Actualidad local

24Mar,2023

El presidente de la Diputación remarca el potencial de la provincia y las oportunidades que ofrece este territorio

Francisco Reyes ha participado en uno de los encuentros informativos organizados por de Europa Press Andalucía, que se ha celebrado hoy en Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido hoy en uno de los encuentros informativos organizados por Europa Press Andalucía, que se ha celebrado en la capital jiennense y en el que Reyes ha puesto de relieve el potencial de la provincia y las oportunidades que ofrece este territorio a nivel agrícola, industrial o turístico, así como la capacidad tractora que tendrá la puesta en marcha de proyectos como el Cetedex y la importante cantidad de fondos europeos que ya se han captado para este territorio.

“Tenemos la suerte de vivir en Jaén, un territorio con incalculables virtudes, también con algunas carencias, pero tenemos que ser conscientes del potencial con el que contamos”, ha subrayado Reyes en este acto, en el que ha sido presentado por la alcaldesa de Larva, Mari Ángeles Leiva, y el que también ha hecho referencia a las dificultades que se han afrontado en este mandato corporativo, debido especialmente a la pandemia del Covid-19, además de poner en valor la labor que desarrollan alcaldes y concejales en sus respectivos municipios.

Respecto al potencial del territorio jiennense en el ámbito agroindustrial, Reyes –que ha estado acompañado por el delegado de EP Andalucía, Francisco Morón, y la subdirectora de actividades de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz– ha puesto de relieve el salto de gigante que ha protagonizado el sector oleícola a través de la apuesta por la calidad, así como la singularidad oleoturística de la provincia o la creación de la estrategia Degusta Jaén, de la que ya forman parte más de 260 pequeñas y medianas empresas jiennenses.

El presidente de la Administración provincial también ha hecho hincapié en el peso de la industria en la economía provincial, cuyo valor añadido respecto al PIB jiennense supera el 11,3%, además de que representa el 13,5% de las personas ocupadas en la provincia. En este sentido, ha subrayado la pujanza de sectores como el matelmecánico, el plástico o la madera. “Por poner un ejemplo, la provincia es uno de los principales referentes industriales del sector del plástico en el sur de Europa y nuestro territorio reúne el 25% de las empresas del sector en Andalucía”, ha apostillado.

En cuanto al turismo, Reyes ha recordado los principales atractivos que aglutina la oferta turística jiennense y el trabajo que se desarrolla para “que esta provincia siga siendo un referente en el turismo de interior”. En esta línea, ha remarcado cómo el paraíso interior jiennense ha conseguido convertirse en lugar de destino turístico y las cifras récords de visitantes y pernoctaciones que se han registrado en la provincia en este 2022.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Jaén»