Actualidad local
Las diputaciones catalanas y el consejero Jaume Duch acuerdan aumentar la coordinación para potenciar la financiación europea de los entes locales
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; se han reunido este miércoles, 29 de enero, en la sede de la Diputación de Girona con el consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch.
El objetivo del encuentro ha estado estudiar cómo aumentar la coordinación entre las diferentes administraciones para facilitar y potenciar la captación y gestión de fondos europeos por parte de los entes locales.
El consejero y las presidentas y presidentes de las diputaciones catalanas han puesto en valor la oportunidad que representan los fondos europeos para impulsar proyectos locales alineados con las grandes transformaciones europeas. Ante este objetivo compartido, han coincidido en expresar la voluntad de trabajar de manera más coordinada porque “permitirá tener más posibilidades de éxito”.
Compromiso de las cuatro diputaciones catalanas para contribuir a la pervivencia de La Bressola
Por otro lado, y en el marco del mismo encuentro en Girona, los cuatro presidentes y presidentas de las diputaciones catalanas se reunieron por la tarde con miembros de la Asociación Amigos de La Bressola, con la voluntad de ayudar a la entidad, que apoya y divulga la tarea de la red de escuelas de la Cataluña del Norte que trabajan para recuperar la lengua y la cultura catalanas.
Fruto del encuentro, los presidentes de las diputaciones de Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida se comprometieron a apoyar económicamente a la asociación y, así, contribuir a la pervivencia de La Bressola.
A la reunión, participaron los presidentes y presidentas de las diputaciones catalanas y el presidente de la Asociación Amigos de La Bressola, Geoffroy Lourdou. También asistió el vicepresidente de la entidad, Aleix Andreu.
Campaña de recaudación de fondos
Actualmente, la Asociación Amigos de La Bressola está impulsando una campaña para recaudar fondos para garantizar la continuidad de sus centros escolares porque, según la entidad, si la situación no cambia, la falta de liquidez económica puede hacerla peligrar a partir del mayo próximo. En total, los centros de La Bressola tienen 1.100 alumnos y 110 trabajadores. Hoy en día, en la Cataluña del Norte, la lengua de uso mayoritario es el francés, en detrimento del catalán.