Actualidad – Local

10Abr, 2018

Los órganos garantes de la transparencia del Estado, Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia y Aragón y la Fundación Democracia y Gobierno Local impulsarán la difusión y el cumplimiento de las obligaciones de la ley en las administraciones locales

Organizarán congresos, jornadas, seminarios, reuniones y coloquios abiertos a todas las entidades locales y publicarán manuales y materiales de divulgación

PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN ENTRE LOS ÓRGANOS DE GARANTÍA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA FUNDACIÓN DEMOCRACIA Y GOBIERNO LOCAL

PROTOCOL GENERAL D’ACTUACIÓ ENTRE ELS ÒRGANS DE GARANTIA DE TRANSPARÈNCIA I ACCÉS A LA INFORMACIÓ I LA FUNDACIÓ DEMOCRÀCIA I GOVERN LOCAL

Los órganos garantes de la transparencia del Estado, Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia y Aragón y la Fundación Democracia y Gobierno Local impulsarán la difusión de la Ley de Transparencia (Diario del Derecho Municipal, 12 de abril de 2018)

Consejo de Transparencia de Andalucía, junto al de Estado y cuatro CCAA y las diputaciones difundirán la Ley en lo local (La Vanguardia, 10 de abril de 2018)

Villalobos destaca la «necesidad» de ofrecer la «máxima seguridad jurídica» a la sociedad en el ámbito digital (20 minutos, 10 de abril de 2018)

El Consejo Estatal de Transparencia y Buen Gobierno, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña, la Comisión de Transparencia de Galicia, el Consejo de Transparencia de Aragón, el Comisionado de Transparencia de Canarias y la Fundación Democracia y Gobierno Local han acordado impulsar el conocimiento, el cumplimiento y la interpretación en las administraciones locales de las obligaciones a las que están sujetas estas instituciones en materia de legislación de transparencia.

Así lo recoge el protocolo general de actuación firmado hoy en Sevilla por los titulares de los órganos de control de las diferentes Comunidades Autónomas y por el director de la Fundación, quienes promoverán y realizarán acciones de formación y difusión, relativas a la transparencia y al acceso a la información pública.

De la misma forma, y en virtud del acuerdo suscrito que nace con una vigencia de cuatro años, los firmantes se han comprometido a organizar congresos, jornadas, foros, seminarios, reuniones y coloquios abiertos a todas las administraciones locales. También publicarán trabajos, manuales o materiales de divulgación.

Para llevar a cabo estas acciones, los organismos participarán de forma conjunta en el diseño, la aprobación y el desarrollo de los proyectos de actuación específicos, que estarán recogidos en un Programa Anual de Actividades Formativas.

Los órganos de garantía de la transparencia serán los encargados de proponer la programación de actividades de formación, fijar los contenidos de manera adecuada para los destinatarios y elaborar materiales complementarios para esa formación. Por su parte, la Fundación, con el apoyo de las diputaciones, difundirá entre las administraciones locales las actividades programadas.

Los firmantes han sido Javier Amorós, por el Consejo estatal; Manuel Medina, por el Consejo andaluz; Elisabet Samarra, por la Comisión de Cataluña; Milagros Otero, por la Comisión gallega; Jesús Colás, por el Consejo de Aragón, Daniel Cerdán, por el Comisionado canario y Ramon Camp, como director de la Fundación.

Firmantes

Los órganos de control de transparencia son los encargados de resolver las reclamaciones interpuestas a las solicitudes de acceso de información denegadas o incompletas. Para ello revisan las interpretaciones que las administraciones han hecho de la legislación de transparencia, anulan sus resoluciones cuando las consideran contrarias a ellas, establecen criterios doctrinales e interpretativos de la legislación y, en particular, de las obligaciones que corresponden a las administraciones locales. También se encargan de asesorar a las administraciones en la interpretación de la legislación de transparencia.

La Fundación Democracia y Gobierno Local es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por 23 diputaciones y dos cabildos, cuya finalidad es contribuir y dar soporte a todo tipo de actuaciones y de iniciativas para el conocimiento, el estudio, la difusión y el asesoramiento en materia de régimen local. Asimismo, es lugar de encuentro y de intercambio en el que las diputaciones, los cabildos y los consejos puedan poner en común sus experiencias y coordinar esfuerzos para favorecer el desarrollo de sus funciones de cooperación y asistencia a las entidades locales.

ver más información relacionada con la noticia