Actualidad Fundación
Retos del gobierno local, estructuras y personas

Este es el tema central esta mañana en la sala Mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en donde se desarrolla el curso “Los retos del gobierno local: las estructuras y las personas”, y que lleva un subtítulo significativo para el enfoque de la jornada: “A los 40 años de la Ley de bases de régimen local”. Organiza el curso la Fundación Democracia y Gobierno Local (FDGL) y el Consorcio Universitario Internacional Menéndez Pelayo Barcelona – Centro Ernest Lluch (CUIMPB).
En la inauguración, el director general de Administración Local de la Generalitat de Cataluña, Francesc Belver, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de la Generalitat con los Gobiernos locales y de poner en el centro de sus acciones el hecho de mejorar la vida de la ciudadanía y prestar servicios de primera calidad. Belver ha explicado que algunos retos que se plantean desde el Gobierno catalán en relación con los Gobiernos locales, dentro del programa Cataluña Lidera, tienen que ver con la reforma de la Administración (tanto de la Generalitat como del conjunto de Administraciones), la intención de aprobar la Ley de Gobiernos locales y la de financiación local, y aprobar la nueva Ley de barrios, así como el Proyecto de Ley del estatuto del municipio rural; unos objetivos que plantean trabajar con los Gobiernos locales.
Por su parte, Agustín Abelaira, gerente del Área de Recursos y Transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto el acento, en su intervención, en la importancia de poner en valor y dar fuerza a las Administraciones y en tener profesionales implicados, como se ha visto en la resolución del apagón, que ha ejemplificado en las actuaciones realizadas en Barcelona. Abelaira se ha referido también a la reforma de la Carta municipal, que se está trabajando y que tiene que permitir al Ayuntamiento dotarse de más economía y de más recursos de gestión, según ha explicado.
Tomàs Font, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y director del curso, ha mostrado su satisfacción por ver cómo desde las distintas Administraciones y universidades se mantiene vivo el interés por el análisis, el conocimiento del gobierno local y de su régimen, así como por conocer profundamente cuáles son los retos y el contexto en que se desarrolla el gobierno local en el actual contexto institucional. Font ha reiterado que, en conjunto, la mayoría de servidores públicos en los momentos más delicados demuestran su profesionalidad e implicación. Ha recordado también que la primera edición de este curso se realizó en 1993 y lo inauguró el que era alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, y lo clausuró el entonces rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ernest Lluch.
El director del curso ha expuesto los principales objetivos sobre los que se plantea este curso, unas ideas que ha compartido también Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local. Se ha puesto de relieve que en este curso se abordan algunos de los principales desafíos que tienen hoy planteados los Gobiernos locales. Algunos de naturaleza estructural, como la necesidad de determinar la posición que les corresponde en el marco de un Estado autonómico y en relación con la Unión Europea, o bien la necesaria profundización en las consecuencias del principio de diferenciación. Otros retos, en cambio, se refieren a la preocupación creciente por el cuidado de las personas, analizándose su proyección en el ámbito de la vivienda, de un envejecimiento activo y de los movimientos migratorios.
Alfredo Galán ha excusado la asistencia, por cuestiones personales, del gerente de la CUIMPB-Centro Ernest Lluch, Ramón Jovells, y ha situado la jornada en el segundo encuentro anual organizado en colaboración por la Fundación y la CUIMP-Barcelona; “estamos ante una iniciativa heredera de los tradicionales y prestigiosos cursos sobre gobierno local dirigidos por Tomàs Font y habitualmente vinculados con el contenido del Anuario de Gobierno Local». Tanto Galán como Font han situado la jornada en el contexto de dos commemoraciones: el 40 aniversario de la Ley de bases de régimen local, y los 25 años del asesinato de Ernest Lluch.

En su intervención en la mesa sobre el reto de la diferenciación en el Gobierno local, Galán ha recordado «el modelo constitucional de organización territorial del poder público, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sobre la base de la existencia de tres niveles territoriales de gobierno: central, intermedio y local”; a continuación, ha centrado su atención en la existencia de entidades públicas territoriales que tienen un difícil encaje en ese modelo, por su naturaleza mixta o híbrida, a caballo entre dichos niveles territoriales (destacadamente, cabildos y consells insulares, territorios históricos vascos, Aran en Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla); en particular, ha analizado la problemática de aquellas entidades a las que, a pesar de su calificación como locales, el ordenamiento atribuye responsabilidades propias de las comunidades autónomas. Por su parte, Gustavo Manuel Díaz, profesor laboral de sustitución (art. 80.2 LOSU) del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, ha centrado su ponencia en esta misma mesa en el principio de diferenciación del régimen local en su vertiente competencial, partiendo de una reflexión general sobre el tratamiento tradicional de la cuestión y concluyendo con un análisis detallado de las implicaciones del apartado sexto del artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, incorporado por virtud del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre.
Giuseppe Franco, profesor emérito de Derecho Constitucional de la Università Bocconi de Milano, ha hablado sobre “El papel del gobierno local: entre el estado autonómico y el futuro de Europa”.

El curso cuenta también con una mesa sobre la ciudad de las personas, con Judith Gifreu, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablando sobre “El envejecimiento activo y los Gobiernos locales”; Juli Ponce, catedrático de Derecho Administrativo y codirector de la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda de la Universidad de Barcelona, sobre “Derecho a la vivienda: posibilidades y límites de los Gobiernos locales”; y Natalia Caicedo, profesora agregada de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio de Derecho Público, sobre “La ciudad refugio: personas migrantes, padrón y derechos cívicos”.
Ver más información sobre la jornada