Actualidad Fundación

3Oct,2025

La Fundación Democracia y Gobierno Local inaugura en Barcelona la Jornada «Comunicar en situaciones de emergencia»

La iniciativa se celebra en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra y la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia.

La Fundación Democracia y Gobierno Local ha inaugurado hoy en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la jornada “Comunicar en situaciones de emergencia: retos, estrategias y nuevos medios”, organizada en colaboración con la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia.

En el acto de apertura, el director de la Fundación, Alfredo Galán, ha agradecido la acogida de la Universidad Pompeu Fabra y ha destacado el estrechamiento de la relación entre la Fundación y la Diputación de Barcelona, con la que colabora estrechamente en el Patronato. Galán también ha expresado su satisfacción por el inicio de la colaboración con Ideograma, subrayando que “presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”.

El director de la Fundación ha explicado que desde que asumió el cargo hace cinco años marcó como prioridad la comunicación, en un doble sentido, dar visibilidad a la propia actividad de la Fundación, porque “de poco sirve la excelencia si no se comunica. Lo que no se comunica bien, no existe”, ha afirmado; e impulsar la comunicación institucional y política como línea de estudio y reflexión.

En referencia al tema central de la jornada, Galán ha subrayado que la actualidad demuestra “de manera tozuda” la importancia de la comunicación en situaciones de emergencia: “Las crisis –ya sean inundaciones, sequías, volcanes, terremotos o pandemias– ponen a prueba a todas las instituciones, y muy especialmente a los Gobiernos locales, que a menudo cuentan con recursos limitados”.

Josep-Ramon Mut, presidente delegado del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública de la Diputación de Barcelona, ha comentado que las crisis climáticas, sanitarias… que se producen “nos han puesto el espejo delante sobre cómo comunicamos y reaccionamos a lo acontecido”, porque “cómo lo decimos es tan importante como lo que decimos”, y ha puesto de manifiesto también la dificultad de muchos municipios para saber cómo comunicar, porque no tienen recursos.

Santiago Castelo Heymann, director adjunto de Ideograma, ha explicado que se decidieron a hacer esta jornada, entre otros motivos, porque las emergencias son cada vez más habituales, “el mundo no da tregua”, y por lo tanto es importante pensar en estas posibles emergencias y en cómo comunicarlas de forma anticipada para poder reaccionar mejor cuando acontezcan, y añade que la comunicación tiene que ser central en cualquier situación de emergencia.

La jornada aborda cuestiones clave como la gestión del tiempo, la relación con los medios y el papel del portavoz en una crisis, así como la relevancia de contar con protocolos, manuales y planes que guíen la respuesta de las Administraciones públicas.

Para Galán, la elección del tema supone “un verdadero acierto”: “Es un placer para la Fundación poder contribuir a generar conocimiento útil para los Gobiernos locales, en línea con la misión que la Fundación viene desarrollando desde hace más de 20 años”.

El acto cuenta con la participación de expertos y representantes institucionales, y se plantea como una intensa jornada de reflexión y debate.

Ver más información sobre la jornada

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»
Imágenes: «Òscar Ferrer – Diputación de Barcelona»