Actualidad – Local
Las cuatro diputaciones catalanas coordinan sus estrategias internacionales
Han firmado un convenio a esos efectos
Los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas firmaron ayer por la tarde, en el Palau de la Generalitat, un convenio para compartir los servicios del ámbito internacional de la Diputación de Barcelona y coordinar la estrategia europea, en un acto presidido por el consejero de la Presidencia del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs.
El convenio, firmado por los presidentes de las cuatro diputaciones (Salvador Esteve, Barcelona; Josep Poblet, Tarragona; Joan Giraut, Girona, y Joan Reñé, Lleida), persigue tres objetivos: en primer lugar, establecer estrategias conjuntas que posicionen el mundo local catalán a nivel de la Unión Europea. En segundo lugar, compartir y aprovechar los servicios que la Diputación de Barcelona, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, presta a los entes locales del territorio en esta materia. Y por último, definir de manera conjunta nuevos productos y servicios relacionados con la Unión Europea, para potenciarlos en el mundo local catalán.
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, calificó el convenio de «ejercicio de racionalidad política», ya que «aprovechar el amplio bagaje que tiene la Diputación de Barcelona en el ámbito de las relaciones internacionales servirá para fortalecer y mejorar los servicios públicos locales en un proceso más amplio de refuerzo de las estructuras de Estado que tanto necesitamos».