gobiernolocal.org
boletín digital nº76 - abril 2018     número 76
abril 2018
Actividades de la Fundación Actualidad Provincial y Local  Actualidad Jurídica  Publicaciones Convocatorias de Interés
 Actividades de la Fundación  
La Diputación de Lugo da formación sobre la responsabilidad patrimonial a los Ayuntamientos
En una jornada organizada juntamente con la Fundación Democracia y Gobierno Local
El diputado de Relaciones Institucionales de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos Ramos, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla, inauguraron este miércoles en el Pazo de San Marcos, la Jornada sobre Responsabilidad patrimonial y derecho sancionador, que organiza el Gobierno de la Diputación juntamente con la Fundación Democracia y Gobierno Local, y en la que participan catedráticos, juristas y profesores expertos en la materia.

Santos Ramos remarcó en la presentación del encuentro “el compromiso del Gobierno de la Diputación en la formación de los trabajadores de las entidades locales. Esta jornada contribuye a mejorar los conocimientos jurídicos respecto de la responsabilidad patrimonial de los Ayuntamientos, y además, aquí, en esta cita que celebramos hoy, pueden valorarse ejemplos de casos y situaciones concretas, con el fin de cumplir la normativa y poder realizar el procedimiento idóneo”.
más información

Villalobos: ‘Es necesario proteger a las personas en el ámbito 2.0 donde opera la e-administración’
Jornada sobre Transparencia y Protección de Datos
La Casa de la Provincia ha acogido una nueva jornada formativa para los empleados y empleadas públicos de la Provincia. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado la bienvenida a las personas que han participado en la misma para ponerse al día de la nueva normativa sobre Transparencia y Protección de Datos, un encuentro organizado por la Institución Provincial en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local.

En la apertura de esta jornada formativa ha acompañado al titular de la Diputación de Sevilla el máximo responsable de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla, quien ha abundado en la necesidad de que las entidades locales cumplan con los plazos de tiempo establecidos por la norma para la implantanción de todas las medidas que la misma recoge.
más información

Expertos de toda España analizan en la Diputación de A Coruña los retos de futuro de la comunicación política
En una jornada organizada por la Diputación de A Coruña y la Fundación Democracia y Gobierno Local
La Diputación de A Coruña acogió una jornada sobre comunicación política en la que distintos expertos a nivel nacional como Daniel Ureña, director general de ME Las Consulting y vicepresidente de la Asociación Europea de Consultores Políticos; Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública; Verónica Fumanal, analista política, o Ícaro Moyano, periodista experto en redes sociales, analizaron retos de futuro de la comunicación de políticos e instituciones públicas.

La jornada, organizada por la Diputación de A Coruña en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, fue inaugurada por el presidente de la institución provincial coruñesa, Valentín González Formoso, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla.
más información

Jornada de formación sobre la nueva Ley de Contratación Pública
Organizada por la Diputación de Girona y la Fundación Democracia y Gobierno Local
La Diputación de Girona y la Fundación Democracia y Gobierno Local han organizado una jornada de formación sobre la nueva Ley de contratos del sector público. La jornada, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Girona, ha contado con la asistencia de unos noventa secretarios, interventores y cargos electos de entes locales gerundenses.

La inauguración de la formación ha sido a cargo de Miquel Noguer, vicepresidente primero de la Diputación de Girona, y Ramon Camp, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local.
más información

 Actualidad Provincial y Local ir arriba
Los órganos garantes de la transparencia del Estado, Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia y Aragón y la Fundación Democracia y Gobierno Local impulsarán la difusión y el cumplimiento de las obligaciones de la ley en las administraciones locales
Organizarán congresos, jornadas, seminarios, reuniones y coloquios abiertos a todas las entidades locales y publicarán manuales y materiales de divulgación
El Consejo Estatal de Transparencia y Buen Gobierno, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña, la Comisión de Transparencia de Galicia, el Consejo de Transparencia de Aragón, el Comisionado de Transparencia de Canarias y la Fundación Democracia y Gobierno Local han acordado impulsar el conocimiento, el cumplimiento y la interpretación en las administraciones locales de las obligaciones a las que están sujetas estas instituciones en materia de legislación de transparencia.
más información

