Actualidad local
‘Dipualba Responde Inversiones 2024’ cierra con 218 actuaciones en 74 municipios, consolidándose como un modelo de éxito para la mejora local en la provincia
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el vicepresidente y responsable del Área Económica y de Obras, Fran Valera, han hecho balance de los resultados obtenidos este año por la línea de ayudas ‘Dipualba Responde Inversiones’.
Este programa, destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, se consolida como una de las herramientas más efectivas para apoyar la autonomía municipal y el desarrollo local.
En 2024, la línea de ‘Dipualba Responde Inversiones’ ha gestionado un total de 5.135.411,71 euros que han permitido financiar 218 actuaciones en 74 localidades de la provincia, contribuyendo a la mejora de infraestructuras y servicios y de la propia la calidad de vida en los municipios.
Como ha explicado Cabañero, este nuevo balance positivo reafirma la filosofía con la que el propio Gobierno Provincial diseñó e impulsó el programa: ofrecer mayor flexibilidad y autonomía a los ayuntamientos para que sean ellos quienes decidan cómo y dónde invertir los fondos.
“Desde esta ‘Casa’, siempre hemos entendido que la mejor manera de defender la autonomía municipal es practicándola; cuando uno crea programas como éste, lo que está cediendo son ‘cuotas de poder’ a los ayuntamientos, que son los que deciden dónde tiene que ir el dinero; pero entendemos que, con eso, ganamos en el mejor funcionamiento de nuestros ayuntamientos, y para eso es para lo que estamos aquí. Además, también entendemos que, cada vez más, los tratamientos tienen que ser ‘tratamientos diana’, porque nada tienen que ver muchas veces las necesidades que pueda tener un municipio aquí en la periferia de la ciudad de Albacete que el que pueda tener un pueblo de la Sierra de Albacete, o un pueblo más grande frente a uno menor”.