Actualidad – Local
Las diputaciones de Badajoz y Cáceres intercambian experiencias sobre la depuración de aguas residuales
- Analizan el funcionamiento de una depuradora basada en tecnología alternativa para aplicarla a nuevas plantas en pequeñas localidades
- En la actualidad, Promedio gestiona 58 depuradoras de aguas residuales en la provincia de Badajoz, mientras que Más Medio es responsable de 28 plantas en la demarcación cacereña
Personal técnico de los consorcios Promedio y Más Medio han intercambiado esta mañana (3 de junio) experiencias sobre depuración de aguas residuales de cara a la planificación y construcción de plantas de tratamiento para pequeños municipios en los próximos años.
El encuentro se ha dado en la Estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Berlanga, diseñada con una tecnología basada en biodiscos rotativos, diferente a la habitual de aireación prolongada generalizada en la región.
La EDAR de Berlanga cuenta en primer lugar con un tanque de tormentas, que desvía y almacena el agua que llega a la planta en caso de precipitaciones abundantes para distribuirla de forma progresiva de manera que se mantenga el equilibrio en la instalación.
Un sistema de pretratamiento convencional elimina residuos sólidos, aceites, grasas y arenas, para conducir el agua a un digestor anaerobio, esto es, un depósito con millones de microorganismos que descomponen el material biodegradable en ausencia de oxígeno.
El corazón de esta planta está en sus dos líneas de contactores biológicos rotativos (biodiscos), en los que esos microorganismos responsables de la degradación de la materia orgánica están adheridos a unas “ruedas” que giran semisumergidas en el agua a depurar.
El agua ya depurada se recibe en una “piscina” redonda para afinar la calidad del agua, gracias a la decantación de los restos que pudieran aún existir y se vierte al sistema de lagunas o humedales con los que finaliza el tratamiento en esta EDAR.