La Diputación de Barcelona inyecta 30 millones de euros para que los municipios reformen y mejoren los equipamientos municipales
Este plan, impulsado entre este 2018 y el próximo año, se incorpora dentro del Plan Red de Gobiernos Locales de la corporación
La Diputación de Barcelona ha aprobado la concesión de ayudas de un nuevo programa, valorado en 30 millones de euros, para ayudar a los gobiernos locales a reformar, mejorar y mantener los equipamientos municipales. Este plan, impulsado entre este 2018 y el próximo año, se incorpora dentro del Plan Red de Gobiernos Locales de la corporación.
más información

La Diputación de Badajoz ofrece a los consistorios un sistema para que la Policía local sepa cómo actuar ante casos de violencia de género
La Administración provincial ha organizado una jornada para alcaldes, concejales y agentes donde se ha explicado el funcionamiento de esta herramienta
Dar cobertura legal in situ a los agentes de la Policía local que tengan que actuar en casos de violencia de género. Ese es el objetivo fundamental de la herramienta Siapol (Servicio Integrado de Actuación Policial), que la Diputación Provincial ha adquirido para ponerla a disposición de los ayuntamientos jiennenses y en torno a la que ha girado una jornada sobre actuación policial frente a la violencia de género que se ha celebrado en el Palacio Provincial con la presencia de unas 70 personas, entre alcaldes, concejales de Igualdad y agentes de policía.
más información

Más de 1.300 empleados públicos municipales ampliarán sus conocimientos a través del Plan de Formación de Diputación de Jaén
Las personas interesadas en solicitar alguna de las 40 acciones formaciones que se desarrollarán hasta final de año tienen de plazo hasta el 6 de mayo para hacerlo
Contribuir a la mejora de la calidad de los servicios municipales por medio de la mejora de las competencias profesionales de los empleados públicos locales. Ese es el principal objetivo del Plan de Formación para Municipalistas, que un año más ha puesto en marcha la Diputación de Jaén con la intención de que más de 1.300 trabajadores de ayuntamientos jiennenses y de la propia Administración provincial puedan, como explica el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, “seguir mejorando su aprendizaje de una forma permanente”.
más información

La Diputación de Ourense destina cerca de 15 millones a cooperación con ayuntamientos y entidades y da un paso contundente hacia la “deuda cero”
El Pleno de la Diputación de Ourense aprobó en sesión plenaria, correspondiente al mes de abril, destinar cerca de 15 millones de euros (14.878.089 €) a la cooperación con ayuntamientos y entidades, y para la amortización de préstamo, dando así un paso contundente hacia la “deuda cero”, que la institución provincial ha previsto conseguir en mayo de 2019. En este sentido, el pleno aprobó el expediente de modificación presupuestaria para temas económicos y ayudas en los ámbitos social, cultural, administrativo, deportivo, medioambiental y de infraestructuras.
más información

La Diputación acoge la reunión de Junta de Coordinación de Seguridad Vial en Sevilla
Convocada por la Fiscalía Superior de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla
La Diputación de Sevilla, en colaboración con el fiscal General de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, y con responsables técnicos de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, han presentado la ponencia ‘El Atestado Digital Unificado’ en el marco de la Junta de Coordinación de Seguridad Vial en Sevilla.

