Actualidad – Local
Veinticinco estudiantes y egresados realizan prácticas en localidades altoaragonesas de menos de 1.500 habitantes a través de los programas Desafío y Arraigo que impulsan la DPH y la Universidad de Zaragoza
“Un rotundo éxito”. Así ha calificado la diputada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, el resultado del convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo durante 2021 los programas de prácticas Desafío y Arraigo en localidades altoaragonesas de menos de 1.500 habitantes. En total, se han gestionado 25 prácticas formativas en poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca. “Es importantísimo que los jóvenes conozcan las posibilidades de desarrollo personal y profesional que ofrece el mundo rural”, ha explicado Ponsa, porque es “una fórmula decisiva para revertir la pérdida de habitantes de los pequeños pueblos”.
Esta iniciativa obtuvo más de 300 solicitudes de estudiantes y egresados de 62 titulaciones diferentes, entre grados y másteres. Es una “gran respuesta”, tal y como ha indicado la diputada de Iniciativas Locales, que demuestra que “la colaboración entre instituciones y el sector privado resulta fundamental para aunar esfuerzos y lograr mejoras en la formación académica y en el profesional y, al mismo tiempo, un reequilibrio territorial a través de la llegada de universitarios a zonas despobladas”.