Actualidad – Local
El Cabildo de Tenerife garantiza el suministro de platanera a los productores de La Palma
- El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que la Corporación insular, a través de Cultesa, “producirá las plantas necesarias para cubrir toda la demanda de la isla de La Palma”
El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa agrobiotecnológica pública Cultesa, garantiza la reserva de plantas de platanera a los productores de La Palma cuyos cultivos se hayan visto afectados por la erupción volcánica. Por el momento, ya se ha dispuesto la reserva de 209.196 plantas de distintas variedades.
Así lo ha explicado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, tras una reunión mantenida con la responsable del sector primario del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y la gerente de Cultesa, Teresa Cruz Bacallado.
Parrilla, también presidente de Cultesa, señala que un gran porcentaje de las reservas que se están realizando están condicionadas a las reposiciones de las infraestructuras y conducciones hidráulicas afectadas por la erupción. “Muchos agricultores y agricultoras tienen miedo a hacer sus pedidos porque no tienen garantías de poder regar o de que sus terrenos estén acondicionados para la siembra y por este motivo el Cabildo garantizará la reserva de las plantas de platanera, aunque finalmente los productores no puedan comprarlas”.
Llegados a este punto, el consejero avanza que “el Cabildo de Tenerife asumirá los costes de estas plantas o buscará nuevos clientes, pues de lo que se trata es de dar confianza empresarial y de depositar confianza en el agricultor”, asevera. El responsable insular del sector primario pone en valor, asimismo, la capacidad de reacción y producción Cultesa, “la mayor de toda Canarias”, y garantiza que la Corporación insular “producirá todas las plantas necesarias para cubrir toda la demanda de la isla de La Palma”.