Actualidad local

23Ago,2025

La Diputación colabora con Auxilia Lugo en el fomento de la autonomía personal de personas con discapacidad en el rural

El Presidente firmó con la responsable de la entidad social un convenio a través del cual la institución aporta 5.000€ para desarrollar el programa Promoción de la autonomía personal en el domicilio rural en las comarcas de Sarria y Lugo

José Tomé destacó que esta colaboración forma parte de la apuesta de la institución “por una provincia más justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su situación o lugar de residencia”

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó un convenio de colaboración con la presidenta de Auxilia Lugo, Nuria Neira Vila, por el que la institución provincial aporta 5.000 euros a esta entidad social para desarrollar el programa Promoción de la autonomía personal en el domicilio rural. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física que residen en ayuntamientos rurales de la provincia.

José Tomé puso en valor la labor que desarrolla Auxilia Lugo desde hay más de 50 años y subrayó que este programa “ayuda a que las personas con discapacidad puedan llevar una vida más autónoma y digna en sus hogares, sin verse obligadas a abandonar su entorno familiar y social”. Asimismo, destacó que esta colaboración forma parte de la apuesta de la institución provincial “por un rural más justo, inclusivo y con igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su situación o lugar de residencia”.

En el marco de este convenio, Auxilia Lugo llevará a cabo acciones enfocadas a fomentar la vida autónoma en el hogar, el acceso a la información y recursos, así como la participación activa en la comunidad de las personas con discapacidad. El programa contempla visitas domiciliarias de asesoramiento, acompañamiento profesional, formación en nuevas tecnologías y actividades que favorezcan la autoestima, la seguridad y el bienestar personal.

La entidad evalúa las necesidades concretas de los usuarios en su propio hogar, ofrece información sobre recursos, productos de apoyo y posibles adaptaciones en el domicilio, contribuyendo así a eliminar barreras arquitectónicas y a retardar, en la medida del posible, el ingreso en un centro residencial.

También se trabaja en el fortalecimiento de las habilidades sociales, la mejora de la autoestima, y la orientación laboral, especialmente mediante formación en herramientas digitales para la búsqueda activa de empleo. El programa presta una atención especial a las mujeres con diversidad funcional en el rural, impulsando su empoderamiento y su integración activa en el entorno social.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Lugo»