habitantes o del tamaño del municipio.
más información

José Entrena: “Espero que mañana (8 de marzo) sea un día de lucha”
El presidente de la Diputación de Granada anima a combatir la desigualdad desde todos los frentes
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha animado al conjunto de la sociedad granadina a participar en las movilizaciones y actos que están previstos con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.
más información

Jornadas sobre violencia de género
El presidente de la Diputación de Jaén pide en unas jornadas celebradas en Ciudad Real “recursos económicos del Gobierno de España para hacer frente a esta problemática”
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en unas jornadas sobre desarrollo rural y despoblación celebradas en Terrinches, localidad de la provincia de Ciudad Real. Tras asistir a la inauguración –que ha estado presidida por el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page-, Reyes ha intervenido en una mesa redonda centrada en el papel de las diputaciones en el medio rural, en la que ha destacado la importancia de fomentar “oportunidades que fijen la población al territorio y eviten que la gente se vea obligada a marcharse”. En esta línea, ha puesto de relieve el “papel fundamental” de las diputaciones “para el logro de un equilibrio territorial que también debe reflejarse en el empleo, el mejor antídoto contra la despoblación”.
más información

Majo anuncia un nuevo Plan de Carreteras de 30 millones de euros procedente de los 90 millones de “remanente real” de la institución provincial
Diputación de León
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aprovechó la celebración del Pleno extraordinario donde se aprobó la modificación de las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2018 para anunciar que el “remanente real” de la institución provincial ronda los 90 millones de euros.

Juan Martínez Majo aprovechó, a su vez, para anunciar una inyección de 30 millones de euros para la ejecución de un nuevo Plan Provincial de Carreteras que incida en la modernización y adecuación de la red provincial de carreteras formada por 3.300 kilómetros.
más información

Las inversiones de los Planes Supera de la Diputación de Sevilla en el Área Metropolitana ascendieron a 38,8 millones de euros
Se invirtieron 3,7 millones en las carreteras
Los veintiún municipios de la comarca Área Metropolitana; Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Almensilla, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción, recibieron entre 2014 y 2017 de los Planes Supera de la Diputación, la cantidad de 38,8 millones de euros, una inversión que se destinó a la ejecución de 487 obras que generaron 86.439 jornales, sin contabilizar los que se producirán con el Plan Supera V, ahora en ejecución.
más información

El centro ocupacional de la Diputación de Valencia empieza a recibir los usuarios de la red de la Generalitat
Rosa Pérez Garijo: “Era inadmisible que en l’Escola hubieran plazas vacantes, mientras que la Generalitat tiene listas de espera”
El Centro Ocupacional (Escola) de la Diputación de Valencia ya ha recibido los cinco primeros usuarios derivados de la red para la autonomía y la dependencia de la Generalitat. Gracias a la cooperación entre ambas administraciones, el centro alcanza 49 beneficiarios, de las 60 plazas disponibles, y espera recibir un mayor número tras incluirlo en el sistema de solicitudes.

“Era inadmisible que en l’Escola hubieran plazas vacantes, mientras que la Generalitat tiene listas de espera”, ha explicado la delegada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo. La diputada ha celebrado la inminente cobertura de plazas del centro, ubicado en el barrio de La Fuensanta, tras el pacto con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En sus palabras, “con la formalización de este acuerdo hemos garantizado la continuidad del centro y posibilitado la ampliación de plazas y de plantilla”.
más información

La Diputación de Valladolid informa a 160 alcaldes y secretarios municipales de los cambios que supone la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha abierto hoy la primera jornada informativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que la institución provincial ha organizado con motivo de la próxima entrada en vigor de la nueva norma, que será efectiva a partir del próximo 9 de marzo.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “precisamente esa próxima entrada en vigor de la ley aprobada el pasado mes de noviembre nos obliga a conocer las novedades y las implicaciones que la nueva norma en materia de contratación conlleva para nuestras entidades locales, dado que la contratación administrativa ocupa una parte importante de la actividad de las entidades locales como administraciones más próximas al ciudadano”.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas (Jefatura del Estado, BOE, núm. 73, de 24 de marzo de 2018)  
  texto del Real Decreto-ley  

  Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (Ministerio de Hacienda y Función Pública, BOE, núm. 67, de 17 de marzo de 2018)  
  texto del Real Decreto  

  Ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Jefatura del Estado, BOE, núm. 58, de 7 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  Decreto-Ley 1/2018, de 20 de marzo, de medidas urgentes para la agilización, racionalización y transparencia de contratos del sector público de pequeña cuantía (BOA, núm. 57, de 21 de marzo de 2018)  
  texto del Decreto-Ley  

  Ley 2/2018, de 28 de febrero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2018 (BOA, núm. 48, de 8 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  Ley del Principado de Asturias 1/2018, de 23 de febrero, de primera modificación de la Ley del Principado de Asturias 1/2007, de 16 de marzo, de atención y ordenación farmacéutica (BOPA, núm. 54, de 6 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
  Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública (BOC, núm. 63, de 29 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  Ley 2/2018, de 15 de marzo, por la que se modifican la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha y otras normas en materia medioambiental y fiscal (DOCM, núm. 60, de 26 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD DE MADRID
  Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid (BOCM, núm. 61, de 12 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  Ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, núm. 73, de 31 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

  Ley 3/2018, de 26 de marzo, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, núm. 73, de 31 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

COMUNIDAD VALENCIANA
  Ley 7/2018, de 26 de marzo, de la Generalitat, de seguridad ferroviaria (DOGV, núm. 8263, de 28 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

  Ley 6/2018, de 12 de marzo, de la Generalitat, de modificación de la Ley 14/2010, de 2 de diciembre, de la Generalitat, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (DOGV, núm. 8256, de 16 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

  Ley 5/2018, de 6 de marzo, de la Generalitat, de la Huerta de València (DOGV, núm. 8252, de 12 de marzo de 2018)  
  texto de la Ley  

 Publicaciones ir arriba
Revista Democracia y Gobierno Local - núm. 40 (primer trimestre de 2018), La importancia de comunicar bien, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid
 
Coordinador:
ARROYO GIL, Antonio
 
 
 
ver publicación

 Convocatorias de Interés ir arriba
Jornada sobre CONTRATACIÓN PÚBLICA
Girona, 4 de abril de 2018
Organizada por:

Diputación de Girona
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Jornada sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA
A Coruña, 6 de abril de 2018
Organizada por:

Diputación de A Coruña
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Jornada sobre TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS
Sevilla, 10 de abril de 2018
Organizada por:

Diputación de Sevilla
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Jornada sobre RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Lugo, 25 de abril de 2018
Organizada por:

Diputación de Lugo
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2018 (Tercera jornada)
Barcelona, 27 d'abril de 2018

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí