Actualidad – Legislativa
1012,2016
Ley 15/2016, de 2 de diciembre, de modificación de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de capitalidad de Palma de Mallorca
BOIB núm. 155, de 10 de diciembre de 2016
Mediante la Ley 6/2012, de 6 de junio, de modificación de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de capitalidad de Palma de Mallorca, se cambió la denominación oficial de la ciudad y se estableció la de Palma de Mallorca en lugar de la anterior Palma, un cambio justificado, según la exposición de motivos de dicha ley, por el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Palma de «recuperar el topónimo del municipio con la denominación tradicional de Palma de Mallorca».
De hecho, sin embargo, la denominación de la ciudad ha sido Palma desde la dominación romana hasta la llegada de los musulmanes. Después de la Conquista de 1229 la ciudad fue designada con el nombre de Mallorca, igual que el resto de la isla. A principios del siglo XVIII se reintrodujo el nombre de Palma y desde entonces ha sido la denominación utilizada durante más tiempo.
Además de ser la primera denominación de la ciudad y la utilizada durante un periodo más extenso, este topónimo aparece a la gran mayoría de la documentación oficial. En este sentido es muy significativo de este reconocimiento como nombre propio de la ciudad el uso que hace el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que en su artículo 7 establece que «la capital de las Illes Balears es la ciudad de Palma». Por otro lado, el Decreto 36/1988, de 14 de abril, que recoge las formas oficiales de los topónimos baleares, ampliado por el Decreto 61/1990, de 31 de mayo, establece también esta denominación como propia de la ciudad.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Palma acordó proponer la modificación de la Ley de capitalidad para incorporar la denominación de Palma como oficial de la ciudad.