Actualidad local

20Feb,2025

La Diputación y el Gobierno de España firman el convenio para crear un Centro de Innovación Territorial en Aras de los Olmos

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y el secretario general de Reto Demográfico, Paco Boya, formalizan la creación del primer centro de este tipo en la provincia

El proyecto, que contará con una subsede en Venta del Moro, se basa en la colaboración público-privada para impulsar la innovación en zonas despobladas y atraer talento joven a sus municipios

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Paco Boya, han firmado este jueves el protocolo para la formalización del primer Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia, cuya sede principal se sitúa en el municipio de Aras de los Olmos, y que también contará con una subsede en Venta del Moro.

Estos centros son espacios de colaboración entre entidades públicas y privadas concebidos para potenciar el talento y la innovación y acompañar e impulsar las iniciativas que salen de zonas en riesgo de despoblación. Su objetivo es luchar contra el problema de la despoblación a través de la diversificación en el desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación en áreas rurales.

Una de las claves de su éxito es la conexión entre los once Centros de Innovación Territorial de España, que forman parte de la RedCIT. Con la coordinación del nodo central situado en Cubillos del Sil (León), facilita el desarrollo de iniciativas conjuntas y el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en las zonas en declive demográfico.

“La puesta en marcha del primer centro de innovación territorial en nuestra provincia es una noticia extraordinaria y un ejemplo de colaboración entre administraciones. Cuando nos unimos al final logramos mejorar la vida de nuestros pueblos y de nuestros vecinos. La lucha contra la despoblación requiere la implicación de todos los actores políticos y esta iniciativa es un buen ejemplo de ello”, ha declarado Vicent Mompó.

Por su parte, Paco Boya ha destacado que “me hace especial ilusión la firma de este protocolo, Valencia es un territorio muy importante para nosotros, y en esta comunidad se están desarrollando un gran número de proyectos con mucho potencial, que ganarán impulso gracias a los procesos de aprendizaje permanente que se generan entre territorios dentro de la RedCIT. También facilita la conexión entre el mundo rural y las grandes empresas, y con otros ámbitos como el de la Universidad”.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de València»