Presentación

La Fundación Democracia y Gobierno Local es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter técnico y constituida en mayo de 2002. Lidera un proyecto plural y abierto, configurándose como un lugar de encuentro para compartir experiencias e intercambiar ideas con el fin de estimular la colaboración entre los Gobiernos locales, para que la suma de sus esfuerzos redunde en el mayor beneficio posible para los ciudadanos.

De conformidad con sus Estatutos, la Fundación tiene como objetivo contribuir a la mejora del funcionamiento de los Gobiernos locales, en especial de los intermedios, así como el fortalecimiento de su legitimación democrática, ejemplaridad y posición institucional.

La Fundación es un centro de promoción y defensa de los intereses de los Gobiernos locales, organizando las reuniones de la Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, foro periódico de encuentro y reivindicación de alto nivel; un centro de investigación e innovación, editando publicaciones de prestigio y creando grupos de estudio compuestos por expertos de la academia y de las administraciones; un centro de difusión y comunicación, destacando su blog Acento Local, donde expertos de diferentes campos analizan temas de actualidad jurídica local; y un centro de estudios y capacitación, realizando jornadas y encuentros, así como colaborando con diversos másteres. La Fundación aspira a ser, en todas estas dimensiones, un centro de referencia internacional, desplegando para ello una creciente actividad de colaboración con entidades de naturaleza similar en Europa y América Latina.

Para el desarrollo de su misión, la Fundación cuenta con el apoyo de su Patronato, integrado por Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares. Asimismo, recaba la contribución fundamental de electos y empleados públicos locales, que colaboran en la identificación de los problemas que se han de afrontar. Y también de expertos académicos, del ámbito judicial y del control y asesoramiento de las administraciones públicas, que se esfuerzan en la búsqueda de las mejores soluciones para los problemas identificados.

Alfredo Galán Galán
Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local

Vídeo de presentación de la Fundación

La Fundación Democracia y Gobierno Local es una entidad sin ánimo de lucro que se rige por sus propios estututos. (Estatutos de la Fundación)