Actualidad local
Herramientas para los entes locales y la ciudadanía para evitar la sobreexposición a las pantallas en verano
Los meses de septiembre y octubre del año pasado, el Centro SPOTT de la Diputación de Barcelona experimentó un aumento del 38% de jóvenes y adolescentes tratados por un uso abusivo a las pantallas y/o las drogas. Una tendencia que contrasta con la reducción del 25% vivida los meses de verano. Así, de los 94 adolescentes atendidos en julio y el agosto, se atendieron 130 los meses de otoño. El objetivo del centro es la prevención del consumo de drogas y el uso problemático de pantallas y la atención especializada e integral a adolescentes y jóvenes menores de 21 años, y a sus familias. En el ámbito de la provincia de Barcelona también apoya y asesora los entes locales en materia de adicciones.
En cuanto a los indicadores específicos del programa de pantallas, los meses de julio y agosto de 2022 se trataron 28 adolescentes (24 chicos y 4 chicas). La cifra aumentó en un 32% durante septiembre y octubre: 37 adolescentes atendidos (31 chicos y 6 chicas).
A lo largo del primer semestre de este 2023, el Centro SPOTT ha atendido 190 usuarios. En el programa de drogas se han tratado 124 (90 chicos y 34 chicas) y 66 más en el programa de pantallas: 53 chicos y 13 chicas.