Actualidad local
12 electos locales conocen en Bruselas como acercar el proyecto europeo a sus municipios
Un total de 12 miembros electos de la provincia de Barcelona han conocido esta semana, en Bruselas, políticas clave de la Unión Europea para acercar el proyecto europeo a sus municipios. Lo han hecho como miembros de la red Construir Europa con las autoridades locales (Building Europe with Local Councilors – BELC), y acompañados de la diputada de Relaciones Internacionales, Núria Parlón.
Los días 19, 20 y 21 de febrero, representantes locales de los municipios de Caldes de Montbui, Polinyà, Castelldefels, Santa Perpètua de Mogoda, Sitges, Manresa, Masquefa, Rubí, Viladecans, Terrassa, Prat de Llobregat y Esparreguera han participado en varias sesiones informativas, a cargo de personal técnico de la Comisión Europea, y han profundizado en las oportunidades que los fondos europeos pueden ofrecer a sus municipios, teniendo en cuenta la sostenibilidad.
“Tenemos la firme convicción que comunicar y hacer llegar el proyecto europeo a la ciudadanía es una de las formas más claras de legitimar y dar sentido a nuestra tarea cotidiana como entes locales. Es una gran noticia que podamos trabajar de la mano de las instituciones europeas para abordar estas cuestiones”, ha valorado la diputada Núria Parlón, que ha aprovechado la estancia en Bruselas para visitar la Oficina de Europa y Estrategia Internacional de la Diputación de Barcelona.
Sensibilización europea
La corporación ofrece apoyo técnico y económico a los municipios de la provincia para que impulsen actividades y proyectos que pongan de manifiesto el impacto que tiene, en el día a día, la alianza tejida entre el mundo local y la Unión Europea. Esta tarea de sensibilización y divulgación del proyecto europeo incluye iniciativas como la red BELC, que impulsa la Comisión Europea, y de la que la Diputación de Barcelona es miembro coordinador desde el pasado noviembre.
Este espacio promueve la difusión de iniciativas y políticas de la Unión Europea que tengan impacto en los municipios de la provincia de Barcelona, fomenta la implicación ciudadana y refuerza el debate alrededor del proyecto europeo.