Actualidad local
La Diputación de Badajoz presenta un presupuesto para 2024 «transformador e impregnado de igualdad», de casi 311 millones
Miguel Ángel Gallardo apunta que «está diseñado para mejorar la provincia con enfoque sostenible, promocionando la inclusión y estimulando la innovación»
El presupuesto de la Diputación de Badajoz para el año 2024 alcanza los 310,95 millones de euros, casi 311 millones, lo que supone un incremento de un 9,60% respecto al de 2023. Unas cuentas que ha presentado esta mañana en Barcarrota el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, que lo ha definido como un presupuesto “transformador e impregnado de igualdad”.
Acompañado de todo el equipo de gobierno provincial, Gallardo ha precisado que traen un presupuesto basado en la escucha activa. Como ha dicho, “aquellos proyectos que se basan en un liderazgo compartido, son aquellos que realmente tienen éxito”. En este caso, asegura que con este presupuesto han escuchado lo que los vecinos y vecinas han propuesto y “dicho y hecho”.
Se trata de un presupuesto “histórico”, pues sobrepasa por primera vez en la historia los 300 millones. Transformador, porque está diseñado para mejorar la provincia con enfoque sostenible, con el tiempo que vivimos, promocionando la igualdad e inclusión y estimulando la innovación y la formación. Y es expansivo, pues crece sin necesidad de recurrir al endeudamiento. “Establece la sostenibilidad como un reto”, ha indicado.
El alcalde de Barcarrota, Manuel Rodríguez Agudo, tras dar la bienvenida a los presentes, ha manifestado el acto de valor que supone el apoyo de la Diputación a los pueblos, con múltiples servicios para estar al lado de los ciudadanos, como el OAR o el programa ‘Restaura’.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha mostrado su convencimiento en que no hay futuro sino hay actores que estén dispuestos a arriesgar para dar vida y mejores servicios a sus vecinos. En este sentido, ha valorado que “el presupuesto de la Diputación son cifras que sirven para las personas y para ello tenemos a nuestros alcaldes y alcaldesas”, así como “procesos de participación con el fin de escuchar. Por eso el equipo de gobierno conforma un liderazgo compartido con la sociedad, “escuchando y reflexionando sobre sus necesidades y aspiraciones”.