Actualidad – Local

14Ene, 2020

CC-PNC defiende la recuperación de la abeja negra canaria como elemento para la lucha contra el cambio climático

El grupo nacionalista del Cabildo de Tenerife solicita una partida de 45.000 euros para apoyar la labor que realizan los apicultores

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se destinen 45.000 euros como apoyo a los apicultores para la alimentación y recuperación de la abeja negra canaria. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que el objetivo de esta iniciativa es “ayudar a los apicultores a conservar este especie y colaborar en las campañas para la eliminación y reducción de productos fitosanitarios de nuestros campos. Las abejas son un elemento vital en la polinización de las plantas y en la lucha contra el cambio climático, por lo que deben establecerse ayudas a los apicultores”.

CC-PNC señala que en los últimos años se ha producido la llegada de abejas seleccionadas pertenecientes a otras razas, con finalidades de tipo productivo. Esto ha provocado que se produzca una mezcla genética con las abejas negras locales, lo que puede producir que la abeja negra canaria original tienda a su desaparición si no se adoptan las medidas necesarias.

Antolín Bueno señala que “estamos hablando de una actividad artesanal que tiene una gran tradición y es necesario cuidar y potenciar nuestros productos. La abeja negra canaria forma parte de la biodiversidad específica de Canarias y debemos cuidarla para no perderla”. Asimismo, el consejero nacionalista señala que “junto a este plan se debe continuar potenciando la labor de la Casa de la Miel y la comercialización de las mieles, adaptándose a los nuevos tiempos pero sin olvidar los usos tradicionales de la actividad. Tenemos unas mieles de gran calidad y debemos defender su producción y comercialización como un elemento más de dinamización del sector primario”.

Fuente: «Cabildo de Tenerife»