Actualidad – Local
Miguel Gracia reivindica una interlocución directa del habitante del medio rural con las administraciones que regulan las grandes políticas que le afectan
En el Foro Nacional de Despoblación
«Los habitantes del medio rural y la administración local han estado hasta ahora solos a la hora de revindicar su situación y necesidades porque desde los foros de decisión política de ámbitos superiores se priorizaba más la interlocución con entidades y organizaciones de carácter medioambiental o con definición sectorial», ha dicho Miguel Gracia. «El concepto de ruralidad está cambiando, no está solo ligado a la agro-ganadería, sino que debe extenderse al término de «sostenibilidad».
Con este argumento, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha intervenido en el Foro Nacional de Despoblación, que este mediodía se ha desarrollado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y al que por primera vez se ha invitado a los representantes de las administraciones locales que vienen trabajando ya con la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico en la elaboración de la Estrategia Nacional que con este fin se prevé presentar la próxima primavera.
El objetivo de este Foro, que tendrá en diciembre una siguiente reunión, ha sido atender las medidas que, a juicio de los participantes son necesarias para mantener población en el territorio rural. Un centenar de personas han participado en este encuentro, representando diferentes ámbitos y sectores. Junto a Miguel Gracia, otros presidentes de Diputaciones, como Jaén y Cuenca, Comisionados contra la Despoblación, de Gobiernos autonómicos, como el del Gobierno de Aragón, Javier Allué, así como representantes de grupos Leader, de distintos partidos políticos y de instituciones como el Parlamento europeo, sindicatos agrarios, fundaciones del ámbito rural, asociaciones de mujeres y otros colectivos de ámbito estatal. La jornada la ha inaugurado la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, y ha contado con la ponencia también del presidente de esMontañas, Francesc Boya.