Actualidad local
La Diputación de Badajoz trabaja en la revisión, actualización y adecuación de 113 planes periurbanos de prevención de incendios en la provincia de Badajoz

Todos los ayuntamientos que han solicitado esta encomienda de gestión contarán con el documento técnico del Plan antes de que finalice 2025
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, gestiona el convenio de encomienda de gestión entre la Institución Provincial y los Ayuntamientos de la provincia de Badajoz para la prestación de asistencia técnica en la Revisión, Actualización y/o Elaboración de los Planes Periurbanos de Prevención de incendios forestales de los municipios de la provincia.
Se trata de una actuación que la Institución Provincial impulsa por primera vez, con una inversión de 325.000€, y cuyas intervenciones se vienen ejecutando desde el mes de marzo a través del medio propio de la Diputación, Tragsatec, sin que ello suponga gasto alguno para los Ayuntamientos.
El pasado 20 de enero de 2025, la Diputación abrió el plazo de presentación de la solicitud de la aceptación de la encomienda para la prestación de este servicio, y hasta la fecha, se han llevado a Pleno de los meses de marzo y junio un total de 113 solicitudes de ayuntamientos, las cuales han sido aceptadas en su totalidad.
Durante los últimos meses se han realizado diversas reuniones con la práctica totalidad de los ayuntamientos conveniados y se han constituido las correspondientes comisiones de seguimiento, exigidas en la cláusula sexta del convenio.
Recordamos que la Ley 5/2004, de 24 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales en Extremadura (BOE n.º 172, de 17 de julio de 2004) tiene por objeto «defender los montes o terrenos forestales frente a los incendios y proteger a las personas y a los bienes por ellos afectados, promoviendo la adopción de una política activa de prevención, la actuación coordinada de todas las Administraciones en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales y la restauración de los terrenos incendiados, así como el entorno y medio natural afectado».
Es importante resaltar que, de acuerdo con el artículo 8.1.b) de la Ley 5/2004, corresponde a las Entidades Locales, la elaboración de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios, que serán aprobados por la Consejería competente en materia de Incendios forestales.