Actualidad local

18Ago,2025

La Diputación destina 1,2 millones a cooperar en la prevención de incendios y gestiona la ampliación de la capacidad operativa con bomberos malagueños

El presidente provincial, Luis Menor, anunció que tres cuerpos de bomberos de Málaga se acercarán a la provincia para cooperar en la extinción de los incendios, fruto de las gestiones de la Diputación en el marco de la FEMP.

Menor destacó que la Diputación ha estado «desde el minuto uno y con total implicación» en el operativo liderado por la Xunta desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado 52 asuntos que movilizan alrededor de 2,8 millones de euros, con ayudas para la adquisición de maquinaria contra incendios (1,2 millones de euros); ayudas para los regantes de A Limia (500.000 euros), así como en cooperación con ayuntamientos (alrededor de 823.000 euros) y con diferentes entidades deportivas, empresariales y culturales (239.500 euros).

La Junta de Gobierno de la Diputación Foral, en su sesión ordinaria de esta mañana, ha aprobado un total de 52 puntos que sirven para movilizar cerca de 2,8 millones de euros (en concreto, 2.767.322,59 euros).

Esta sesión se centró en cuatro grandes bloques: ayudas para la prevención de incendios forestales (1.200.000 euros); para regantes de A Limia (500.000 euros); para cooperación con ayuntamientos (822.822,59 euros) y para cooperación con entidades (239.500 euros).

El presidente provincial, Luis Menor, fue el encargado de explicar en detalle el contenido de la Junta de Gobierno, y también hizo referencia a la complicada situación que ha vivido la provincia en los últimos días debido a los incendios forestales. En este sentido, Menor analizó la contribución de la Diputación Provincial a esta operación, «con todos sus recursos humanos y técnicos disponibles desde el primer momento», así como la gestión de la ampliación de la capacidad operativa a través de empresas, asociaciones y otros recursos de emergencia.

Refuerzos desde Andalucía

Precisamente, el presidente provincial anunció la posibilidad de aumentar la capacidad operativa de los parques provinciales de bomberos con el apoyo de diversos consorcios andaluces de bomberos, gracias a la labor realizada a través de la Asociación Española de Bomberos Técnicos (APTB) y la FEMP. Una vez que este apoyo sea efectivo, «permitirá la incorporación de estos profesionales andaluces, concretamente de Málaga, a los diferentes parques del Consorcio, incrementando así los recursos técnicos y humanos disponibles».

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Ourense»