PRESENTACIÓN

Política editorial de la Fundación Democracia y Gobierno Local

Desde el año 2002, la política de publicaciones de la Fundación Democracia y Gobierno Local ha girado en torno a los temas que de manera más directa inciden en el funcionamiento y buen hacer de nuestros gobiernos locales, con enfoques que van desde los mas estrictamente jurídicos, a otros que desde la Ciencia Política y de la Administración, la gestión pública y el pensamiento político, se acercan al universo local.

Con el objetivo de planificar y dar coherencia a las diversas publicaciones editadas, la Fundación cuenta con un Consejo Asesor Editorial, que asesora a los órganos de gobierno, en particular a la Dirección, mediante la propuesta de actividades y líneas de trabajo e investigación a desarrollar por la Fundación.

La venta de publicaciones de la Fundación Democracia y Gobierno Local se realiza a través de la distribuidora EDISOFER (tel.: 91 521 09 24 y página web www.edisofer.com), y en librerías especializadas.

Entre nuestras colecciones contamos con publicaciones periódicas:

Cuadernos de Derecho Local (QDL), revista científica dirigida por Luciano Parejo Alfonso, de periodicidad cuatrimestral.

Anuario del Gobierno Local, dirigido por Tomás Font i Llovet y Alfredo Galán Galán.

Revista Democracia y Gobierno Local , revista divulgativa dirigida por Ramon Camp i Batalla, de periodicidad trimestral.

Entre las publicaciones no periódicas se encuentran las siguientes:

Serie Claves del Gobierno Local. Comprende trabajos que abordan las cuestiones más actuales y controvertidas que la Fundación identifica y selecciona al hilo de su actividad de debate, análisis, seminarios y jornadas, realizada habitualmente en colaboración con los Gobiernos locales.

Monografías / Obras Colectivas. Se incluyen trabajos que la Fundación publica o bien a solas, o bien en coedición con otras instituciones y organismos públicos, y que abarcan temas concretos de gran relevancia jurídico-política, tratados de manera sistemática y pormenorizada por especialistas en las respectivas materia. Se incluye aquí la exitosa publicación en 2011 del Libro Verde. Los Gobiernos locales intermedios en España, en el que se lleva a cabo un diagnóstico acompañado de varias propuestas para una reforma institucional de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, al tiempo que se analiza y diagnostica la reforma institucional de los Gobiernos locales intermedios, como una necesidad estratégica para reordenar el sistema de reparto de las responsabilidades en la dimensión territorial, proponiendo un decálogo de recomendaciones, con el fin de que sean valoradas, en su caso, tanto por el legislador como por el poder político. Asimismo, dentro de este apartado se encuentra la obra Política municipal. Guía para la mejora de la calidad institucional y la eficiencia de los Gobiernos locales, dirigida a las personas que ejercen las alcaldías, a los miembros de los Gobiernos municipales y al resto de cargos representativos locales, con la finalidad de proveerles de herramientas que les permitan reforzar su legitimidad y acrecentar la confianza de sus ciudadanos.

Debates locales. Se tratan temas que se encuentran en primer plano de la política, sociología, gestión pública, economía, urbanismo o cualquier otro enfoque que no sea estrictamente jurídico.

Colección Documentos e Informes (D+I). Se incluyen trabajos en los que se realiza un diagnóstico de la cuestión tratada en cada caso, o un balance sobre el estado de la opinión técnica especializada en la materia, aportando propuestas para racionalizar y mejorar los instrumentos técnico-jurídicos que deben aplicarse.

Publicaciones digitales. En esta sección se divulgan estudios, artículos y otros textos en formato digital, que por su interés y actualidad requieren de una difusión ágil y rápida.

Otras publicaciones. En esta sección se divulgan publicaciones editadas por instituciones, entidades y organismos públicos que abordan temas directamente relacionados con la esfera de actuación de la Fundación.