Actualidad local
El pleno de Diputación aprueba el Plan de Obras y Servicios y el plan específico para los ayuntamientos por el temporal

En esta sesión ordinaria se ha dado el visto bueno a estos planes, dotados con 16,16 y 10 millones, respectivamente, así como a distintas modificaciones de crédito
El pleno de Diputación celebrado hoy lunes, 6 de abril, ha aprobado el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencial municipal, dotado con 16,16 millones de euros, y el plan específico de 10 millones de euros dirigido a los ayuntamientos para paliar daños ocasionados por el tren de borrascas que ha afectado a la provincia este invierno, incluido en el Plan de Choque por el temporal. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha informado sobre estas partidas recogidas en los asuntos del orden del día de esta sesión ordinaria en la que se ha dado el visto bueno a modificaciones de crédito que suman más de 53,4 millones de euros.
De los 16,16 millones de euros que contiene el Plan Provincial de Obras y Servicios, los ayuntamientos jiennenses destinarán 11,67 para sufragar servicios y 4,49 millones para obras, tal y como ha detallado Parra. Asimismo, a este plan se sumará uno específico para las entidades locales autónomas (ELAs) que constan de presupuestos, dotado con 324.000 euros.
En cuanto al plan específico de 10 millones de euros dirigido a los ayuntamientos para adecuar daños por el temporal, cada consistorio recibirá una ayuda de 100.000 euros, una cantidad con la que también contarán aquellas ELAs que poseen competencias en caminos rurales y que será de 25.000 euros para aquellas que no cuenten con las mismas. A través de estas subvenciones, los consistorios podrán sufragar actuaciones que hayan tenido que llevar a cabo en sus municipios desde el 10 de noviembre de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027, mientras que dispondrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2028 para su justificación.
Junto a los más 26 millones de euros que se han aprobado en este pleno para los ayuntamientos –mediante el Plan Provincial de Obras y Servicios y el plan específico por daños del temporal– en esta sesión se ha dado el visto bueno a otros 25,5 millones de euros que destinará la Diputación de Jaén al acondicionamiento de infraestructuras de titularidad provincial que se han visto afectadas por el tren de borrascas.