En esta reunión, en la que han estado presentes las 35 jefaturas de la policía local de Sevilla, con más de 10 agentes en plantilla, el fiscal general de Badajoz y el jefe de servicio de coordinación de Policías Locales de la Junta de Andalucía, se ha expuesto el programa de Gestión de Atestados.
más información

Las ayudas del Plan de Empleo del Cabildo de Tenerife se vincularán a la mejora de los salarios por parte de las empresas
La Corporación insular destina una partida de dos millones de euros de ayudas a las empresas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció hoy lunes [día 23], que la Corporación insular destina una partida de dos millones de euros de ayudas a las empresas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores “contratando más y mejor, incrementando salarios y la calidad del empleo”. Esta actuación se enmarca en el gran pacto de rentas “para que el crecimiento llegue, también, a los salarios de las personas trabajadoras”. En este sentido, informó de las tres líneas específicas de ayudas dentro del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife.
más información

Un estudio del Ivie concluye que el plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Valencia ha generado 1.207 empleos
Primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS)
Un total de 1.207 empleos equivalentes a tiempo completo y año han sido creados en las comarcas valencianas con la puesta en marcha del primer plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la Diputación, a través del cual se ejecutaron 1.581 obras durante el año 2016 en los 266 municipios de la provincia. Este es uno de los resultados que arroja la investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza el impacto económico de este plan impulsado por el presidente, Jorge Rodríguez, que decidió invertir en las personas el remanente que habría terminado en los bancos.
más información

La Diputación de Zamora invertirá ocho millones en la próxima mejora de once carreteras provinciales
La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó en la reunión de esta mañana seis proyectos de mejora de carreteras provinciales por valor de 3,9 millones de euros, que sumados a otros cinco proyectos de vías provinciales aprobados en las últimas juntas acerca a los 8 millones la próxima inversión en las obras y mejora de las carreteras provinciales.
más información

La Diputación de Zaragoza recaudó más de 84 millones de euros el año pasado en nombre de los municipios que le delegan la gestión de sus impuestos y tasas
Actualmente, 277 de los 292 municipios de la provincia encomiendan a la Diputación de Zaragoza el cobro del IBI y 278, el del IAE
El servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza recaudó más de 84 millones de euros el año pasado en nombre de los ayuntamientos que le han delegado la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Actualmente, 277 de los 292 municipios de la provincia encomiendan a la Diputación de Zaragoza la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y 278, la del impuesto de actividades económicas (IAE). Además, más de un centenar de estos consistorios le encomiendan también la gestión y el cobro de otros tributos y tasas municipales.
más información

 Actualidad Jurídica ir arriba
ESTADO
  Resolución de 4 de abril de 2018, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017 de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, BOE, núm. 83, de 5 de abril de 2018)  
  texto de la Resolución  

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  Decreto-ley 1/2018, de 27 de marzo, de medidas para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y otras de carácter financiero (BOJA, núm. 64, de 4 de abril de 2018)  
  texto del Decreto-ley  

 Publicaciones ir arriba
Diputaciones provinciales: historia, actualidad, futuro, Serie Claves del Gobierno Local n.º 24, Fundación Democracia y Gobierno Local, Madrid, 2018
 
Coordinadores:
ORDUÑA PRADA, Enrique
JORDÀ FERNÁNDEZ, Francisco Javier
 
 
más información

 Convocatorias de Interés ir arriba
1978/2018 - 40 Años de la aprobación de la Constitución Española
Cebreros (Ávila), 7 de mayo de 2018
Organizado por:
Diputación de Ávila
Ayuntamiento de Cebreros
MAST (El Museo de la Transición)
más información

Jornada sobre CONTRATACIÓN PÚBLICA
Burgos, 10 de mayo de 2018
Organizada por:

Diputación de Burgos
Fundación Democracia y Gobierno Local
más información

Cicle de seminaris d'actualització jurídica local Josep Maria Esquerda 2018 (Quarta jornada)
Barcelona, 18 de maig de 2018

Organizado por:

Diputación de Barcelona
Fundación Democracia y Gobierno Local
Escola d'Administració Pública de Catalunya
más información e inscripción
Velázquez, 90 - 4º www.gobiernolocal.org
28006 Madrid
Tel.: 917 020 414 - Fax: 913 103 499
Si quiere dejar de recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí
Si quiere inscribirse para recibir los boletines de la Fundación Democracia y Gobierno Local, pulse aquí