Actualidad local

22Nov,2023

Primeras jornadas sobre «Comunicación tributaria clara. Una aproximación interdisciplinaria»

La diputada de Servicios Generales y Transición Digital de la Diputación de Barcelona, Pilar Díaz, ha puesto de relieve la importancia de implantar una comunicación tributaria clara puesto que es «un reto que nos plantea la necesidad de mejorar la relación entre la administración y la ciudadanía» y «de garantizar los derechos y deberes de las personas contribuyentes». Lo ha dicho durante la inauguración, este miércoles, 22 de noviembre, de las primeras jornadas ‘Comunicación tributaria clara. Una aproximación interdisciplinaria’, celebradas al Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona.

Así mismo, la diputada ha detallado que «la comunicación tributaria tiene un impacto social, político y cultural, y requiere de una especial atención por parte de las administraciones públicas», además de fomentar «la cultura fiscal y la conciencia cívica, de reducir la brecha digital y la desigualdad social y de aumentar la transparencia y la confianza en las instituciones públicas».

Las jornadas están organizadas por la Cátedra Universitat de Barcelona-Diputación de Barcelona (UB-DIBA) de Comunicación Clara Aplicada a las Administraciones Públicas, una Cátedra, como ha recordado Díaz, que tiene la finalidad de «promover una reflexión y una transformación de la comunicación administrativa actual, con el objetivo de lograr la sencillez, la claridad y la amabilidad en los intercambios comunicativos, y así poder contribuir a acercar los organismos públicos a la ciudadanía».

En esta línea, la diputada ha recalcado que la Cátedra «quiere ser un referente en el estudio y la implementación de la comunicación clara en las administraciones públicas, y por eso es imprescindible que cuente con un equipo multidisciplinario de profesionales y personas expertas en el campo de la comunicación, como la filología, el derecho y la tecnología».

Durante su intervención, Pilar Díaz ha resaltado el papel del municipalismo puesto que los ayuntamientos son «el primer punto de contacto con la ciudadanía y ejercen un papel fundamental en el establecimiento de una comunicación clara y efectiva sobre temas tributarios» y que «el municipalismo nos recuerda siempre que la proximidad, la participación ciudadana y la transparencia son elementos clave para una comunicación tributaria efectiva».

Finalmente, la diputada ha recordado que, en el ámbito tributario, «la Diputación de Barcelona, a través del Organismo de Gestión Tributaria, ofrece servicios de gestión, inspección y recaudación además de 4 millones de personas a nuestra demarcación», en concreto, a 308 de los 311 municipios de la provincia.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»