Actualidad – Local

24May,2022

150 representantes de entes locales reflexionan sobre prestaciones públicas locales

  • La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la diputada del área de Igualdad y Sostenibilidad Social, Lluïsa Moret, han inaugurado este martes (24 de mayo) la Jornada municipal para un nuevo modelo de políticas locales de garantía de ingresos, en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, con la asistencia de más de 150 representantes de entes locales y profesionales del sector asistencial

La diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Lluïsa Moret, ha abierto la jornada poniendo en valor «el nuevo enfoque en el abordaje de las políticas sociales de la corporación para dar respuesta a las necesidades actuales de los entes locales en ámbitos como las políticas locales de cuidados, hacer frente a las desigualdades sociourbanas o un modelo eficiente de ingresos básicos, que garanticen una vida digna a todas las personas».

Lluïsa Moret ha explicado que la jornada es un punto de inflexión para «repensar y resituar las políticas sociales locales para un estado del bienestar más amplio y una sociedad más justa». Moret ha destacado «la voluntad de la Diputación de Barcelona para acompañar la tarea de los entes locales en la atención de las urgencias y las realidades de pobreza extrema, en beneficio de la ciudadanía y para un funcionamiento eficiente y siempre ajustado a la realidad actual de los servicios sociales locales». En este sentido se orienta el proyecto transformador “Derecho a unos ingresos básicos. Políticas municipales de garantía de ingresos” como instrumento de reflexión compartida, intercambio de conocimiento y de desarrollo técnico para llevar a cabo este cambio.

En el discurso inaugural, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha alertado «de un crecimiento de las demandas de atención a los servicios sociales municipales que demuestran que muchos vecinos y vecinas y familias sufren situaciones de precariedad y de extrema pobreza». Marín ha destacado datos como que «en 2020, el 21% de la población catalana se encontraba en riesgo de pobreza, dos puntos más que el año anterior». Para Marín «necesitamos políticas de protección social potentes que ofrezcan recursos básicos y oportunidades de promoción social a todo el mundo durante todo el ciclo vital». La presidenta de la Diputación ha recordado las prestaciones sociales vigentes en el ámbito estatal, autonómico y local recordando que «hace falta el acompañamiento a los entes locales y a la ciudadanía para que se puedan superar los obstáculos que impiden o dificultan el acceso a derechos reconocidos». Y ha añadido que «los municipios formamos parte de este paraguas de protección social, junto con el resto de administraciones públicas». Marín ha concluido que «la acción de los municipios es vital y decisiva para desplegar una agenda política más ambiciosa y comprometida con la garantía de ingresos».

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»