Actualidad local

8Ene,2026

La Diputación moviliza 25,4 millones para garantizar el agua en el medio rural hoy y en el futuro

Con 25,4 millones de inversión, la Diputación confirma su “respuesta sólida y responsable” al mayor reto estructural de la provincia e inicia un cambio de paradigma en la gestión del agua

La Institución despliega un plan de actuaciones hasta 2027 para garantizar que todos los municipios tengan acceso a agua de calidad, con inversiones en abastecimiento, depuración y mejora de redes que aseguran el ciclo integral del agua desde hoy.

Al mismo tiempo, impulsa el Plan Provincial de Abastecimiento, la primera planificación integral de la provincia, que permitirá ordenar infraestructuras, anticipar necesidades y orientar inversiones millonarias de manera estratégica y sostenible a largo plazo.

Mientras se elabora y ejecuta este plan estructural, la institución continúa cumpliendo su compromiso con los municipios: atender sus necesidades diarias y evitar el desabastecimiento.

El documento técnico presentado hoy recoge un esfuerzo inversor global de 25.419.449 euros, con una aportación directa de la Diputación que supera los 12,1 millones, distribuido en tres grandes bloques: abastecimiento 14,7 millones; depuración 7,1 millones; y redes de abastecimiento y saneamiento 3,6 millones de euros.

Los 14,7 millones para abastecimiento incluyen actuaciones en más de 40 municipios y se ejecutan a través de protocolos Junta y como proyectos singulares, con obras que mejoran captaciones, ETAP, depósitos y tuberías en municipios como Carrión, Baltanás, Dueñas, Frómista o Guardo, entre muchos otros.

En cuanto a la depuración, por 7,1 millones, las acciones se dirigen tanto a municipios de más de 500 habitantes como a los más pequeños. Con 7 obras ya finalizadas y otras en ejecución, la Institución garantiza que los pueblos dispongan de sistemas acordes a los estándares ambientales actuales.

La mejora de redes de abastecimiento y saneamiento (3,6 millones) suma 73 intervenciones en 2024 y 2025: una prueba del esfuerzo por atajar fugas, optimizar consumos y asegurar un funcionamiento estable en infraestructuras esenciales para la vida diaria de los pueblos.

Además, las subvenciones del ciclo hidráulico destinan 2 millones obras urgentes y de emergencia en casi 200 actuaciones, reflejo de la voluntad de la Diputación de responder con rapidez, solvencia y cercanía a los problemas que surgen en municipios pequeños, donde cada avería puede comprometer el suministro.

La presidenta reafirma que esta planificación demuestra el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la voluntad de afrontar “de forma definitiva” el desafío del agua en la provincia.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Palencia»